Jordi AG apuesta en la nueva era offset por el CTP, el flujo de trabajo y las planchas sin procesado altamente automatizados de Kodak

Quedarse quieto es quedarse atrás; esto es especialmente cierto en la impresión, que se caracteriza por tecnologías en constante cambio, tendencias del mercado y requisitos de los clientes. Para Jordi AG, con sede en Belp, cerca de Berna, Suiza, esto significa invertir periódicamente en tecnologías más eficientes y más automatizadas para mejorar su competitividad y rentabilidad y ofrecer a sus clientes nuevos servicios.

De izquierda a derecha: Tim Jordi (propietario y director de producción), Daniel Enggist (director de impresión, Jordi) y Mario Klossner (especialista en ventas de soluciones de impresión, Kodak) junto al nuevo CTP KODAK MAGNUS Q800 con cargador multipallet.

Redacción Alabrent

Fundada en 1897 como empresa familiar, Jordi está actualmente en manos de cuatro hermanos Jordi pertenecientes a la quinta generación y emplea a 87 personas. El principal énfasis del portafolio está en revistas, correo directo y otros productos impresos específicos. Parte de la facturación se genera a través de printzessin.ch, el portal web-to-print personalizado de la empresa. Los clientes comerciales y privados pueden realizar pedidos entre una amplia gama de productos, incluidos folletos, tarjetas, carteles, pegatinas y mucho más.

"Creemos en la impresión" es el conciso lema de Jordi que subraya el estricto enfoque en la impresión. Como parte de esta estrategia, Jordi ha invertido mucho en nuevas tecnologías recientemente, por ejemplo, ampliando sus capacidades de embellecimiento de impresiones con estampado de láminas, introduciendo la robótica en el posprocesamiento e invirtiendo en una máquina offset de pliegos Rapida 106 X de ocho colores altamente automatizada de Koenig & Bauer con perfeccionamiento y recubridor adicional.

Esta última inversión en particular tiene un impacto directo en la preimpresión, donde Jordi ha realizado una nueva e importante inversión en CTP, flujo de trabajo y tecnología de planchas de Kodak. "Nuestra nueva prensa de ocho colores imprime más rápido que la anterior. También es más rápida de configurar gracias a una mayor automatización, y como hoy en día las tiradas de impresión son generalmente más cortas, hay una mayor necesidad de planchas de impresión", afirma Tim Jordi, director de la empresa. Propietario y Gerente de Producción. "Fue esta situación, junto con nuestro deseo de aumentar la eficiencia de la fabricación de planchas mediante la automatización, lo que nos impulsó a comprar una nueva solución CTP". Dependiendo de la temporada, la imprenta utiliza entre 100 y 200 planchas al día, la mayoría en formato B1.

Más automatización y productividad CTP con Kodak
Se eligió un CTP KODAK MAGNUS Q800 para sustituir el antiguo modelo del mismo tipo de Jordi. El nuevo CTP MAGNUS Q800 con velocidad X tiene un rendimiento de hasta 45 planchas por hora. "No estaba claro que esta vez volveríamos a optar por Kodak. También recibimos ofertas de otros fabricantes. Hicimos una evaluación interna y una vez más fue Kodak el que nos convenció más. Nuestra experiencia "Los factores decisivos fueron la calidad de la tecnología de imagen de Kodak y el rendimiento CTP muy consistente, así como la óptima relación calidad-precio", continúa Jordi.

El nuevo CTP MAGNUS Q800 se alimenta de planchas de forma totalmente automática mediante un cargador de múltiples palés (MPL). Para la carga automática, la MPL instalada en Jordi puede albergar un pallet con hasta 1.500 planchas más 100 planchas adicionales en un casete para la segunda máquina offset de pliegos de la empresa, un modelo de cuatro colores en formato 370 x 520 mm. "CTP es mucho más fácil de planificar con el MPL. Nos hace más eficientes y, por supuesto, también existe la ventaja de costes. Nuestro operador de CTP puede concentrarse más en su trabajo real sin tener que preguntarse si es necesario recargar las planchas. Gracias al opciones de automatización, en el futuro podrán asumir más tareas de coordinación o planificación técnica", explica Olivier Maier, responsable de la producción de planchas como jefe de producción multimedia.

Coincidiendo con la nueva generación de CTP, Jordi pasó del flujo de trabajo de preimpresión de otro proveedor con una larga tradición en la empresa a la plataforma KODAK PRINERGY. Cuando se le pregunta por los motivos de la actualización, Tim Jordi menciona su deseo de asociarse con un proveedor cuya solución de flujo de trabajo esté abierta a la conectividad con dispositivos y prensas digitales de cualquier fabricante y ofrezca oportunidades para una mayor automatización. "PRINERGY nos hace más flexibles en cuanto a conectividad. No solo eso, sino que la automatización basada en reglas (RBA) nos brinda un instrumento muy útil para automatizar procesos en línea con nuestros requisitos específicos, ahorrándonos mucho tiempo y dinero", comenta Jordi. "Tenemos más del 90% de empleos estándar", añade Maier. "Si podemos estandarizarlo, también podremos automatizarlo usando RBA. Esperamos enormes ahorros de costos como resultado. Sin embargo, todavía estamos en las primeras etapas y apreciamos mucho la capacidad de encontrar una solución a cualquier duda de forma rápida y sin burocracia con expertos locales de Kodak."

La introducción de la plataforma PRINERGY, que la empresa opera en un entorno de servidor virtualizado local, fue de la mano de la integración del portal de preimpresión (IPP) KODAK PRINERGY INSITE. Este portal web para el flujo de trabajo de preimpresión, al que se puede acceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana, permite a Jordi ofrecer a los clientes un envío sencillo de archivos a producción, y los archivos cargados se someten inmediatamente a una verificación previa automática y a un proceso de refinamiento. En general, INSITE apoya tanto a la imprenta como a sus clientes con un proceso de revisión, corrección y aprobación de trabajos gestionado de manera eficiente.

Jordi también aprovecha las opciones disponibles para integrar la Plataforma PRINERGY con otros sistemas. La interfaz JDF/JMF entre PRINERGY y el Printplus MIS de la impresora a través del software Business Link permite que los trabajos de impresión se creen automáticamente durante el proceso de producción. El estado de los trabajos actualmente en producción se puede monitorear en el entorno MIS basándose en los comentarios de JMF. El pupitre de control LogoTronic de la prensa de ocho colores también recibe datos para el preajuste automático de la clave de tinta mediante el KODAK Workflow a través del software PrintLink.

Noticias relacionadas

Kodak, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles 28035 MADRID, España Más información