Sappi, Actega Terra y Koenig & Bauer se unen para un proyecto de calendario

«Move X-treme. Discover your possibilities» es el lema con el que ACTEGA Terra, Koenig & Bauer y Sappi han vuelto a trabajar juntos para crear este proyecto de calendario. El nuevo calendario de 2018, recién salido de la prensa, muestra a los atletas que se esfuerzan hasta sus límites, ya sea en patinaje de velocidad, kayak en aguas bravas o motocross. La determinación firme y la preparación a conciencia pueden llevar a un deportista a alcanzar grandes logros. Las recompensas son vivir emociones fuertes, llamar la atención del público y tener la satisfacción de conseguir algo extraordinario. Estas son reacciones similares a las experimentadas por tres empresas de los sectores de papeles especiales, impresión de calidad y barnices de sobreimpresión para acabados de alta calidad.

Derribando fronteras en los deportes y la impresión: el cartón Algro Design Card® de Sappi es la base para el nuevo calendario fotográfico 2018.

Redacción Alabrent

Puesta en marcha

Elegir el tema del calendario suele ser el primer paso de un proyecto como este. En años anteriores, los temas han sido los paisajes exóticos, las ciudades lejanas, el mundo submarino, los animales o las texturas. Para 2018, el equipo responsable buscaba una vez más imágenes que expresaran creatividad e inspiraran emociones. Las imágenes fueron aptadas para obtener un acabado de calidad con barniz. Como en ediciones pasadas, el soporte elegido ha sido el cartoncillo de celulosa blanco y brillante Algro Design de Sappi. La elección de este material diferencia este proyecto de otros calendarios, que suelen usar papel de menor calidad.

«El calendario “Move X-treme” sumerge al usuario en el mundo de los atletas de élite y los deportes extremos a lo largo de doce meses. La sección de las fechas vuelve a ocupar poco espacio, ya que la función del producto no es meramente ser un calendario, sino un medio de decoración y presentación de gran calidad que puede colgarse en un pared», explica Timo Kondziela, director de marketing de ACTEGA Terra GmbH. El calendario es como un catálogo de impresiones de calidad que combina diversas tecnologías y efectos de barnizado cuya finalidad es servir de inspiración a las empresas para que utilicen estos procesos integrados de acabado en sus proyectos.

ACTEGA Terra quería que su calendario tuviera un aspecto que destacara mucho, de ahí que escogiera el cartón de celulosa Algro Design Card de Sappi, compuesto de fibras vírgenes, ya que es un soporte ideal para aplicaciones de gama alta que garantiza la máxima precisión y una calidad homogénea. Su acabado blanco brillante y superficie uniforme permiten producir imágenes más claras y vivas, proporcionan un contraste superior y al mismo tiempo los gráficos respiran.

Producción

«El proyecto del calendario de ACTEGA ha sido una oportunidad excelente para que todos los implicados trabajáramos juntos para desarrollar, probar y aplicar procesos de acabado integrados e innovadores», dice Sven Kretzschmar, ingeniero de procesos y experto en acabado de KBA-Sheetfed. «El cartón Algro Design es un material excelente en el que los efectos de acabado lucen de verdad. Cuanto mejor es el barniz del cartón, más impresionante es el efecto. Y Algro Design es perfecto para eso».

El calendario, de 82 x 58,5 cm, se imprimió en Koenig & Bauer, en la población alemana de Radebeul, con una máquina offset plana Rapida 105 PRO de 6 colores provista de barnizadoras dobles. Esta moderna impresora de formato mediano puede realizar todos los procesos de acabado salvo la serigrafía, que se añadió después. Para conseguir los efectos de barnizado deseados, muchas de las hojas del calendario necesitaron varios procesos.

Por ejemplo, en la hoja del mes de junio, se usaron dos efectos de barnizado por repelencia en la misma imagen. Al combinar un barniz UV y una impresión convencional, se consiguieron contrastes entre mate y brillo, así como efectos de textura.

También se aplicó un barnizado serigráfico con efecto de arena –utilizado en la impresión de offset plana– para crear una sensación de textura que recuerda a la superficie de una carretera. Por otro lado, se consiguieron efectos de relieve visibles e invisibles mediante dos aplicaciones serigráficas.

Al mezclar una imprimación mate MotionCoat y un barniz sobreimpreso MotionCoat con gráficos vectoriales, la imagen da sensación de movimiento cuando se mira desde ángulos distintos. El sistema MotionCoat se usó en dos hojas del calendario: en la portada, con un motivo de diamante, y en el mes de noviembre, con un efecto de haz..

Otros efectos que se utilizaron en el calendario son mate UV, brillo LED UV, dorado perlado, barniz plateado UV Mirafoil antes y después de imprimir la imagen, gofrado integrado y un nuevo barniz de fricción, que crea un efecto como de espuma.

Move X-treme es un calendario de edición limitada que no está a la venta. Se han producido y distribuido más de cinco mil ejemplares entre clientes y colaboradores. Es, pues, un obsequio distinguido y un artículo de coleccionista.

Como en años anteriores, el sitio web www.calendar-insights.de es una fuente de inspiración que ofrece información adicional sobre las tintas, el proceso de producción y los detalles de los acabados, así como sobre el trasfondo de las imágenes.

Noticias relacionadas

KBA Lauvic España, S.L.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión offset 08950 ESPLUGUES DE LLOBREGAT, España Más información