Soluciones de envasado innovadoras premiadas en el European Carton Excellence Award 2023

Los ganadores del European Carton Excellence Award 2023 (ECEA) fueron desvelados en Sevilla, España, el 21 de septiembre, reconociendo la innovación de la industria del envase de cartón sostenible durante el último año. Organizados por Pro Carton – la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón– y la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón (ECMA), los codiciados premios celebran la crème de la crème de los envases sostenibles.

Carton of the Year: GERnétic de Alzamora Group.

Redacción Alabrent

La lujosa solución de envasado esférico tridimensional del Grupo Alzamora, con sede en España, para la marca de belleza GERnétic fue coronada como Carton of the Year, mientras que el innovador envase Boardio™ a base de fibra de Graphic Packaging International para el chicle Perfetti Van Melle Mentos conquistó a los consumidores en el Public Award, además de llevarse a casa el Sustainability Award.

Todas las candidaturas de la ECEA se juzgaron según diversos criterios, que abarcaban el diseño gráfico y estructural, las técnicas de producción, la rentabilidad, la ecología, la sostenibilidad, la innovación, la seguridad y la comodidad. El jurado lo formaban Satkar Gidda, presidente del jurado y consultor de marca y diseño; Susanne Lippitsch, de SL DESIGN y destacada diseñadora de envases; y Sanjeev Das, de Unilever, director global de envases en el negocio de alimentos y helados. Entregaron los premios en Sevilla Michele Bianchi, presidente de Pro Carton; Jean-François Roche, presidente de ECMA, y Horst Bittermann, director general de Pro Carton.

Avanzar en soluciones de envasado sostenibles
El ganador del Carton of the Year combinó el lujo de alta gama con un diseño único y estructural. Alzamora Group elaboró hábilmente la elegante solución de envasado GERnétic a partir de una única pieza de cartón de fibra virgen Stora Enso. No solo protege el producto, sino que también lo presenta como un bonito regalo.

Al comentar el Carton of the Year, el jurado dijo: "GERnétic" es un envase diseñado por expertos: se requiere mucha habilidad para crear una forma esférica tridimensional a partir de una sola pieza de cartón sin utilizar ningún tipo de cola. Es la demostración perfecta de cómo se pueden conseguir resultados increíbles con el cartón".

Al llevarse a casa tanto el Public Award como el Sustainability Award, el envase Boardio™ a base de fibra desarrollado por Graphic Packaging International marca un avance significativo en la industria de la confitería. Este innovador diseño –elaborado con cartón de fibra virgen de Holmen Iggesund y Stora Enso– introduce el concepto de botella de cartón en la categoría de los chicles. Los jueces se alegraron de ver una medida tan innovadora que demuestra la dedicación del gigante de la confitería a la reducción de su huella medioambiental.

Además del Carton of the Year, el Sustainability Award y el Public Award, también se seleccionaron ganadores en otras categorías, como Innovation; General Packaging Virgin Fibre; General Packaging Recycled Fibre; Food & Drink Virgin Fibre para alimentos y bebidas y Food & Drink Recycled Fibre. También se concedieron premios de Platinum y Gold a diseños que los jueces consideraron especialmente destacados y merecedores de un reconocimiento especial.

La innovación sigue floreciendo
Las recientes normativas sobre la reducción de plástico en los productos de belleza de alta gama –como el film transparente– impulsaron al Grupo Edelmann a desarrollar Mary Cohr. Se llevó a casa el codiciado Innovation Award gracias a su apertura única que demuestra la evidencia de manipulación utilizando únicamente cartón de fibra virgen de Sappi.

El ingenioso envase elimina la necesidad de envolver con film gracias a su sistema de puntos de colores en cada solapa, lo que garantiza la protección a la vez que mejora el atractivo en los estantes. "Ingenioso en su género, cambiará el futuro de los envases a prueba de manipulaciones y eliminará la necesidad de envases no reciclables", declaró el jurado.

