Ultimas noticias

Entrevista a Jordi Grau, Director de Ventas de Xeikon Iberia

Entrevista a Jordi Grau, Director de Ventas de Xeikon Iberia


Miércoles 20 de diciembre de 2017   206

"Electrofotografía e inkjet son tecnologías dominantes que coexistirán en el mercado. La clave es elegir la que mejor se ajuste a cada caso"


Tras la celebración de Labelexpo, las novedades son tantas, que el Director de Ventas de Xeikon Iberia, Jordi Grau, aclara en esta entrevista las tecnologías presentadas por la firma, a quien van dirigidas, qué las diferencia de las del resto del mercado y todas sus ventajas. Además, ofrece su visión sobre la situación actual del sector y detalla cómo Xeikon puede ayudar a los impresores a superar sus preocupaciones.

Xeikon ha presentado en Labelexpo la Xeikon PX3000. ¿Para qué tipo de clientes cree que sería adecuada?

El objetivo del desarrollo de la plataforma inkjet UV Panther es extender el rango de aplicaciones donde disponemos de producto líder en prestaciones y costes. Y hemos valorado el que la tecnología de inyección de tinta actualmente ya nos permitía complementar nuestra plataforma electrofotográfica pudiendo ser considerada como primera opción en determinados usos.

Al enfrentarse a una decisión estratégica como es la incorporación de una nueva tecnología digital para una línea de alta producción, el cliente debe valorar parámetros como los materiales a imprimir, estándares de calidad, normativas a cumplir, usos a los que se verá sometida la etiqueta, rangos de tirajes, producciones totales a llevar a cabo por unidad de tiempo, sistemas de producción actuales, procesos de embellecimiento y acabados, etc. En definitiva, creemos que no se trata tanto de que un cliente escoja “la” tecnología adecuada sino “su” tecnología adecuada, que además puede ser más de una, según sus diferentes líneas de producción.

Posibles ejemplos de aplicaciones en los que, después de un análisis detallado de cada caso, apreciamos que puede ser una buena opción un sistema inkjet con los altos estándares en calidad, productividad y facilidad de integración como Panther, serían determinadas etiquetas de uso industrial (ordenadores, automóviles, industria química, etc.), o en productos de higiene y limpieza, parafarmacia y otras. Siempre teniendo presente que los requerimientos que deban cumplir las etiquetas encajen perfectamente con las características de la impresión inkjet UV, por lo que preferimos no afrontar la elección desde generalidades sino estudiando cada caso.

¿Qué cree que diferencia a este equipo de otros que pueda haber en el mercado?

La trayectoria de Xeikon de casi 30 años diseñando y fabricando los equipos, consumibles y software que instalamos y mantenemos en nuestros clientes nos ha facilitado aprovechar toda esta experiencia integrándola en el desarrollo de nuestra plataforma inkjet Panther. Además, el hecho de contar con una cartera de producto que incluye tanto productos basados en electrofotografía (tóner) como inkjet, nos permite una visión y análisis objetivo de las necesidades particulares de cada proyecto, escogiendo la tecnología que mejor se adecúa a cada caso.

Podemos decir que el objetivo ha sido desarrollar una plataforma que permita trabajar a nuestros clientes con los estándares más altos de la tecnología inkjet en su impresión diaria, en condiciones reales, junto con los sistemas de gestión de flujo digital, tratamiento de dato variable y control de producción que hemos desarrollado en la larga trayectoria de Xeikon.

Ejemplos de lo primero podrían ser nuestro sistema de curado híbrido, beneficiándonos de lo mejor de los sistemas UV y LED-UV, gestión optimizada de fluidos y limpieza de cabezales, control de registro, etc. Respecto al segundo apartado, los usuarios de los sistemas Panther podrán disfrutar de las características, algunas de ellas exclusivas, de nuestro sistema de flujo digital X-800 que desde hace años equipa las unidades basadas en electrofotografía.

Con la ventaja añadida para nuestros clientes de que pueden unificar, bajo un mismo sistema de gestión de flujo de trabajo digital, tanto nuestras unidades basadas en tóner como inkjet, en caso de que eventualmente necesiten combinar ambas tecnologías, lo que hace mucho más eficiente, fácil y reduce los reprocesos y errores dentro de la producción digital de la imprenta.

