Cómo Design se encargará de la propuesta gráfica de «El mejor diseño del año»

Ya se ha escogido al equipo que realizará el diseño gráfico de todo un clásico de la casa, la exposición «El mejor diseño del año», que en su duodécima edición cambia de estación y se instalará en el Disseny Hub Barcelona el próximo otoño. Cómo Design ha sido el estudio seleccionado a través de un call for portfolios en el que se presentaron un total de 13 candidaturas de socios y socias profesionales de ADG-FAD.

Cómo Design ha sido el estudio seleccionado a través de un call for portfolios en el que se presentaron un total de 13 candidaturas de socios y socias profesionales de ADG-FAD.

Redacción Alabrent

El comité de expertos encargado de la deliberación no lo tuvo nada fácil, pero la balanza se decantó a favor de este estudio por su acierto en la integración de la gráfica aplicada al espacio, factor importante en el briefing de la convocatoria y uno de los puntos fuertes del estudio según los proyectos que presentaron. Su forma cuidadosa de trabajar, así como la elegancia y la corrección de sus diseños fueron otros factores que se consideraron.

El estudio elegido deberá desarrollar un sistema visual versátil que conceptualmente funcione como eje conductor y aglutinador de la campaña gráfica de comunicación y la gráfica aplicada en el espacio de la exposición. Aspectos como la calidad conceptual y la formal, pero también la legibilidad y la inclusividad, tendrán también que tenerse en cuenta. En definitiva, se busca una propuesta de identidad gráfica que se integre en el sistema expositivo sin estridencias, ordenando y facilitando la comprensión de los distintos ámbitos, premios, categorías, piezas y el relato de la muestra, generando unidad transdisciplinaria entre los premios que aglutinará este año: Arquitectura e Interiorismo (Premios FAD de Arquitectura), Diseño gráfico y Comunicación Visual (Premios ADG Laus) y Arte (Premios FAD de Arte).

Aunque todavía tendréis que esperar un poco para conocer qué ha presentado Cómo Design, podemos adelantaros que su planteamiento parte de la línea continua como elemento visual básico capaz de generar identidad y adaptarse tanto a la gráfica aplicada al espacio como en la gráfica estática o en movimiento de la campaña. Una cinta que conecta a todas las asociaciones del FAD y que las llena de color. Una cinta que permitirá visualizar la conexión entre las distintas disciplinas que ocuparán el espacio expositivo.

Liderada por Susana Catalán y Anna Sodupe, Cómo Design es una empresa creativa multidisciplinar con experiencia y capacidad en la creación, desarrollo e implementación de marcas, identidades visuales corporativas, diseño editorial, diseño interactivo, sistemas de señalización y packaging.

El tamaño de este estudio posibilita un trato muy personal, sus años en activo les otorga experiencia y su red de colaboradores hace que se adapten a los requisitos de cada proyecto. Desde el centro de Barcelona, les gusta trabajar codo con codo con sus clientes para encontrar la mejor solución creativa a cualquier necesidad planteada.

Han trabajado para marcas, instituciones culturales y entidades públicas como el Ajuntament de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el CCCB, Penguin Randon House o Revlon, por citar algunos. Y entre sus clientes también constan numerosos estudios de arquitectura y diseño.

El comité de expertos responsable de la selección estaba formado por representantes de la comisión de programación del FAD y profesionales en activo del diseño y comunicación: Aureli Mora, arquitecto, cofundador del estudio AMOO, codirector de arquitecturacatalana.cat y vocal de ARQUIN-FAD; Meritxell Casamira, diseñadora gráfica y directora de arte en lacasamira, y vocal de la junta de ADG-FAD; Joan Recasens, ingeniero en diseño industrial y diseñador creativo en FlopWork, y vocal de la junta de ADI-FAD; y Maria Lluïsa Samaranch, diseñadora gráfica, fundadora de Sd·edicions y vocal de la junta del FAD. También el equipo técnico responsable de llevar a cabo el proyecto participó en todo el proceso de toma de decisión.

Noticias relacionadas

ADG/FAD. Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics

APARTADOS: Diseño gráfico, Asociaciones 08018 BARCELONA, España Más información