Ganadores de la 44ª edición de los Premios Laus

El 26 de junio la Nit Laus se convirtió una vez más en el epicentro del mundo del diseño y la comunicación. El Disseny Hub Barcelona acogió la entrega de los Premios Laus, unos galardones que reconocen los mejores proyectos realizados tanto por profesionales cómo por estudioantes de diseño gráfico, publicidad y comunicación visual y que este año celebran 50 años desde su primera edición.

El Hospital de Sant Joan de Déu y Socialytics, ganadores del nuevo premio Laus Aporta. Claret Serrahima gana el Laus de Honor por su trayectoria.

Redacción Alabrent

A los Premios Laus, que nacieron en 1964, se han presentado cerca de 1.300 proyectos, de los cuales han resultado ganadores 373 en siete categorías diferentes: diseño gráfico, web y medios digitales, creatividad publicitaria, audiovisuales, entidades, empresas y estudioantes. Además también se entregan el Laus Honorífico y el nuevo premio Laus Aporta. Este año se han repartido un total de 5 Grand Laus, quedando las categorías de Empresas y Entidades desiertas, 26 oros, 110 platas y 232 bronces.

La Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD (ADG-FAD) entrega sus premios durante la ya tradicional Nit Laus, una celebración del grafismo que sirve como punto de encuentro para casi un millar de profesionales del sector y que se ha convertido en una referencia esencial para conocer las propuestas creativas más relevantes del año.

50 años de los Laus

Esta ha sido una edición especial en muchos sentidos. En primer lugar porque los Laus celebran 50 años desde su primera edición y durante la ceremonia de entrega se entregará un cartel realizado especialmente para la ocasión por el diseñador Josep Pla Narbona. También en esta 44ª edición, se ha reconocido la trayectoria de Claret Serrahima con el Laus Honorífico.

Nuevo Premio Laus Aporta

Además en esta edición se ha estrenado un nuevo premio, el Laus Aporta, un premio que pretende hacer visible la contribución del diseño a la sociedad con proyectos que mediante la comunicación visual han conseguido tener un impacto positivo. Desde proyectos que dan voz a fenómenos sociales, hasta la introducción del diseño en un nuevo sector, hasta aquellos que contribuyen a un cambio cultural desde la comunicación visual. El premio lo otorgan los chairmen o presidentes del jurado en cada categoría, este año con la col·laboración de Gemma Navés, experta en diseño gráfico del programa Valor Afegit de TV3. Este año se ha otorgado un premio Laus Aporta a un proyecto profesional y otro a un estudioante.

El jurado de los Laus

El jurado de los Premios Laus está formado por profesionales de prestigio y especialistas de las diferentes disciplinas del diseño gráfico y su entorno, tanto del ámbito nacional como internacional. Los galardonados con un Grand Laus el año anterior, pasan a formar parte del jurado en la misma categoría en que fueron premiados. Respecto la votación y valoración de las obras, hay que tener en cuenta que estas mantienen el anonimato del autor y el jurado tiene que justificar de manera coherente lo porque de su veredicto, además este es inapelable, secreto y no se hace público hasta la Nit Laus.

Los Laus Bronce, se deciden en una primera ronda donde cada miembro del jurado tiene votos ilimitados y donde hace falta un mínimo de 29% de votos. En segunda ronda se deciden los Laus Plata donde se escogen los mejores bronce con un mínimo del 43% de votos y donde el jurado dispone de tres votos. En la última ronda se eligen los Laus Oro donde cada miembro del jurado dispone de un voto y donde es necesario un mínimo del 57% de los votos. Por último, los Grand Laus se escogen de entre todos los proyectos que han recibido el premio Laus Oro en una determinada categoría, con un mínimo del 57% de votos y con un único voto por parte de cada miembro del jurado.

Siguiendo criterios de calidad conceptual, calidad formal, funcionalidad, aportación y excelencia, se han entregado los siguientes premios Grand Laus 2014:

Diseño gráfico
Título: BruumRuum
Cliente: Ajuntament de Barcelona
Agencia / estudio: David Torrents studio
Subcategoria: Gráfica del entorno / Gráfica aplicada a espacios

Descripción: Grafismo luminoso BruumRuum! es una instalación que se encuentra en el espacio público de Barcelona, justo al lado del Diseño Hub Barcelona, la torre Agbar y el mercado de Els Encants. El proyecto nace cuando el Museo del Diseño y el Ayuntamiento de Barcelona consideraron interesante que se hiciera una intervención gráfica sobre el espacio alrededor en el edificio del Disseny Hub Barcelona, y que esta evocara en todo momento en el mundo bidimensional del diseño gráfico . Es una instalación interactiva que reacciona a la intensidad de los gritos que provocan los peatones que circulan y el ruido ambiental de la ciudad, cambiando de forma y colores. BruumRuum! plantea un diálogo entre el visitante y el espacio público a través del ruido y la luz, una plaza convertida en una gran oreja que escucha y reacciona a las palabras. Un espacio público que escucha. La intervención combina color y sonido por medio de 9.396 leds empotrados en el plano del suelo en una superficie de 3.300m2. La gente se para, chilla, sonríe, canta, se emociona y se abraza.

