Conferencia Adbusters en ‘Out of Metrics’ organizada por el FAD

Pedro Inoue, director creativo de esta conocida fundación de medios de comunicación especializada en crear contracampañas de publicidad para transformar el actual orden mundial, ofrecerá una conferencia en el Mazda Space. Tercera sesión del ciclo organizado por el FAD con la colaboración Mazda para dar a conocer la trayectoria de diseñadores y arquitectos que se han ganado el reconocimiento internacional poniendo el foco en las relaciones del diseño con las personas.

Portada de la revista homónima Adbusters.

Redacción Alabrent

La tercera sesión del ciclo ‘Out of Metrics’ tendrá lugar el jueves 8 de febrero a las 19h en el Mazda Space y contará con la presencia de Pedro Inoue, director creativo de Adbusters, red global de jammers que intenta transformar el actual orden mundial resistiéndose a la hegemonía cultural y utilizando los mismos métodos publicitarios y de comunicación que emplean las estructuras de poder a las que pretenden cuestionar.

La fundación, formada por artistas, escritores, músicos, diseñadores, poetas, filósofos y punks, fue creada en Canadá en 1989 por Kalle Lasn y Bill Schmalz. Su principal plataforma es una revista homónima financiada por sus lectores, libre de publicidad y con tiradas de hasta 120.000 ejemplares que se distribuyen por todo el mundo. Algunos de sus colaboradores son Franco Bifo Berardi, David Graeber, Michael Hardt, Chris Hedges, Bill McKibben y Slavoj Žižek, entre otros.

La revista es célebre por el uso de «subveranuncios» o antianuncios que destacan por la alta calidad del diseño gráfico y en los que parodian anuncios reales y a las corporaciones que hay detrás, en un intento de hackear la narrativa comercial y abrir un espacio de discusión sobre temas reales y de actualidad como el cambio climático, el consumismo, el dominio de las corporaciones o el mercado financiero, entre otros.

El objetivo marcado es el de liberar el planeta de la dictadura del anuncio omnipresente y de la filosofía consumista y capitalista que éstos promulgan, y para lograrlo no dudan en utilizar las mismas herramientas empleadas por las estructuras de poder a las que critican: imágenes impactantes y textos ingeniosos. En definitiva, utilizan la publicidad para compensar la manipulación que puede ejercer la misma publicidad sobre la sociedad.

Adbusters también ha lanzado campañas o contracampañas internacionales, entre las cuales destacan ‘Buy Nothing Day’, ‘Buy Nothing Xmas’, ‘Occupy Wall Street’ y ‘TV Turnoff Week’. El grupo apuesta, con sus campañas, por un nuevo movimiento de activismo social en la era de la información, el consumismo y el capitalismo.

La conferencia estará conducida por Jaron Rowan, encargado de presentar y entrevistar al ponente invitado. Rowan es profesor universitario e investigador cultural especializado en la producción cultural contemporánea, la economía política de la cultura, los memes y el papel de la cultura en procesos de transformación.

Instalación de estudiantes ‘Reactive Minds’

Al final de la sesión, se presentará esta instalación realizada por estudiantes durante los talleres satélite del ciclo ‘Out of Metrics’, organizados por el colectivo de jóvenes diseñadores Col·lec x, plataforma interuniversitaria de Col·lec, estudio de experiencias humanas formada por creativos, investigadores y especialistas.

‘Reactive Minds’ se inspira en el trabajo de Adbusters para cuestionar nuestro rol como consumidores y analizar el papel de las herramientas de marketing que influyen en la toma de decisiones.

Intersección entre diseño, tecnología y entorno

'Out of Metrics' es un ciclo de actos comisariado por el FAD con el apoyo de Mazda para dar a conocer el trabajo y la trayectoria de diseñadores y arquitectos que operan allí donde confluyen diseño, tecnología y entorno. El ciclo, de cuatro sesiones, tendrá lugar en el Mazda Space, el espacio multifuncional que la empresa automovilística tiene el Born y que ha querido dotar de contenido innovador de referencia en el ámbito de la cultura, la tecnología, el diseño y el diálogo a través de alianzas con el FAD, Mutek y Ted.

Los profesionales protagonistas del ciclo 'Out of Metrics' se han ganado el reconocimiento internacional poniendo el foco en las relaciones del diseño con las personas, bien sea en el terreno de la especulación, valiéndose de la crítica al sistema o trabajando codo con codo con la comunidad.

Cada autor es presentado por un profesional conocedor de su trayectoria. Este mismo profesional se encarga de entrevistarlo al final del acto para profundizar con el público en los motivos que le han llevado a trabajar fuera de las métricas de mercado.

www.fad.cat/outofmetrics/2/es/

Noticias relacionadas

ADG/FAD. Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics

APARTADOS: Diseño gráfico, Asociaciones 08018 BARCELONA, España Más información