En Labelexpo Xeikon también mostró la Xeikon Cheetah, calificada como el equipo de impresión digital de etiquetas más rápido. ¿A qué tipo de clientes va dirigida?

La velocidad de impresión de nuestra serie Cheetah llega hasta los 30 m/min. Pero no es solo la velocidad nominal lo que la califica como la unidad más rápida dentro del segmento de mayor calidad de impresión. La clave está en que, gracias a sus características únicas, es capaz de ofrecer a sus usuarios los niveles más altos de productividad real de forma sostenida durante su larga vida útil. Lo logramos gracias a su alta velocidad de impresión, por supuesto, junto con una reducción de las paradas por mantenimiento o necesidades de servicio de las máquinas y su capacidad de atender largos intervalos de producción continua sin pérdida de prestaciones.

La serie Xeikon Cheetah, como plataforma basada en electrofotografía, podríamos decir de forma genérica que va dirigida a quien necesita la mayor calidad de impresión y versatilidad de usos, materiales y aplicaciones, junto con los niveles de producción mensuales de etiquetas más elevados.

Xeikon ha desarrollado la tecnología inkjet UV para la impresión de etiquetas autoadhesivas. ¿Qué beneficios ofrece esta tecnología en comparación con la serigrafía o el flexo UV?

Destacaría la rapidez de producción y entrega de los trabajos, capacidad de personalización y variabilidad de contenidos, reducción de costes fijos, de mano de obra y de puesta en máquina, ahorro de desperdicio de materiales, precisión y estabilidad en la reproducción de colores, capacidad de reproducción de todo tipo de detalles, facilidad de gestión de reimpresiones, mejor control de producción e integración con sistemas de presupuestos y ERP.

¿Si un impresor de etiquetas tuviera dudas a la hora que decantarse por la tecnología de tóner o la inkjet UV de Xeikon cuál sería su recomendación?

Como ya hemos tenido la oportunidad de comentar anteriormente, creemos que uno de los mayores activos que podemos ofrecer a nuestros clientes es que no partimos de dogmas o asunciones previas al respecto de la tecnología cuando iniciamos el estudio de un proyecto de impresión digital con nuestros clientes. La clave está en escuchar a nuestros interlocutores y entender sus necesidades y expectativas en el sentido más amplio, desde los requisitos de producción diaria hasta el nivel de desarrollo de negocio más estratégico. El objetivo es que el cliente de Xeikon pueda centrarse en sus propias necesidades y realizar una evaluación más objetiva de la adecuación a su caso de las distintas alternativas sin tener que enfrentarse, precisamente, a la ansiedad de qué tecnología es la que el mercado considera “correcta”.

Nuestra recomendación más bien sería que escoja lo mejor para su caso particular y que lo haga de la mano de un suministrador tecnológico que sea capaz de ofrecerle la experiencia, control de la tecnología, solvencia y continuidad de sus productos en el futuro, que su firma necesita en una decisión de inversión a largo plazo como ésta.

¿Diría que son tecnologías complementarias y que por tanto contando con ambas se cubren las necesidades de impresión de etiquetas del mercado?

Sí, sin duda. Considerando un horizonte de tiempo razonablemente amplio, especialmente para los estándares de las tecnologías digitales, estamos convencidos de que no habrá una única tecnología de impresión digital, sino una convivencia de electrofotografía e inkjet. Si bien, como es normal a medida que madura la evolución de los mercados y productos, se irá dando un mejor ajuste de ambas en las áreas de mercado en donde cada una destaca. Y también se producirá en paralelo una consolidación en el número de suministradores de soluciones digitales, quedando aquellas firmas capaces de ofrecer un auténtico valor diferencial.

¿Cómo ve el sector de etiquetas en España?

En un muy buen momento, donde las carteras de pedidos permiten a los impresores poder desarrollar con mejor perspectiva sus negocios para mantenerlos al día de los nuevos requisitos que les solicitan sus clientes finales y establecer unos buenos fundamentos para los retos, que sin duda generarán en los próximos años los nuevos modelos impulsados por la revolución digital, así como los impuestos por los inevitables ciclos económicos.