Es de color porque son luces en movimiento constante que se mueven bajo los pies de los que lo observan. Es sonido porque hay sensores en el espacio que perciben el ruido ambiental y los gritos de todo el mundo. Es interactivo porque la luz varía suave o drásticamente según la intensidad del grito. Los sensores se encuentran a nivel de calle y son sensibles a la intensidad del ruido, captan el sonido más estridente provocado por peatones y vehículos que pasan por la calle. Pero también son sensibles a los ruidos más suaves que se traduce en movimientos sinuosos de la trama lumínica. La instalación invita a la participación de todo el mundo, grandes y pequeños, creando un momento divertido en el flujo del paseo.

Colores blancos en expansión. Ruido visual. El color del vacío. Roturas, contrastes, disonancias, todo en forma de líneas y píxel. Es un juego que llena de contenido la noche, un gran ecualizador que mide la intensidad de los colores sonoros de la vida de la ciudad.

Veredicto del jurado: Un proyecto en el que la gráfica trasciende el estático con una interactividad que transforma el espacio.

Jurado: Martí Canillas (cordova-canillas), Marcos Figueiredo (Velckro), Gabriel Morales (Dorian), Fraser Muggeridge (Fraser Mudgeridge studio), Ainhoa Nagore, Wenceslao Sanz (Creative Contents i StereoChromo), Matt Willey, Víctor Palau (PalauGea i Gràffica), Simon Svärd (THISISANICEDAY), Alberto Cienfuegos (Lavernia&Cienfuegos), Carlos de Javier (ContrapuntoBBDO), Ana Domínguez (Estudioo Ana Domínguez), Gabor Schreier (Saffron Brand Consultants), Joan Josep Bertran (JJ Bertran), Eduardo del Fraile, Albert Martinez Lopez-Amor (Chairman), Mònica Mestanza (Chairman) y Roseta Mus Pons (Chairman).

Web y medios digitales
Título: Makeawish
Cliente: Fundación Especial Caja Madrid
Agencia / estudio: Espadaysantacruz Studio
Subcategoria: Instalaciones interactivas

Descripción: MAKEAWISH es una instalación de luz reactiva a los murmullos del visitante. Construida con Processing y dimmers digitales, esta instalación convierte el soplo en una onda de luz que se extiende sobre un número determinado de bombillas (por la instalación se hizo con 84). La instalación, a través de una sencilla metáfora visual, refleja el mismo comportamiento orgánico del soplido sobre la flor de diente de león. En diciembre de 2013, Fundación Especial Caja Madrid encargó a los autores, para su evento navideño 2013, que adaptasen MAKEAWISH en el espacio del Palacio Alhajadú. El resultado fue una gran instalación de más de 80 bombillas que se encendían progresivamente según la intensidad del soplido del visitante. Después de pedir tu deseo una estrella se encendía finalmente. La estrella estaba acuñada por debajo de la madera (desde donde se soplaba) de tal forma que la luz rojiza no era otra que el propio color rojo anaranjado de la madera.

Veredicto del jurado: El proyecto, muy cuidado, destaca por la poética y la sencillez estética, por la simplicidad conceptual y por la complejidad técnica.

Jurado: Anna Fuster (Pimpampum), Nacho Gil (Design lead, Tuenti), Karina Ibarra (Arquinauta), Isaac León, Héctor Noval, Pep Puertas (Pepepué), Flan* y Laia Clos (Chairman).

Creatividad publicitaria
Título: Discover Satanism
Cliente: SITGES, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de
Catalunya
Agencia / estudio: CHINA
Subcategoria: Campaña integrada

Descripción: Campaña creada por el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2013, con motivo del homenaje que hacía el Festival a la Semilla del Diablo, que en 2013 celebraba su 45 cumpleaños.

Veredicto del jurado: Una idea notoria --hacer lo que es extraordinario un fenómeno ordinario-- y una actuación impecable. Responde de manera brillante al briefing de homenajear Rosemary 's baby (La semilla del diablo) de Polansky combinando el espíritu satánico del maestro con una naturalidad escalofriante.

