El Grupo Europac invertirá 35 M€ en la fábrica de Dueñas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suarez-Quiñones, ha visitado la fábrica de papel y embalaje del Grupo Europac (Papeles y Cartones de Europa, S.A.) en Dueñas. Durante la visita, José Miguel Isidro, presidente de la compañía ha explicado a Suárez-Quiñones los proyectos de inversión previstos en la instalación palentina. En concreto, la inversión prevista por Europac para esta instalación hasta 2018 asciende a 35 millones de euros.

Redacción Alabrent

A la visita también asistieron la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, y director general de Calidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jimenez.

Los 35 millones que la compañía invertirá en Dueñas se destinarán fundamentalmente al desarrollo de nuevos papeles para embalaje de alto valor añadido, la optimización y mejora de la actual gama de papeles, la actualización de las instalaciones y el desarrollo de la última tecnología disponible, así como el incremento de la eficiencia global y la capacidad de producción. Todo ello, con el doble objetivo de mejorar la oferta a sus clientes y fortalecer su posición en aquellos mercados con mayor potencial para crecer con rentabilidad.

Según explicó José Miguel Isidro al consejero de Fomento y Medio Ambiente, “las inversiones previstas refuerzan nuestra apuesta por Castilla y León y garantizan la sostenibilidad de un proyecto que convertirá a la fábrica de Dueñas en una referencia en el desarrollo de papeles estucados y soluciones de embalaje de alto valor añadido”. Estos proyectos, destacó el primer directivo de la compañía, “forman parte de las medidas dirigidas a incrementar la rentabilidad cumpliendo con los objetivos
estratégicos del periodo 2015-2018”.

Principales inversiones

En la División Papel, el proyecto más importante es la tercera y última fase del Proyecto Estucados. Tras la comercialización de papel estucado sencillo en 2013 y la estandarización de los anchos de las dos máquinas de papel en 2015, el proyecto concluirá con la producción de papel con doble capa de estuco. La fábrica de papel de Dueñas será el único fabricante del sur de Europa y el tercero en todo el continente de esta calidad de papel, destinada a la fabricación de embalajes de cartón ondulado que demandan la máxima calidad de impresión.

En línea con la demanda creciente de este tipo de embalajes en el mercado, en la División Packaging se continuará trabajando en el desarrollo de la impresión digital, tecnología en la que la fábrica de Dueñas es pionera a través de su colaboración con Hewlett Packard desde hace más de un año. De hecho, el Grupo Europac, a través de la fábrica palentina, es una de las cinco compañías del mundo que junto, al líder mundial en impresión, forma parte del proyecto de desarrollo de la tecnología de impresión digital sobre cartón ondulado.

Asimismo, ejecutarán una serie de inversiones orientadas a la mejora de la eficiencia global de la instalación y la calidad de impresión. Entre ellas, la optimización de la línea de ondulado y el desarrollo de un almacén de producto intermedio inteligente, junto a la instalación de una nueva impresora de alta calidad en hexacromía.

Por último, las inversiones previstas aumentarán la capacidad de producción de la fábrica de embalaje un 32%, convirtiendo a la fábrica de Packaging palentina en una de las referencias del mercado en impresión de alta calidad.

Vertedero propio

En lo que respecta al medio ambiente, Europac invertirá un total de 2,5 millones de euros para adecuar su Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y adaptarla a la nueva normativa medioambiental europea que entra en vigor en 2018. Además, José Miguel Isidro expresó al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León su deseo de construir un vertedero propio para optimizar la gestión de los residuos de toda la instalación.

En este sentido, cabe destacar que los únicos residuos que envía al vertedero la fábrica de Dueñas son los plásticos, alambres y materiales impropios en general que vienen en los fardos de papel recuperado, la materia prima para fabricar papel. Cabe destacar que esta instalación recupera y consume 250.000 toneladas de papel al año, que dejan de ir al vertedero.

Noticias relacionadas:

Papeles y Cartones de Europa, S.A. (EUROPAC)

APARTADOS: Fabricación de cartón ondulado y cajas, Fabricantes de papel, Suministros para cartón ondulado y cajas 28108 ALCOBENDAS, España Más información