La nueva dimensión de la post-impresión flexográfica

En estrecha colaboración con sus proveedores, STI Group ha elevado la post-impresión flexográfica a un nuevo nivel con una MASTERFLEX-HD de BOBST.

En la planta de STI Group en Alsfeld, la MASTERFLEX-HD de BOBST es el núcleo de un proceso de impresión flexográfica orientado a la máxima calidad para envases y expositores de cartón ondulado.

Javier López

En STI Corrugated GmbH en Alsfeld, Hesse, Alemania, una MASTERFLEX-HD de BOBST constituye el núcleo de un proceso de impresión flexográfica orientado a la máxima calidad para envases y expositores de cartón ondulado. Fue la primera máquina de este tipo en el mercado alemán. Con el paso de los años, STI Group ha optimizado sucesivamente todo el proceso de producción en cooperación con sus proveedores. Como resultado, la MASTERFLEX-HD, con una disponibilidad técnica de como mínimo el 97%, produce una variedad de embalajes y expositores, que hasta el momento habían quedado reservados para la impresión offset.

Sin la MASTERFLEX-HD, no podríamos seguir cumpliendo con las exigencias del mercado de hoy en día", destaca el gerente de la planta, Andreas Goldbach. Como prueba, él muestra un gran embalaje de cartón ondulado para una cortadora de césped de un prestigioso fabricante. Las imágenes de la máquina tienen una calidad casi fotorrealista. Las superficies son, a su vez, llamativamente uniformes y suaves. Visto desde una distancia de uno o dos metros, casi no se aprecia diferencia respecto de la impresión offset.

"Con la MASTERFLEX-HD logramos de forma fiable, a través de una tirada alta, una calidad definida y repetible en todo momento", comenta Carsten Geisel, acerca del nivel de postimpresión flexográfica que se alcanza ahora en la planta de Alsfeld. Como gestor de proyectos en STI Pro Grafik GmbH, la fase previa a la impresión, él asesora a los clientes acerca de cómo pueden optimizar sus diseños para la impresión flexográfica directa.

Ofrecer a los clientes todas las posibilidades

"En combinación con nuestras impresoras offset y digitales, podemos ofrecerles a nuestros clientes todas las posibilidades en la producción y seleccionar para sus encargos el proceso de impresión que mejor cubra los requisitos", comenta la jefa de Marketing de STI Group, Claudia Rivinius. El grupo empresarial con su “Look Book” demuestra qué proceso de impresión consigue los mejores resultados para determinado objetivo.

Este muestrario de impresiones presenta de forma gráfica las posibilidades de los distintos procesos de impresión y acabado en diferentes soportes. Cada uno de los modelos destaca por la alta calidad. Una vez que se colocan uno junto al otro, se hace evidente, aún para las personas sin conocimientos específicos, que sigue habiendo diferencias en la calidad de impresión dependiendo del material y la técnica. Pero, sin duda: La impresión flexográfica con la MASTERFLEX-HD se distingue de las muestras de la impresión offset solo cuando se mira detalladamente.

Los límites de la impresión flexográfica sobre cartón ondulado se han traspasado

"Comenzando con las telas de impresión y los colores, pasando por los clichés y hasta los sistemas de logística y la propia máquina, con el transcurrir de los años hemos optimizado paso a paso todo el proceso con los proveedores y hemos adquirido una experiencia práctica muy amplia", explica Geisel. "Como resultado, con la MASTERFLEX-HD, logramos para nuestros clientes una relación de calidad y rentabilidad en la postimpresión flexográfica única en el mercado en estos momentos", expresa convencido Goldbach. Esto, a su vez, permite que el STI Group acepte encargos en la máquina y trabaje en una fase de trabajo en la que antes no había alternativa a la impresión offset y a la posterior laminación de la impresión sobre el cartón ondulado.

De esta forma, hoy se aprovecha la máquina en un funcionamiento de tres turnos prácticamente todo el día. Se puede procesar, también, cartón de 0,5 mm de espesor para cajas de cartón plegables y escalonadas. "Delante de la MASTERFLEX-HD, hemos instalado un volteador de pila para poder imprimir en la parte interior con impresión flexográfica de alta calidad, tanto sobre los formatos de cartón ondulado fabricados en nuestra WPA como sobre el cartón para offset que se encuentra a 20 km en Lauterbach", menciona Goldbach como otro aspecto de aplicación. "Con la MASTERFLEX-HD, imprimimos de forma segura, como mínimo, 8.000 hojas por hora".

