Adobe Illustrator cumple 30 años

El año 1987 marcó el comienzo de una nueva era en el diseño y la edición digitales. Una herramienta de diseño llamada Adobe Illustrator, poco conocida por aquel entonces, transformó el diseño gráfico al permitir a los creativos generar y editar ilustraciones vectoriales. Actualmente, cada mes se crean más de 6 millones de gráficos con Illustrator CC. El material producido está por todas partes: desde las vallas publicitarias situadas junto a la autopista hasta los envases que encontramos en el supermercado. Pero Illustrator CC no estaría hoy aquí, celebrando su 30º cumpleaños, de no ser por sus usuarios.

La barra de herramientas de Illustrator desde 1987 hasta hoy.

Redacción Alabrent

“Todo el mundo dijo: ‘Vais a acabar con el diseño de calidad porque ahora cualquiera podrá hacerlo’. Sin embargo, en el caso de Illustrator, el tiempo acabó dándonos la razón”, afirma John Warnock, cofundador de Adobe. “La creatividad está en el diseño. La creatividad reside en la persona que utiliza las herramientas”.

Hace treinta años, Illustrator CC otorgó a los creativos la libertad de crear obras de arte digital precisas, perfectas y modificables. Con el paso de los años, esta herramienta ha seguido poniendo el diseño gráfico al alcance de todo el mundo. La introducción de las mesas de trabajo aportó a los creativos la flexibilidad de poder adaptar los diseños a diversos tamaños para su impresión o visualización en pantalla. Los vértices interactivos y las formas interactivas les ofrecieron la posibilidad de manipular directamente sobre los objetos las características de anchura, altura y radio de vértices redondeados.

Sin embargo, algunos de los cambios de mayor repercusión introducidos a lo largo de los años se han implementado en respuesta a las solicitudes de sus usuarios. Por ejemplo, la migración a sistemas de 64 bits y la renderización por GPU multiplicaron casi por diez la velocidad de procesamiento.

Son sus usuarios quienes han escrito la historia de Illustrator CC en su totalidad. Mediante sus foros, eventos y grupos de discusión, trabajaron con el empeño de satisfacer las futuras necesidades de sus usuarios a la hora de crear sus mejores obras. Estas son las ideas que les han hecho llegar:

El futuro es multicanal y multipantalla

Hoy en día, los consumidores acceden a los contenidos mediante distintos dispositivos, medios y plataformas. Los usuarios han pedido una forma eficaz de crear recursos en todo este amplio espectro de soportes. De ahí que el año pasado desarrollásemos el flujo de trabajo “Exportar para pantallas“, que permite a los creativos guardar y exportar gráficos con diversos tamaños y formatos en un solo paso.

Impulsa el diseño web y de experiencias

Sus usuarios necesitan herramientas de diseño que les permitan, no solo imprimir imágenes, sino también trabajar en una web cada vez más multipantalla. La posibilidad de redimensionar imágenes web para adaptarlas a múltiples dispositivos constituye un aspecto fundamental. Por eso, Adobe fue una empresa pionera en el desarrollo del formato de gráficos vectoriales redimensionables (.SVG) para la web y de la exportación de archivos .SVG con Illustrator a través de un complemento.

Más recientemente, los usuarios les han transmitido su necesidad de diseñar prototipos y experiencias web completas, lo que ha impulsado el esfuerzo de toda la empresa por desarrollar Adobe XD, una herramienta que permite a los creativos diseñar prototipos de experiencias web multiplataforma con una rapidez y sencillez sin precedentes.

Colaboración y movilidad en la nube

Por último, sus usuarios han señalado algunas dificultades con las que se topan en sus secuencias de trabajo. Compartir y mantener un archivo de recursos comunes tales como gráficos, colores, estilos tipográficos y guías de estilo solía conllevar el intercambio de numerosos correos electrónicos o el control constante de versiones en una unidad de red. Con los años, el equipo Adobe ha ido dedicando una cantidad considerable de tiempo y recursos a desarrollar minuciosamente la integración de Illustrator con Creative Cloud. Hoy en día, los creativos que utilizan Illustrator CC disponen de una capacidad inigualable tanto para intercambiar y editar material como para colaborar con sus equipos a través de Creative Cloud.

Illustrator CC ha recorrido un largo trecho desde su lanzamiento oficial hace 30 años, y seguen perfeccionándolo gracias a vuestros comentarios.

¡Felicidades, Illustrator!

Noticias relacionadas