Estadísticas de mercado de FINAT: Señales de recuperación de la demanda europea de material autoadhesivo a finales de 2023 tras un año decepcionante

En el cuarto trimestre de 2023, la demanda de material autoadhesivo en Europa aumentó un 2,1% en comparación con el mismo trimestre de 2022. Este fue el primer aumento después de cuatro trimestres de una dramática caída de dos dígitos que comenzó en el cuarto trimestre de 2022, a medida que la mezcla tóxica de posteriores pos-Covid. El exceso de demanda, la escasez de materias primas, el almacenamiento, las interrupciones de la cadena de suministro, los aumentos de costos y el declive económico golpearon duramente a la industria de las etiquetas durante todo el año 2023. Después de que surgieron los primeros signos de una desaceleración del declive en el verano de 2023. Está previsto que la recuperación de la industria continúe en 2024.

Demanda europea de material autoadhesivo en rollo en m2, crecimiento versus el mismo trimestre del año anterior en comparación con el PIB, 2004 - 2023.

Redacción Alabrent

En comparación con 2022, el consumo europeo de materiales para etiquetas autoadhesivas disminuyó nada menos que un 25,8%, la caída más pronunciada en un solo año registrada desde que FINAT comenzó a recopilar estadísticas en 2003.

Según el último radar FINAT publicado en febrero, el patrón de disminución en el consumo de material para etiquetas fue similar en los principales segmentos de uso final, incluidos alimentos, bebidas y cuidados de salud y belleza, todos sectores que mostraron signos prometedores de recuperación en el último trimestre de 2023.

Efecto de almacenamiento
La caída de la demanda europea de material para etiquetas fue más prominente y prolongada que fuera de Europa y en comparación con otros sectores en el ámbito del etiquetado y el embalaje. Una explicación importante es el efecto de acumulación excesiva que se desencadenó por la huelga prolongada de la industria papelera en el primer trimestre de 2022, lo que resultó en una batalla por las materias primas (en particular, soportes antiadherentes a base de papel y materiales frontales para etiquetas) y plazos de entrega de 3 a 5 meses. Cuando la disponibilidad de materias primas finalmente volvió a la normalidad en el tercer trimestre de 2022, la marea económica había cambiado y los impresores y usuarios de etiquetas habían llenado sus almacenes para los trimestres siguientes. La desaceleración se vio agravada por el efecto del aumento de los costos de las materias primas que, según FINAT RADAR, afectó la adquisición de etiquetas más que otros tipos de envases.

Desafíos de los propietarios de marcas
Según el informe, durante la encuesta a propietarios de marcas y las entrevistas en profundidad realizadas para esta edición, los encuestados destacaron los importantes desafíos que encontraron debido a la evolución de las demandas de los consumidores. Estos desafíos incluyeron un cambio notable en la preferencia de los consumidores de productos de marca a marcas privadas, alteraciones en los patrones de demanda estacional y un exceso de oferta de materiales para ciertas unidades de almacenamiento (SKU) desencadenado por una caída abrupta de la demanda. Estos conocimientos subrayan la naturaleza compleja y dinámica del mercado.

Perspectivas más brillantes
La caída de la confianza de los consumidores en toda la eurozona, como lo indica el indicador de sentimiento europeo, sigue reflejando preocupaciones generalizadas sobre la inflación, los costos de la energía y la posibilidad de una desaceleración económica. Sin embargo, las perspectivas ligeramente mejores de los proveedores de etiquetas y propietarios de marcas sugieren optimismo sobre la capacidad de recuperación y crecimiento en los próximos trimestres.

Noticias relacionadas

FINAT

APARTADOS: Asociaciones NL 2508 La Haya, Holanda Más información