Básicamente, el espectro del producto de la planta del STI Group en Alsfeld empieza donde muchas otras fábricas de cartón ondulado llegan a sus límites. "Así, hemos ampliado finalmente nuestro radio de entrega de forma significativa", destaca Rivinius. De esta forma, el centro se beneficia enormemente a partir de este proceso de producción de alta calidad.

En camino hacia la producción sin errores

Puesto que en la post-impresión flexográfica sigue sin haber normas a nivel nacional o internacional, el STI Group ha creado una gestión de calidad propia, y no solo para estandarizar los procesos internos. Además, el sistema de gestión de calidad simplifica, también, la comunicación con los clientes. "En particular, las agencias están agradecidas por nuestras especificaciones, puesto que sobre ellas pueden establecer sus datos de producción desde el principio", explica Geisel. Así, gracias a la estandarización, los errores de la producción en la forma de impresión quedan prácticamente excluidos. Para volúmenes grandes de lote y costos de clichés de alrededor de 500 euros por metro cuadrado, hoy en día, nadie puede permitirse tener que volver a producir oraciones de clichés debido a la ausencia de especificaciones o a que sean erróneas.

"Con la MASTERFLEX-HD hemos dado un gran paso para acercarnos al objetivo de una producción sin errores", destaca el director de la planta, Goldbach, desde otra perspectiva acerca de los avances conseguidos en la post-impresión flexográfica. De esta manera, la MASTERFLEX-HD no solo ofrece posibilidades eficientes para dirigir la calidad de la producción, sino también para controlarla completamente con el sistema de cámara integrado iQ300 y, si el cliente lo desea, también puede documentarla.

"En comparación con los procesos anteriores, en los que solo podíamos comprobar la calidad de forma aleatoria, con la MASTERFLEX-HD ya no existen los períodos no controlados". Los errores se descartan del proceso a velocidades de 10.000 hojas por hora automáticamente. En combinación con el sistema Registron, que reajusta la máquina automáticamente, una vez que el iQ300 detecta desviaciones de las tolerancias preestablecidas, se garantiza una calidad de producción constantemente uniforme. Desde la perspectiva del STI Group, esta es una característica distintiva de la MASTERFLEX-HD. "Si se apaga el iQ300, nuestros supervisores tiene que justificarlo y documentarlo", aclara Goldbach. Por lo general, los operarios de la máquina están obligados a trabajar con el sistema de garantía de calidad.

Ventajas de una solución offline

La idea de reemplazar una antigua impresora flexográfica por una MASTERFLEX-HD se discutió en el STI Group por primera vez en 2009. "Con una solución offline, nuestros expertos se concentrarían totalmente en la impresión, y podríamos operar dos troquelados", recuerda Geisel sobre las deliberaciones. En aquel entonces, ¿se era realmente consciente en la planta acerca de qué calidad se debería alcanzar con la máquina? "Recibimos un pliego de especificaciones muy detallado de BOBST, en el que también habíamos definido nuestros altos requisitos sobre el registro de precisión de un máximo de más o menos 0,25 mm", recuerda Goldbach del año 2010. Las primeras pruebas tuvieron lugar en 2011 en el centro de competencia de BOBST en Mex, Suiza. Después de la decisión de compra y la prueba de aceptación en fábrica en otoño de 2012, finalmente, se puso en marcha la máquina en Alsfeld con el cambio de año.

Factores que determinan la calidad

La alta calidad de producción comienza en el suministro logístico y en el volteador de pila. Asegura un cuidadoso manejo de los materiales sin ningún daño mecánico cuando se imprime tanto la parte exterior como la interior. A partir de ello, el STI Group puede decidir si trabaja en su proceso con o sin gamas.

