El beneficio neto de Europac aumentó el 53% hasta septiembre

El Consejo de Administración del Grupo Europac ha aprobado los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2016. La compañía registró un beneficio neto entre enero y septiembre de 32,0 millones de euros, lo que representa un incremento del 53,1% respecto a los 20,9 millones alcanzados en el mismo periodo de 2015.

Redacción Alabrent

Por otra parte, en un contexto de ventas consolidadas estables, el EBITDA ascendió a 89,9 millones, lo que representa un aumento del 10,2% respecto de los 81,5 millones registrados hace un año. En este sentido, cabe destacar el incremento del margen EBITDA, que se situó en el 14,9%, 1,4 puntos porcentuales por encima del 13,5% de finales del tercer trimestre de 2015. Por último, el EBIT creció un 18,5% hasta alcanzar los 53,9 millones de euros.

Jose Miguel Isidro, presidente ejecutivo del Grupo Europac, destacó que “los buenos resultados de la compañía son consecuencia de las mejoras estructurales derivadas de los proyectos de gestión interna de carácter comercial y operativo”. Por lo tanto, continuó, “hemos conseguido reducir nuestra exposición al entorno y depender más de nosotros mismos, lo que nos permite ofrecer al mercado y a nuestras accionistas una mayor certidumbre sobre el cumplimiento de los objetivos estratégicos marcados”.

Incremento de márgenes

Por negocios, el EBITDA de la División Packaging alcanzó los 15 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 92,2% respecto del mismo periodo de 2015. El margen alcanzó el 6,1% en el tercer trimestre, muy por encima del 2,4% del mismo periodo de 2015. Todo ello responde a la mejora de la gestión interna y la apuesta por los proyectos que tienen mayor capacidad de aportar mayor valor añadido a los resultados del grupo, como los embalajes en alta calidad de impresión.

Respecto de la División Papel, al EBITDA alcanzó los 78,1 millones en lo que va de año, ligeramente superior a los 77,7 millones del año anterior. Ese leve aumento es especialmente significativo si se tiene en cuenta la variación del precio de venta del papel kraft y el aumento del coste del papel recuperado, que han sido compensados por el incremento de los volúmenes de producción y las mejoras en la gestión. Este último factor, permitió que el margen alcanzara el 15,6%, superior al 15,1% del mismo periodo de 2015.

Recomendación de inversión

De los doce analistas que siguen con regularidad a la compañía, diez recomiendan comprar. Según el consenso de mercado, el precio medio de los títulos de Europac es de seis euros por acción, lo que supone un potencial de revalorización del 24% sobre la apertura de mercado de hoy. En este contexto y en los actuales niveles de cotización, cabe destacar la atractiva rentabilidad por dividendo de la compañía.

Noticias relacionadas:

Papeles y Cartones de Europa, S.A. (EUROPAC)

APARTADOS: Fabricación de cartón ondulado y cajas, Fabricantes de papel, Suministros para cartón ondulado y cajas 28108 ALCOBENDAS, España Más información