Por otra parte, Lucaprint recogió el premio General Packaging Virgin Fibre por su Dainese Packaging Kit Replacement. Utilizando cartón de fibra virgen de Stora Enso, Lucaprint desarrolló una solución de envasado especializada para tres tipos de sus productos de recambio de protección deportiva que presenta un aspecto pulcro y minimalista. Según el jurado, el envase inteligente "puede transportarse fácilmente por correo, además de ser respetuoso con el medio ambiente –no utiliza pegamento– por lo que puede reciclarse sin esfuerzo".

Impulsar un cambio positivo en la industria
Demostrando con éxito que la sostenibilidad y la funcionalidad son alcanzables, el envase plegable ECOCLIC® de Van Genechten Packaging para Procter & Gamble ganó el General Packaging Recycled Fibre award. Este innovador diseño, formado a partir de cartón reciclado de MM BOARD & PAPER, aborda con éxito el reto de sustituir una bañera de plástico por una alternativa sostenible.

El diseño ECOCLIC® no solo optimiza la logística al entregarse en un estado plano y preencolado, sino que también consta de sólo dos componentes –la bandeja y la campana– para reducir la complejidad en la cadena de suministro. Asimismo, la inteligente integración del cierre de seguridad para niños proporciona un satisfactorio sonido de "clic", que sirve de confirmación al cerrar el envase.

El envase cúbico para ron KEVAS - RHUM ARRANGÉ de Posson Packaging es, según el jurado, "un diseño impresionante que exhibe perfecta y elegantemente los productos que contiene a la vez que cuenta una historia sobre su contenido" Galardonado con el premio Food & Drink Virgin Fibre, el envase está fabricado íntegramente con cartón de fibra virgen FOLBB y puede contener hasta cuatro botellas de ron de vidrio. El diseño ofrece múltiples exposiciones a través de escaparates sin plástico y sólidas opciones de comunicación para satisfacer las demandas de las marcas, los minoristas y los consumidores.

El envase para entregas de McDonald's, desarrollado por Huhtamaki utilizando cartón reciclado de MM BOARD & PAPER, ganó el premio Food & Drink Recycled Fibre. La innovadora y eficaz solución para la entrega segura de artículos McDelivery ofrece una "solución sostenible creativa, fresca y cohesiva para garantizar una entrega segura y no contaminada." 

Winfried Muehling, Director de Marketing y Comunicación de Pro Carton, afirmó: "El European Carton Excellence Award sigue reconociendo la excelencia en el diseño de envases, la innovación y la sostenibilidad, y deseo agradecer y felicitar personalmente a todos los que presentaron sus creativos diseños. Hemos recibido un número récord de propuestas, ¡más de cien! Esto convierte a la ECEA en la competición de envases de cartón más relevante de Europa, donde se compite realmente con lo mejor de la industria. Los ganadores de este año han creado soluciones de envasado pioneras para productos que resuenan entre los consumidores, que ahora dan prioridad a las opciones sostenibles a la hora de comprar productos.  

"GERnétic de Alzamora Group se aseguró su puesto como ganador del envase del año 2023 gracias a su enfoque innovador del diseño de envases. También se alinea claramente con la creciente demanda de alternativas respetuosas con el medio ambiente para los envases de cosméticos y productos de cuidado personal. La gala de entrega de premios en Sevilla ha sido otro éxito rotundo e instamos a todas las empresas a que vuelvan a presentarse el año que viene. Estamos deseando ver cómo las innovaciones apoyan un futuro sostenible utilizando cartón y envases de cartón."
www.procarton.com/awards

Las inscripciones para la ECEA 2024 se abrirán en octubre de 2023.

Noticias relacionadas

Pro Carton. Association of European Carton and Cartonboard Manufacturers

APARTADOS: Asociaciones CH-8027 Zurich, Suiza Más información