FINAT lanza la iniciativa de análisis del ciclo de vida y huella de carbono de los productos en Labelexpo

FINAT, la asociación europea de etiquetas, presenta una nueva iniciativa diseñada para brindar orientación a la industria de las etiquetas sobre la creciente demanda del mercado de datos sobre la huella de carbono de los productos. La iniciativa es parte del programa "Cuatro Pilares" de FINAT diseñado para aumentar la agilidad de la asociación en las áreas de creación de redes comunitarias, conocimiento, colaboración y defensa de la industria. El folleto y el vídeo sobre la huella de carbono del producto son parte de varios lanzamientos nuevos que se presentarán en Labelexpo Europe.

Alex Knott presenta la iniciativa FINAT del PCF LCA.

Redacción Alabrent

En vista de las preocupaciones ambientales entre ciudadanos, consumidores, productores y legisladores, el impacto de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza en el comportamiento empresarial está creciendo. Existe una demanda creciente de criterios objetivos para medir el impacto ambiental de las etiquetas y productos y procesos de embalaje, y para proporcionar datos a los clientes y partes interesadas.

Pero existen desafíos a la hora de obtener y proporcionar los datos adecuados y de comparar soluciones alternativas. Datos para los cuales necesitan aportes de sus proveedores, ya que solo pueden proporcionar datos sobre su propia esfera de influencia (alcance 1 y 2), mientras que también se necesitan datos de "alcance 3" de más arriba en la cadena de valor.

Por lo tanto, FINAT ha iniciado un proyecto para brindar claridad y orientación a la comunidad de etiquetas sobre el tema de la Huella de Carbono del Producto (PCF) y el Análisis del Ciclo de Vida (LCA). Como primer paso, en la conferencia de prensa del martes 12 de septiembre a las 12:00 CET en Labelexpo Europe, FINAT lanzó un folleto y un vídeo animado para explicar los conceptos básicos de PCF y LCA, la distinción entre ambos y el hecho de que esto necesita un proceso completo. enfoque de cadena de valor.

Los dos próximos pasos para 2023-2024 son:
- Un estudio de los métodos de cálculo existentes que se utilizan actualmente en la cadena de producción de etiquetas y embalajes (que se publicará en el primer trimestre de 2024), y
- Un documento de orientación para armonizar el enfoque PCF/LCA a lo largo de la cadena de valor de las etiquetas. Esto se hará en forma de documento técnico y presentación en el próximo Seminario Técnico de FINAT que se celebrará del 20 al 22 de noviembre de 2024 en Barcelona.

El proyecto se enmarca dentro del alcance del nuevo Workstream "Colaboración" de FINAT, que está copresidido por los miembros de la junta directiva Alex Knott (Dow) y Uwe Düsterwald (BASF). Alex Knott comenta: “Durante el año pasado, varios convertidores de etiquetas y asociaciones nacionales de etiquetas se pusieron en contacto con FINAT para que los ayudara a abordar las demandas de los clientes de etiquetas de proporcionar datos sobre el impacto ambiental de sus etiquetas y embalajes. Sin embargo, hay muchos malentendidos sobre las diferentes metodologías y definiciones, por lo que como primer paso decidimos preparar un documento ilustrado y un vídeo animado para explicar los conceptos básicos de la Huella de Carbono del Producto (PCF, por sus siglas en inglés), que se centra en las emisiones agregadas durante el proceso. ) y Análisis del Ciclo de Vida (LCA, que es mucho más amplio que solo las emisiones). Como segundo paso, durante los próximos doce meses, un equipo de voluntarios de FINAT y asociaciones nacionales de etiquetas se centrará en brindar claridad sobre las diferentes metodologías de cálculo en juego en la cadena de etiquetas y embalaje. Como tercer y último paso de este proyecto, en nuestro Seminario Técnico del próximo año presentaremos un documento técnico con el objetivo de alinear los enfoques a lo largo de la cadena de valor. Al hacerlo, nos basaremos en trabajos anteriores realizados hace varios años cuando publicamos nuestro primer documento de orientación ACV”.

Otras iniciativas que se exhiben en el stand A31 de FINAT en el Hall 11 incluyen:
- El documento técnico de FINAT sobre reciclaje de PET;
- los programas de reciclaje de revestimientos y matrices de CELAB-Europa;
- Galería de ganadores del concurso de etiquetas de FINAT 2020 – 2023
- Introducción al concurso #LABELicious de FINAT 2023-24
- El Manual Técnico de FINAT y otras publicaciones.

En la feria, los visitantes están invitados a unirse a nosotros en el stand para tomar un refrigerio por la mañana y por la tarde y recibir información actualizada de los voluntarios y el personal de FINAT sobre nuestros programas actuales y futuros. El 12 de septiembre, a las 10:00 CET, también hubo un encuentro especial con los líderes del flujo de trabajo.

El presidente de FINAT, Philippe Voet, concluye: “En los últimos años, después de Covid19, la junta directiva, los comités y el personal de FINAT han hecho un tremendo esfuerzo para rediseñar nuestra estrategia y estructura con el fin de abordar los desafíos que enfrenta nuestra industria en el futuro. Además de nuestras fortalezas típicas de creación de redes comunitarias y el intercambio de conocimientos e información, hemos realizado una inversión significativa para fortalecer nuestro papel como plataforma de colaboración y como voz de la industria de las etiquetas en el ámbito regulatorio. Esperamos presentar y discutir nuestros primeros resultados con miembros y miembros potenciales”.

Noticias relacionadas

FINAT

APARTADOS: Asociaciones NL 2508 La Haya, Holanda Más información