Por sus contactos con las empresas del sector ¿Cuáles cree que son sus preocupaciones actuales?

Sin demasiado ánimo de generalizar, podría mencionar un primer grupo de preocupaciones que, como no podría ser de otra manera considerando nuestra historia reciente, se centran en la continuidad de la estabilidad económica y del ciclo económico expansivo.

Pero preferiría destacar las relacionadas con el impresionante ciclo de revolución en la implantación a todos los niveles de la tecnología digital que estamos viviendo y, que está cambiando y va a cambiar, los modelos económicos y sociales en la medida en que impacta en nuestras vidas diarias como individuos y consumidores. Por supuesto estoy hablando de Internet, pero no sólo de ella, sino de muchas otras herramientas digitales como la disponibilidad de grandes bases de datos cada vez más manejables y nuevos paradigmas como el emergente que se ha dado en llamar “Internet de las cosas” (IoT, por sus siglas en inglés), que en su conjunto generan, entre otros muchos efectos, nuevos modelos de consumo y de comercialización, con niveles de segmentación y personalización de los productos nunca vistos. Y esto, por supuesto, implica importantes oportunidades y adaptaciones en la industria de la etiqueta y el embalaje a las que los impresores deben hacer frente.

¿Cómo puede Xeikon ayudarles a superar estas preocupaciones?

Nuestro objetivo es, precisamente, ayudar a los impresores a ser más eficientes y a responder mejor a todos los retos citados en el punto anterior a través de la mejor implantación de tecnología digital en sus empresas, permitiéndoles ofrecer un servicio diferenciado, del más alto valor añadido posible. Y eso no consiste únicamente en la puesta en marcha de una nueva prensa sin más. Generamos soluciones completas para nuestros clientes, incluyendo en muchos casos elementos externos a la propia impresión, abarcando equipos de pre o post procesado e incluso aspectos organizativos. Soluciones a largo plazo que permitan su desarrollo futuro a medida que cambien las necesidades de nuestros clientes. Con la tranquilidad de que seguiremos a su lado gracias al compromiso y dedicación a nuestros productos y tecnología de impresión, que han sido y serán nuestra razón de ser.

Y proponiendo el uso de la tecnología de impresión digital más adecuada, allí donde realmente genere valor para el cliente y de forma que se complemente de la mejor manera con sus activos productivos actuales. Por supuesto no pretendemos que lo digital sea la mejor solución para todo, pero sí que nuestros clientes hagan el uso más rentable de la mejor tecnología digital.

¿Cuáles son los retos a los que cree que debe de hacer frente en España la industria de las etiquetas?

Eso es una pregunta quizás más adecuada para los responsables de las empresas que se enfrentan día a día a los retos del negocio de la impresión de etiquetas. Si desde la perspectiva del suministrador o consultor externo tuviera que destacar el que en mi opinión podría ser uno de los principales retos, éste sería el de la productividad. En el entorno actual creo que es fundamental la reducción de costes totales por unidad de producto acabado y también la capacidad de producir la mayor cantidad de producto posible por unidad de tiempo. Esto incluye también aquellos conceptos de coste que no siempre se evalúan en su justa medida, como son los tiempos improductivos de activos (máquinas paradas), desperdicios de materiales, consumo energético, costes de inventarios (stocks de productos intermedios o acabados), preparación de trabajos (elaboración de pruebas para su validación, entonaciones, gestión de cambios, etc).

Y, por otro lado, desde la perspectiva de trabajar en contacto constante con la realidad de otros países de nuestro entorno, creo que tenemos un sector con la capacidad de generar un gran nivel de producto, con calidad, creatividad y excelente nivel de servicio. Con empresas que pueden competir en perfectas condiciones con las firmas de referencia de otros países y otras que pueden posicionarse con ventaja en áreas de mercados locales o especializados. En definitiva, se trataría de potenciar las excelentes capacidades de las firmas del sector para un mejor posicionamiento de las mismas vía crecimiento y/o especialización.


Más información de la empresa:
Xeikon N.V.
2500 LIER, Bélgica





Tweets por alabrent_mag




Suscríbete a nuestra newsletter


x

Mantente informado de las novedades, noticias y eventos de las Artes Gráficas.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar