Máxima automatización de procesos con logística de planchas totalmente automática de Koenig & Bauer

Los sistemas logísticos de planchas instalados por Koenig & Bauer han procesado más de un millón de planchas en sólo dos años de funcionamiento en las dos instalaciones de Druckhaus Mainfranken (DHM). Los contadores de los sistemas logísticos puestos en servicio y conectados en diciembre de 2021 con las máquinas offset de pliegos Rapida en las plantas de DHM en Marktheidenfeld y Kesselsdorf registraron, en la comprobación del 15 de marzo de 2024, un rendimiento de exactamente 1.160.634 planchas de impresión.

Rapida 106 X de ocho colores con grupo de perfeccionamiento para la producción 4 sobre 4 y la logística de planchas en la imprenta Mainfranken de Marktheidenfeld.

Redacción Alabrent

La automatización de la carga y el transporte de planchas directamente a los canales de planchas en las unidades de impresión y luego de regreso a una estación de eliminación, brinda un impulso significativo a las capacidades de rendimiento de una imprenta. Allí donde predominan las tiradas ultracortas, como es característico del negocio web-to-print, la producción se puede implementar de forma mucho más rentable. Koenig & Bauer permite con su sistema de logística de planchas la máxima automatización de procesos, como lo demuestran los más de un millón de planchas cambiadas en tan solo dos años de funcionamiento en Druckhaus Mainfranken.

Diferentes conceptos en diferentes ubicaciones
En la planta de Marktheidenfeld se utiliza para cada Rapida un sistema propio en el que se implementa la logística de planchas. Las planchas se transportan desde el departamento de preimpresión hasta las prensas mediante un carro. Allí las planchas se cargan una a una en el sistema de transporte, se identifican mediante un código Data Matrix y se transportan a las unidades de impresión correspondientes, listas para el cambio de planchas. Después de un cambio de planchas, las planchas usadas se transportan a la estación de eliminación y se depositan en un palé para su eliminación. El circuito de transporte se basa en transportadores de cadena con sus correspondientes portaplanchas. Se han manipulado más de 716.000 planchas desde que se instaló el sistema hace dos años.

En Kesselsdorf, cerca de Dresde, se han integrado máquinas offset de pliegos de gran formato de la serie Rapida en un sistema modular de logística de planchas que va un paso más allá que su homólogo de Marktheidenfeld. Las planchas se entregan a los transportadores de cadena con mucha antelación durante las actividades de preimpresión. Un desviador garantiza que cada máquina Rapida reciba las planchas correctas para sus siguientes trabajos, según las tareas definidas. Los sistemas de logística de planchas para máquinas offset de pliegos de gran formato, especialmente en este nivel de automatización, ofrecen a los usuarios ventajas únicas. Hasta la fecha los instala exclusivamente Koenig & Bauer.

Producción rentable de tiradas ultracortas
Ulrich Stetter, director general de Druckhaus Mainfranken, considera que los sistemas de logística de planchas suponen un punto de inflexión en el negocio de la impresión web: “El número de trabajos que podemos procesar por turno o por jornada laboral ha aumentado significativamente desde que empezamos a utilizarlos. los sistemas logísticos”. Al mismo tiempo, se cometen muchos menos errores en comparación con los procesos de cambio de planchas que implican la carga manual de las planchas en los cambiadores.

Rara vez hay períodos más largos entre cambios de trabajo. La mayoría de los trabajos (que normalmente requieren 300 hojas buenas) se completan en no más de tres minutos. Apenas sería posible que una sola persona mantuviera este ritmo de rendimiento, especialmente durante todo el turno. Suponiendo una secuencia continua de recorridos ultracortos, esta persona tendría que caminar una distancia de 3 km por turno para cambiar las matrículas en una Rapida de formato medio. Y eso mientras transporta placas con un peso combinado de 148 kg cada hora. En una máquina de gran formato, las cifras son correspondientemente mayores. Esta carga de trabajo pronto llevaría al límite incluso a los operadores experimentados.

La conclusión obvia: la automatización de la carga y el transporte de las planchas directamente a los cambiadores de planchas de las unidades de impresión y luego de regreso a una estación de eliminación, aumenta significativamente las capacidades de rendimiento de una imprenta, en particular donde dominan las tiradas ultracortas. Los trabajos de producción de tiradas cortas como estos, característicos del negocio web-to-print, se pueden implementar de forma mucho más rentable.

Noticias relacionadas

Koenig & Bauer, A.G.

APARTADOS: Suministros para impresión offset D-97080 WÜRZBURG., Alemania Más información