Dílo con un cartón ¿Cómo se presenta el chocolate en el futuro?

Mientras el Mercado europeo del chocolate fabricado industrialmente aparece en gran medida saturado, el pronóstico de la industria crece los números en ventas de las exportaciones al igual que a través de nuevos retos en el segmento de alta calidad. En Europa solo el final Premium del mercado es lo que ofrece oportunidades de crecimiento reales – en términos generales con envase apropiado de cartón.

Redacción Alabrent

Los últimos tres años, la industria del chocolate ha visto una división en el mercado. La mayoría de los productores han experimentado un crecimiento prácticamente nulo. El mercado es extremadamente sensible al precio, los aumentos del precio son difíciles de alcanzar sin perder cuotas de mercado.

Los precios de los ingredientes principales también están aumentando. En EU, el precio del azúcar aumenta de 600€ a 720€ por tonelada durante el periodo 2008-2013. El precio del mercado mundial del cacao varía entre USD 2000 Y 3800 por tonelada. Y la situación no es diferente para las avellanas, el segundo ingrediente más caro después del cacao. Los precios se han doblado desde los últimos tres años.

Martin Dowideit de la "Handelsblatt" cree: "El chocolate es un producto objeto de la compra impulsiva. No forma parte de la lista de compra, el envase es la tentación". El consumo mundial es sostenido por Suiza, Reino Unido y Alemania – los suizos son los líderes mundiales con un consumo anual de 11.9 kilogramos por año y por cabeza.

No es una sorpresa, que los suizos fueron quienes descubrieron el verdadero valor de este manjar marrón desde el principio. Con Finest Pralinés, Lindor y productos Excellence, Lindt&Sprüngli es el líder mundial del chocolate de alta calidad y es representado en alrededor de unos 100 países. En 2004, Lindt ya había iniciado la tendencia de las barritas de chocolate, desde masas de productos baratos al "un poco de lujo". Desde entonces, esto ha atraído numerosos imitadores.

"Nuestra serie Excellence con un contenido de cacao del 70 por ciento y más, ha generado ventas fantásticas", afirma gerente de Lindt, Adalbert Lechner. "Lindt chocolate es ese poco de lujo en la rutina de todos los días que las personas aprecian, incluso en tiempos económicamente difíciles." Este segmento medio, con marcas como Lindt, Suchard, Hussel o Hachez está prácticamente envasado exclusivamente en cartones. "Hay cuatro razones principales para el uso del cartón para el envase de chocolate de calidad", dice Marie-Eugénie Barrelet de Villars Maître Chocolatier: "costes de envasado, sostenibilidad, calidad de impresión y rapidez de desarrollo".

La calidad toma la delantera

Según el consultor de comida suiza James Amoroso, el chocolate de precio alto está alcanzando considerablemente un crecimiento mejor que los productos de masa: "Esta tendencia probablemente continuará mientras las personas tomen conciencia de que el chocolate debe ser consumido en ocasiones especiales y no en grandes cantidades".

Los productores y fabricantes de especialidades han creado la mayoría de estas nuevas oportunidades en el mercado del chocolate. Por ejemplo, el recién llegado "myswisschocolate", fundada en 2010, ya cuenta con 30.000 clientes en 32 países para la producción personalizada o pedidos online. En myswisschocolate.ch uno puede pedir diferentes recetas y el diseño de su propio embalaje - con cartón, por supuesto. El fundador Sven Beichler afirma: "Los consumidores quieren productos únicos que satisfagan sus necesidades individuales, en lugar de productos de consumo masivo.Y la gente está dispuesta a gastar dinero en un producto individual de primera clase."

Dolfin y Pierre Marcolini en Bélgica, Coppeneur o Wagner en Alemania, Damian Allsop o Willies Cacao en Inglaterra, Michel Cluizel, Jean-Paul Hèvin, La Maison du Chocolate, Patrick Roger o Valrhona en Francia, Domori o Stainer en Italia, Xocolat o Zotter en Austria, and Lindt & Sprüngli or Villars en Suiza: el segmento de alta calidad está creciendo, cada vez más y más productores se están centrando en la alta calidad. La cartera de productos abarca desde las recetas y composiciones intrigantes, el queso de montaña o el chile, el cáñamo con mocca, frambuesa, café-ciruela con panceta caramelizada, o combinaciones con especias orientales. Pero todos tienen una cosa en común: el cartón es el envase escogido.

www.finanzen.net
www.handelsblatt.com
www.sg-network.org
www.swissinfo.ch

Noticias relacionadas:

Pro Carton. Association of European Carton and Cartonboard Manufacturers

APARTADOS: Asociaciones CH-8027 Zurich, Suiza Más información