Jurado: Carles Patrís (Clarà&Patrís), Artur Tollesson García, Román Yñán, Luís Reina (Scacs) y Elena Rosa (Chairman).

Audiovisuales
Título: Magma
Cliente: Adobe
Agencia / estudio: Dvein
Subcategoria: Audiovisuales

Descripción: 'Magma' es el primer video musical de Dvein, el single del grupo The Vein. Un viaje a través de paisajes surreales, donde montañas y caras forman una topografía hecha de pintura: Magma es una alucinante aventura donde líquidos y colores se fusionan en un solo fluido.

Veredicto del jurado: Es una obra pictórica, audiovisual y tecnológica que sobresale técnicamente y estéticamente. Como concepto logra evocar recuerdos que emergen de una atmósfera onírica de gran riqueza visual, donde se mezclan fluidos orgánicos y digitales que se convierten en un magma indistinguible.

Jurado: Pere Gibert (BUMAYÉ), Frank J. María (Animaldía, BAU), Jorge Martínez (Germinal Comunicación), Paulo Mosca (Trimono), Tavi Ponce (Tavo Studio), Abel Sánchez Domínguez (Tricefalo Studio, Trimono), Juan Carlos Ordóñez (Visualzink) y Xavi Palouzié (Chairman).

Estudiantes
Título: SónarZines
Autor: Gal·la Pascual Ràfols
Escola: ESDI
Subcategoria: Proyecto final de estudios / Diseño Gráfico

Descripción: Sónarzines, el fanzine de Sónar Colección editorial, en formato revista. Entendida como un proyecto de colaboración con el festival de Música Avanzada y New Media Art Sónar. Funciona como elemento de difusión de éste en el marco de su vigésimo aniversario. En su concepción inicial, se formalizará a través de una tirada de 20 ejemplares, cada uno de ellos funciona como una unidad de contenido autónomo respecto a los demás, con un nexo conceptual común: el Sónar. Monografías entorno aspectos característicos del festival, que nos sirven para ilustrar la filosofía y trayectoria de este. Una unidad formada por una estructura modular; diferentes publicaciones, que funcionan por separado y en cualquier ordenación, pero que juntas presentan coherencia, generando un ADN, del festival. Huyendo de la estética asociada a las retrospectivas de los festivales, busca dar una relectura a todo este material generado a lo largo de veinte años.

Posicionándose en fanzine (acrónimo de fan y del término inglés Magazine). Tomando de éstos la combinación de imagen-texto así como su potencial expresivo mediante el uso de recursos gráficos. Adaptándose a las necesidades actuales de comunicación del festival. El proyecto se ha basado en un estudio exhaustivo de este, ramificándose todas sus partes, siempre desde una visión analítica. Buscando detectar las principales líneas estratégicas usadas en la comunicación del festival, para ser extrapoladas y traducidas en estrategias válidas para la colección. Una de las más representativas; Sónar nunca se comunica desde la tecnología (ej. campañas publicitarias), cualidad que le ha aportado diferenciación junto con su carácter heterogéneo. Cada publicación tendrá un carácter motivado, continuando con el espíritu Sónar pero dando un nuevo discurso (concebido como una pieza única de creación). Buscando generar objetos que apelen a la creatividad del lector, reinventándose a nivel semántico y morfológico. Utilización de recursos gráficos para denotar el contenido, detalles que nos ayudan a aumentar la narrativa del producto; introducción de páginas con tratamiento especial, abstracción y síntesis del contenido así como la apropiación de lenguajes.

Veredicto Jurado: Un premio a la investigación, la realización y la apertura a la experimentación destinada a ordenar veinte años de Sónar.

Jurado: Aleix Artigal (Aleix Artigal Studio), Ritxi Ostáriz, Joan Ramon Pastor (Wete), Clara Prieto (Ernesto Olivares Visual Information), Alex Dobaño (Avanti-Avanti Studio), Quique López, Laura Pelegrín (LP) y Pilar Gorriz (Chairman).

Laus de Honor

ADG-FAD concede este año el Laus de Honor a Claret Serrahima, fundador de Clase Bcn, en Reconocimiento a una trayectoria profesional dedicada a la experimentación, defensa y reivindicación de la cultura del diseño. Un Trabajo constante e innovador enfocado a aportar valor a la profesión, más allá del factor empresarial.

