Müller Martini apuesta por una mayor sostenibilidad con producción bajo demanda

En combinación con una producción bajo demanda inteligente, Smart Factory de Müller Martini proporciona respuestas a la sostenibilidad en la industria gráfica ya que no sólo reduce drásticamente la huella de carbono sino que también impulsa la transformación digital. Müller Martini mostrará las ventajas económicas y ecológicas en su stand 1B50 en drupa y en el punto de contacto “touchpoint sustainability” en el pabellón 14.

Cada producto sale perfecto y listo para ser vendido: en el manipulado de impresos, Müller Martini apuesta por la producción sostenible con una producción bajo demanda inteligente.

Redacción Alabrent

De acuerdo con los cálculos realizados por la Bundesverband Druck und Medien alemana (Asociación Federal de Impresores y Medios de Comunicación, BVDM), las emisiones de CO2 de todos los productos impresos de un ciudadano alemán tan solo constituyen menos de un uno por ciento de la huella de carbono anual. No obstante, para Müller Martini sigue siendo importante asumir la responsabilidad por la sostenibilidad de los productos impresos y realizar una aportación fundamental en la reducción de la huella de carbono.

Müller Martini se centra en tres áreas de actuación principales en las que logra un impacto directo: las operaciones comerciales en los centros de producción, el uso de máquinas en la empresa y la implementación de modelos de negocio ecológicamente sostenibles para sus clientes. Si se tiene en cuenta la larga vida útil de las robustas máquinas de Müller Martini, el principal instrumento para la optimización ecológica es la reducción del consumo de papel ya que es ahí en dónde se genera la mayor parte de la huella de carbono. Smart Factory de Müller Martini, que permite producir productos impresos personalizados hasta tan sólo 1 ejemplar sin tiempos de preparación ni maculatura de arranque, representa completamente la esencia de la sostenibilidad.

Las ventajas de la producción bajo demanda son obvias en este contexto, en particular, en relación con los sistemas de impresión digital (bobina y pliegos). La tirada se ajusta exactamente a la necesidad, sólo se imprime aquello que realmente se venderá y no se produce ningún excedente.

Ventajas ecológicas y económicas de la producción bajo demanda
- Gestión eficiente de los recursos
- Reducción del consumo de energía y recursos
- Reducción de costes de almacenamiento y personal
- Aumento de la productividad
- Disminución del capital comprometido
- Aumento de la liquidez
- Reducción de la huella de carbono
- Costes iniciales menores para publicaciones
- Sencilla reimpresión en caso de fallos

El corazón de la Smart Factory
La transformación actual de la industria gráfica requiere soluciones de manipulado flexibles con procesos de cambios de medidas cortos y automáticos y maculatura mínima. Aquí, entra en juego la estrategia de desarrollo Finishing 4.0 de Müller Martini. Los cambios de pedido sólo necesitan ajustes mínimos o incluso ningún ajuste. La preparación asistida ahorra tiempo y minimiza la maculatura de arranque. El valor añadido de Finishing 4.0 también se manifiesta en la eficiencia de energía y recursos. La producción bajo demanda ahorra importantes cantidades de papel, tintas de impresión, disolventes, agua y energía, es decir, que precisamente representan más del 95% de la huella de carbono del producto impreso.

Producción bajo control
Para conectar en red los diversos sistemas se requiere un sistema de flujo de trabajo integral que enlace todos los pasos de trabajo, desde la aceptación del pedido hasta su envío. Hoy día, el flujo de trabajo Connex de Müller Martini representa los escenarios de producción más variados como, por ejemplo, la impresión bajo demanda o la producción de un solo libro. El flujo de trabajo Connex constituye el corazón de la Smart Factory sin contar con soluciones preconcebidas. «Para poner en práctica la transformación digital se requiere un flujo de trabajo perfectamente adaptado a cada empresa», reflexiona Adrian Mayr, Director de Gestión del Producto de Müller Martini.

El flujo de trabajo Connex asegura la conexión en red entre el nivel organizativo (MES/MIS) y el nivel de producción y permite realizar el seguimiento del feedback de la producción hasta el producto individual en tiempo real. La optimización inteligente de la producción reduce de forma importante los trabajos de cambios de medida y la maculatura, lo cual a su vez redunda en eficiencia y sostenibilidad. Müller Martini cumple en este contexto la premisa: «first copy sellable», es decir, el primer ejemplar es vendible.

Impulso de la transformación digital
«Nuestros sistemas están preparados para una futura ampliación con componentes para el manipulado de productos impresos en digital. Esto es válido tanto para embuchadora-cosedoras como para encuadernadoras en rústica y sistemas de tapa dura», subraya Adrian Mayr en este punto. Esto significa en la práctica que es posible actualizar las líneas instaladas para los requerimientos actuales del mercado. Así, por ejemplo, una embuchadora-cosedora existente puede ser actualizada con una opción digital para su aplicación en el manipulado de bobinas o pliegos impresos en digital como también para la producción combinada.

La instalación de máquinas de última generación de Müller Martini y la implementación del flujo de trabajo Connex contribuyen a reducir aún más la huella ecológica al tiempo que aumentan la rentabilidad. Müller Martini desvelará los detalles al respecto a partir del 28 de mayo en el stand 1B50 en drupa y en el punto de contacto “touchpoint sustainability” en el pabellón 14.

Noticias relacionadas

Müller Martini Ibérica, S.A.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08970 SANT JOAN DESPI, España Más información