Europac aumenta el EBITDA un 20,5%

El Consejo de Administración del Grupo Europac (Papeles y Cartones de Europa, SA) ha aprobado las cuentas correspondientes al tercer trimestre del año. Entre enero y septiembre la compañía registró un EBITDA consolidado 81,5 millones de euros, un 20,5% superior a los 67,6 millones obtenidos en el mismo periodo de 2014.

El beneficio antes de impuestos entre enero y septiembre fue de 31,7 millones, un 89,4% más que en el mismo periodo de 2014.

Redacción Alabrent

Por otra parte, el beneficio antes de impuestos creció un 89,4% hasta los 31,7 millones y el EBIT registró 45,5 millones, un 39,4% más que en 2014. Todo ello, en un entorno de ligero aumento de las ventas agregadas, que alcanzaron los 814,8 millones, un 3% más que hace un año, y reducción del coste financiero del 15,5%, que continuará bajando en los próximos trimestres tras la firma del nuevo préstamo sindicado en el mes de julio.

Tras el cierre del tercer trimestre del ejercicio, el EBITDA consolidado y el EBIT registran cuatro trimestres consecutivos de crecimiento sostenido, que reflejan una tendencia positiva de la evolución de la actividad del Grupo Europac. Los EBITDA y EBIT consolidados estancos del tercer trimestre del año superan en un 46,5% y un 100,0% respectivamente los obtenidos hace un año.

Enrique Isidro, vicepresidente ejecutivo del Grupo Europac, señala que “en un entorno de ventas agregadas similar al de hace un año, la mejora sostenida de los resultados de la compañía responden al aumento del margen de la División Papel que alcanzó el 15,1% frente al 12,8% del mismo periodo de 2014, y a la reducción de los costes financieros. Por otra parte, en la División Packaging se ha iniciado el proceso de recuperación de los márgenes, penalizados por el incremento del coste de sus materias primas”.

Líneas de negocio

La División Papel registró un incremento del EBITDA del 22,5% respecto a 2014, que responde al aumento del volumen y la mejora del margen. Un entorno de demanda fuerte y bajos niveles de stocks en Europa, junto al progreso de proyectos internos de mejora de la rentabilidad, permiten prever buenas expectativas de resultados en los próximos trimestres.

Por otra parte, al cierre tercer trimestre los stocks europeos de papel recuperado estaban en los niveles máximos de un mes de septiembre desde el inicio de la crisis en 2008, lo que permite prever un precio estable de la materia prima y anticipa una posible tendencia a la baja en los próximos meses.

En cuanto a la División Packaging, el aumento del precio de la materia prima y el aumento puntual de costes vinculado a la puesta en servicio de los nuevos planes comercial y operativo, más los costes derivados de la puesta en marcha de la fábrica de Tánger, han supuesto un descenso del EBITDA del 21,7% respecto a los primeros nueve meses de 2014. Considerando el trimestre estanco, el descenso del EBITDA del tercer trimestre de 2015 ha sido del 7,6% respecto al mismo trimestre de 2014 y del 7,1% respecto al segundo trimestre de este año.

Destaca el aumento de la rentabilidad en España, el aumento del volumen en Portugal y la paulatina mejora de la actividad en Francia. En un contexto de incremento del consumo en los mercados de referencia, basado en la mejora general de la actividad económica, el negocio ha iniciado el proceso de recuperación de unos márgenes penalizados por los incrementos del precio de la materia prima.

Inversiones en curso

Por otra parte, las inversiones previstas en el Plan Estratégico 2015-2018 evolucionan según lo previsto. Después de poner en macha de la nueva bobinadora de la fábrica de papel de Rouen en el primer trimestre del año, antes del final del ejercicio arrancará la nueva fábrica integrada de embalaje en Tánger y concluirá la segunda fase del Proyecto Estucados de Dueñas.

Tras la comercialización del papel estucado en 2014, esta segunda fase ha supuesto la parada de la máquina de papel 1 (MP1) de la fábrica palentina durante más de dos meses. En este periodo, el ancho de producción de la máquina ha aumentado hasta 2,5 metros y se ha incrementado la velocidad un 10%.

Adicionalmente, equiparar el ancho de las máquinas de papel de Dueñas permitirá hacer un reparto más equilibrado de la producción de papel. La especialización de la MP1 en papeles marrones y la MP2 en blancos permitirá mejorar la planificación y el servicio, optimizar la producción y aumentar la eficiencia y la rentabilidad del proceso.

La tercera y última fase del Proyecto Estucados en el último trimestre de 2016 supondrá el lanzamiento comercial del papel con doble capa de estuco, que ofrece la máxima calidad de impresión posible. Este hecho, junto con la puesta en marcha de la impresora digital de Dueñas y las dos impresoras de alta calidad instaladas en las fábricas portuguesas de Guilhabreu y Leiria, permitirá a Europac continuar trabajando en el incremento de los márgenes de sus líneas de negocio.

Noticias relacionadas:

Papeles y Cartones de Europa, S.A. (EUROPAC)

APARTADOS: Fabricación de cartón ondulado y cajas, Fabricantes de papel, Suministros para cartón ondulado y cajas 28108 ALCOBENDAS, España Más información