"La MASTERFLEX-HD está diseñada para la impresión de alta calidad per se", opina Goldbach. De esta forma, el Direct Drive Feeder garantiza en una amplia gama de materiales diferentes, empezando por el perfil F hasta los perfiles BC y pasando por cartón para offset hasta llegar al cartón de 0,5 mm de espesor, cuya alimentación se lleva a cabo de forma precisa y sin pérdida de calibre. De esta manera, ayuda a su pasaje preciso a través de toda la impresora flexográfica. Esto se aplica igualmente a las ondas interiores. Geisel: "Ya en el alimentador se determina la precisión de la impresión del registro del troquelado". Además, la limpieza electrostática de hojas con dispositivo de succión en el alimentador libera a las hojas de forma fiable de acumulaciones de polvo mientras se transportan a través de la impresora con rodillo de vacío a gran velocidad y precisión. Por otra parte, los valores reales de las hojas se registran delante de cada unidad de impresión con las fotocélulas, se comparan con los valores nominales y, si es necesario, se ajusta la alineación del cliché.

Las unidades de impresión, a su vez, se presentan con un enfriamiento del color, una regulación de la viscosidad y de la precisión. Además, está el secado intermedio regulable, que proporciona alta calidad en las impresiones húmedo sobre húmedo. Por último, se limpian los rodillos anilox y los clichés con sistemas de lavado automáticos. "Documentamos todos los parámetros del encargo y aseguramos, de esta forma, que los resultados alcanzados sean repetibles", revela Geisel.

Cambios de pedidos en cuestión de minutos

Precisamente, la fiabilidad de la tecnología de BOBST y los cortos tiempos de preparación de la MASTERFLEX-HD fueron criterios decisivos para realizar la inversión. Ambos contribuyen a que el STI Group, con la máquina, alcance desde hace años la disponibilidad técnica esperada de al menos el 97 % y que, de esta forma, la aproveche de forma eficiente. "Los pedidos con volúmenes de lote de 4.000 hojas concluyen después de 30 minutos como máximo. Los volúmenes de lote más pequeños, aún más rápido", destaca Goldbach, por lo que el reequipamiento es un requisito básico.

Dependiendo de la cantidad de colores con la que se deban imprimir los pedidos, gracias a las siete unidades de impresión, el operario de la máquina puede reequipar las unidades que estén libres mientras la máquina sigue trabajando. Cada unidad de impresión está equipada con un sistema automático de cambio rápido para los rodillos anilox, en el que un carro con dispositivo de elevación integrado en la unidad, permite cambiar los rodillos en pocos minutos. El sistema Start & Go ofrece, también, gran comodidad en la preparación para el ajuste de registro automatizado. A continuación, el operario solo introduce los espesores del cartón ondulado y el grueso de los clichés; seguidamente, la máquina ajusta automáticamente, entre otras cosas, las distancias entre los rodillos y los clichés, así como también la contrapresión en la hoja. Por último, el sistema Start & Go realiza una presión de impresión casi del cien por ciento. Al cambiar los clichés, la posición lateral motorizada y el sistema neumático de sujeción rápida facilitan la labor de los operarios.

En caso necesario, el servicio de BOBST proporciona a los empleados de STI Group un servicio extra en forma de línea de ayuda. De esta forma, los expertos pueden conectarse a través de internet con la máquina, identificar las causas de los errores y, dependiendo de lo que sea, resolverlos.

Aún así, el STI Group sigue enviando sugerencias a BOBST para otras optimizaciones del proceso. Geisel: "La empresa está siempre abierta a nuestras sugerencias y ha tenido en cuenta nuestras ideas en la construcción de la máquina". Las cubiertas de los rodillos, que hoy en día forman parte de la MASTERFLEX-HD de forma estándar, son un ejemplo de ello.

STI Corrugated

STI Corrugated GmbH con sede en Alsfeld comenzó a funcionar en 2002. Con cerca de 200 empleados, es la planta de cartón ondulado ampliamente automatizada que se especializa en la producción de envases y expositores de acabado flexográfico, con los que sus clientes presentan, en parte, sus productos en el comercio europeo. STI Corrugated GmbH es una filial del grupo STI Group con sede en Lauterbach, en Hesse, que con más de 2.000 trabajadores ofrece como socio de servicio completo una amplia gama de servicios relacionados con la presentación de productos, lo que incluye embalajes y soluciones de puntos de venta, así como también servicios relacionados. Los orígenes del grupo empresarial europeo se remontan hasta el año 1879.

Noticias relacionadas

Bobst Group Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08018 BARCELONA, España Más información