Cinco claves en el informe RADAR de FINAT

FINAT aportan información muy útil para las empresas de manipulado de etiquetas. Antes de la publicación inminente del número 6 de RADAR (la edición de 2016, centrada en las marcas), le proporcionamos algunos de los datos más relevantes del número anterior (basado en las empresas de manipulado).

Jules Lejeune, Director general de FINAT.

Redacción Alabrent

1. La tirada media rentable es importante

En la encuesta realizada por FINAT a empresas de manipulado, la tirada se definió como la longitud (en metros) de un pedido acabado sin contar las mermas. Los participantes coincidieron en que se están reduciendo las tiradas de trabajos tanto tradicionales como digitales. En cuanto a la tirada media rentable longitud que debe tener un trabajo tradicional para dar beneficios para los encuestados, la respuesta fue de 1.598 metros de media.

2. La impresión digital está en auge

Preguntados por los equipos que tienen pensado adquirir en los próximos seis meses, por primera vez los encuestados tienen previsto comprar más impresoras digitales que tradicionales. Es probable que se deba a que las máquinas digitales permiten producir tiradas cortas de manera más flexible y rentable. Casi el 70% de las empresas de manipulado responde que les interesa un equipo de tóner o inyección de tinta, mientras que el resto se decanta por sistemas híbridos o de sobremesa.

3. Muchas empresas de manipulado se diversifican

La encuesta refleja el interés por parte de los fabricantes en otros mercados más allá de las etiquetas autoadhesivas. Destaca el segmento de las etiquetas moldeadas, en el que el 20% de los encuestados afirma sentirse muy interesado. Las empresas estudiadas subrayan varias ventajas de las bolsas de pie y las fundas, como el menor peso, la reducción del consumo de material y los costes de transporte inferiores. La voluntad de diversificación también se observó en la feria Labelexpo Europe 2015, donde el 53% de los expositores exhibió envases flexibles y el 32%, estuches.

4. Los clientes quieren soluciones innovadoras.

Tanto las marcas como otros compradores de envases dejan claro que quieren que sus proveedores de etiquetas innoven. Buscan soluciones que los ayuden a diferenciarse y quieren que los proveedores les enseñen opciones rompedoras. Estas son las principales innovaciones que piden:

1. Soluciones que ahorren costes, como materiales más finos.
2. Impresión digital y tiradas más rentables.
3. Gama más amplia de aplicaciones, como etiquetas tipo folleto, o con texto ampliado, o etiquetas retráctiles.
4. Servicios de diseño, para no tener que subcontratarlos a otro proveedor.
5. Nuevas tecnologías, como el RFID, las etiquetas inteligentes y otros elementos de seguridad.

5. ¿Qué deparará el resto de 2016 a las empresas de manipulado?

¿Podrán mantener el fuerte ritmo de crecimiento de 2015? Para muchas empresas de manipulado de etiquetas, la clave del éxito está en encontrar maneras de ofrecer productos de calidad en distintos tirajes, tanto largos como cortos.

"Existen muchas tecnologías y servicios que pueden ayudarlas a alcanzar este objetivo, y la red FINAT les ofrece todo su apoyo para tener éxito en un mercado en plena evolución. Y, por último, no se pierda la edición de 2017 del European Label Forum". comenta Jules Lejeune, Director general de FINAT.

Noticias relacionadas

FINAT

APARTADOS: Asociaciones NL 2508 La Haya, Holanda Más información