Tendencias visuales previstas por Adobe Stock para 2018

Con 2018 a la vuelta de la esquina, el equipo de Adobe Stock mira hacia el futuro. Han hecho un seguimiento del diálogo visual entablado en todo el mundo, desde las exposiciones hasta las galerías y las campañas de branding, así como de su propia colección de archivo, para elaborar una lista de las mayores tendencias visuales que protagonizarán el año que viene.

Las tendencias pueden darte seguridad y datos sobre dónde está creciendo el interés y por qué”, explica Brenda Milis, Directora de Servicios para Creativos y Tendencias Visuales de Adobe.

Redacción Alabrent

Su previsión de tendencias está concebida para mostrar a las marcas y a los artistas qué es lo que llama la atención del consumidor en este mundo que cambia rápidamente. “Como artista, es especialmente fácil sentirte aislado en tu trabajo. Las tendencias pueden darte seguridad y datos sobre dónde está creciendo el interés y por qué”, explica Brenda Milis, Directora de Servicios para Creativos y Tendencias Visuales de Adobe. Las tendencias suponen una herramienta fundamental tanto para los artistas como para las marcas. Son mucho más que lo que está fascinando o haciendo disfrutar a la gente en un momento dado. Son una mirada a nuestra situación actual como cultura y como mundo, para que podamos comprender realmente qué hace que la gente se sienta identificada con una imagen.”

Te ofrecemos un primer vistazo de las tendencias que predicen para 2018

Silencio y soledad

Al comenzar un nuevo año, damos más importancia a la renovación y la reflexión. En nuestro mundo, en el que recibimos información digital de forma abrumadora y constante, los estudios indican que el silencio es una de las herramientas de productividad menos apreciadas. Pero el zumbido incesante de la vida cotidiana no hace sino intensificar nuestro deseo de paz y soledad. Para analizar cómo afecta esta tendencia en el panorama visual, exploraremos imágenes que responden a nuestro anhelo de tranquilidad y contemplación, y hablaremos con artistas que se hallan su inspiración creativa en la soledad.

La identidad fluida

La idea misma de identidad está cambiando y los artistas trabajan para representar las nuevas formas en que nos concebimos a nosotros mismos. “La identidad es menos permanente y estable que antes”, explica Brenda. “Basta con pensar en que ahora Facebook tiene 71 opciones de género. Hay infinitas permutaciones de la identidad individual. Hace unos años, la gente hablaba de raza o etnia, luego del tipo de cuerpo, las competencias y la edad. Ahora nos fijamos en la identidad fluida: la identidad como vasto y cambiante abanico de ideas a las que todos debemos rendir homenaje.” Al examinar esta tendencia, analizaremos el modo en que las se adaptan a las nuevas definiciones de la identidad y hablaremos con artistas cuyo trabajo ayuda a cerrar algunas de las mayores brechas que existen en la representación.

Multilocalismo

Los viajes y la tecnología están haciendo del mundo un lugar más pequeño, convirtiéndonos en una aldea global interconectada. La gente prioriza la exploración y las experiencias por encima de las posesiones materiales, difuminando así las fronteras entre los negocios y las aventuras cuando viajan por trabajo, y mostrando el deseo de vivir experiencias auténticas. Las marcas intentan seguir el ritmo, con la esperanza de llegar a los clientes como ciudadanos locales y mundiales. Al analizar esta tendencia, exploraremos el modo en que los artistas y las marcas están adoptando un amplio y variado abanico de experiencias culturales y abordando la conciencia del consumidor, cada vez más mundial.

Realidad creativa

Los momentos de agitación siempre dejan huella en el mundo del arte. “vivimos un momento en el que hay mucha incertidumbre, las cosas cambian constantemente. Mucha gente está implicándose en la política, pero también hay un tipo de creatividad que se centra en el concepto de escapada”, explica Brenda. “Vemos mundos idealizados y alternativos que son exuberantes, tropicales, casi utópicos. Se reverencia al mundo natural, pero con intensidad y un toque casi psicodélico. Estos artistas nos piden que nos fijemos en lo que es hermoso y lo que está vivo.” Mientras nos sumergimos en esta tendencia, hablaremos con artistas que crean mundos de fantasía con texturas excéntricas y experiencias hipersensoriales, mezclando la naturaleza y la imaginación humana.

Historia y memoria

En tiempos de incertidumbre, miramos al pasado en busca de fundamentos y sentido. Observamos cómo un grupo creciente de artistas y marcas se inspira en el arte clásico, trabaja para preservar y rendir homenaje a las obras valiosas del pasado y tiende puentes entre las técnicas del mundo antiguo y las tecnologías del nuevo mundo. Hablaremos con artistas sobre el renovado interés por la historia como inspiración y cómo combinan lo antiguo y lo nuevo para sumarse a este diálogo cultural.

Contacto y sensibilidad

La actualidad está formada cada vez más por pantallas y dispositivos en lugar de interacciones táctiles del mundo real. “Para compensar esta pérdida, presenciamos un asombroso impulso de los artistas hacia la conexión literal, el contacto real y estar en la misma habitación con alguien,” afirma Brenda. “Está en todas partes; piensa en la tendencia que ha surgido de usar zapatillas de punto. Es una invitación a la experiencia sensorial. La gente reacciona a todo lo que tenga que ver con el contacto directo. En el mundo visual, la clave es mostrar conexiones, ya sea mediante imágenes con texturas más detalladas o personas mirando directamente a la cámara para crear un momento atrevido y personal con el espectador.” Analizaremos imágenes que nos invitan a conectar y hablaremos con artistas sobre plasmar texturas y contactos en sus imágenes.

Noticias relacionadas