Claret Serrahima (Barcelona, 1950) una de las figuras más relevantes del diseño gráfico español y de la comunicación cultural de la ciudad de Barcelona. A lo largo de su trayectoria profesional, que empezó en los años setenta, Claret Serrahima ha participado en numerosos proyectos que superan las Tareas asignadas a un diseñador gráfico, para extenderse al ámbito de la Creación de proyectos culturales, la docencia o la creación de espacios. Paralelamente a estos proyectos, el ámbito por el que es más reconocido es el de la creación de identidades corporativas y de comunicación cultural, donde ha investigado sobre la capacidad comunicativa y expresiva de la creación gráfica.

Fundador de Clase Bcn y, recientemente, Clase Mad. Actualmente, director general de Clase Bcn, estudio de referencia de diseño y comunicación visual de Barcelona, que ha sido premiado en diversas ocasiones, entre las que destaca el Grand Laus de Diseño Gráfico 2013 y el Premio Nacional de Cultura 2010. El Museo de Arte Moderno de Ceret y el Arts Santa Mònica de Barcelona han dedicado recientemente una exposición a su trayectoria.

Laus Aporta / Profesionales
Título: Hospital Sant Joan de Déu
Entidad: Hospital Sant Joan de Déu
Agencia / estudio: Dani Rubio Arauna, Rai Pinto

Descripción: El proyecto de ambientación del Hospital Sant Joan de Déu nace de la necesidad de "pediatrizar" el área de urgencias de este recién renovado hospital infantil de Barcelona. "Pediatrizar" supone adaptar un espacio hospitalario a las necesidades infantiles. Es decir, hacer que los niños y niñas se sientan cómodos y puedan interactuar lúdicamente en un lugar de por sí poco amable. Así surge El escondite de los animales, un concepto que sirve de hilo conductor a través de los diferentes espacios del hospital. Se trata de un sistema generado a partir de formas de animales a escala real, escondidas en la arquitectura y construidas mediante un lenguaje visual concreto, basado en las tramas de repetición, una gama de colores determinada y el diálogo constante entre las dos y las tres dimensiones. El escondite de los animales ayuda, así mismo, a que un espacio de más de 5.000 m² tenga una identidad visual continua para el usuario, siempre respetando e integrándose en los elementos de la arquitectura preexistente. El proyecto, en un inicio planteado para una zona concreta, pronto se expandió a todas las plantas del hospital e incluso a las áreas exteriores. Así mismo, se ha diseñado el sistema de señalización interior y exterior para todo el centro en la línea del proyecto de
ambientación.

Veredicto del jurado: Un trabajo donde el diseño supera su funcionalidad convencional, dotando al hospital de una personalidad visual lúdica muy atractiva y adecuada para sus principales usuarios: los niños. El resultado es un ejemplo de la aportación positiva que el diseño puede realizar a nivel social.

Jurado: Jordi Zaragoza, Borja Garmendia (Pensando en blanco), Francesc Ribot (Menage design), Albert Salarich (Ideographia), Albert Puigdemont (Puigdemont Roca) y Pau de Riba (Chairman).

Laus Aporta / Estudiantes
Título: Socialytics
Autor: Enric Blasi, Karla Dorado, Miquel Mir Miquel, Hugo Parada.
Escuela: Elisava
Subcategoria: Webs y medios digitales

Descripción: El proyecto Socialytics pretende, en primer lugar, servir de punto de encuentro entre las personas que, motivados por distintas inquietudes, deciden organizar o asistir a una manifestación como muestra de su descontento. La plataforma está pensada, por lo tanto, para integrar herramientas o funcionalidades no sólo informativas sino también organizativas. Gráfica y conceptualmente, Socialytics está representada por una agenda y un megáfono. El procesamiento de los datos está pensado para llevarse a cabo mediante algoritmos informáticos que permitan presentar la información desde una posición neutral. Sirviéndose de multitud de nuevas herramientas, como las diferentes APIs de grandes plataformas, la información podrá recogerse y presentarse desde una perspectiva absolutamente contigua. A grandes rasgos, los principios sobre los que se asienta el proyecto son la información, la implicación y la imparcialidad. A través de la gráfica, los autores del proyecto han buscado transmitir honestidad y transparencia, intentando que sea suficientemente sugerente y, al mismo tiempo, sencilla para llamar la atención de los usuarios y conseguir su implicación.

Veredicto del jurado: El proyecto de aplicación Socialytics es una herramienta informativa que organiza datos sobre manifestaciones para que usuarios y medios puedan acceder a estos de forma objetiva y a tiempo real.

Jurado: Aleix Artigal (Aleix Artigal Studio), Ritxi Ostáriz, Joan Ramon Pastor (Wete), Clara Prieto (Ernesto Olivares Visual Information), Alex Dobaño (Avanti-Avanti Studio), Quique López, Laura Pelegrín (LP) y Pilar Gorriz (Chairman).

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