Telemail y Xerox, socios de futuro

A finales de noviembre fuimos a visitar las instalaciones de Telemail en Alcobendas (Madrid) para hablar con sus responsables sobre la nueva instalación, la nueva Xerox IGen 5, que se suma a las cuatro que ya dispone. De esta forma el referente del sector de servicios de outsourcing y marketing directo en nuestro país, y Premier Partner de Xerox España, refuerza su posición de liderazgo en esa industria con la obtención de lo último en tecnología.

De izquierda a derecha: Miguel Parrilla, Account Manager de Xerox España, María José Alcaraz, directora de Marketing y Comunicación de Xerox para España y Portugal, Agustín Minaya, director general de Telemail y Esmeralda Ballesteros, directora comercial de Telemail, junto a la nueva iGen 5 de Xerox.

Jordi Arnella

Empezamos por contar la història de la empresa, Agustín Minaya, director general de Telemail nos expone los inicios de la empresa: "Telemail se funda en 1998, con un equipo de personas con una gran experiencia en el sector del Marketing directo. Con este equipo decidimos abordar varias áreas de negocio, el área de informática para el tratamiento de BBDD, impresión personalizada de documentos, manipulados tanto mecánicos como manuales, y nos hicimos entidad colaboradora para poder franquear y distribuir los envíos a través de Correos. De esta manera pretendíamos ofrecer un servicio integral a nuestros clientes. En el año 2000 observamos que la tendencia generalizada de las grandes empresas era a externalizar todo lo referente a impresión de comunicaciones, y envío a sus clientes, por eso Telemail apuesta por el Outsourcing de impresión y manipulado, a nuestros clientes les reporta una serie de ventajas como reducciones de costes de personal, evitar posibles conflictos laborales, amortizaciones de maquinaria, infraestructura, etc.. En resumidas cuentas externalizar todo lo referente a la gestión documental con sus clientes les aportaba ventajas. En el año 2002 nos adentramos de lleno en la impresión digital de dato variable, y esto fue debido a que en los dos años que llevábamos realizando trabajos de Outsourcing, observamos que nuestros clientes demandaban un servicio de impresión que les permitiese generar nuevas creatividades, producciones a todo color bajo demanda, que en imprenta tenían costes altos, y realizar campañas de marketing one to one, tanto en el ámbito on line como offline.

En los años posteriores hasta nuestros días no hemos hecho más que innovar en maquinaria de impresión digital continuo, y en herramientas de software adaptándonos a las necesidades el mercado. No nos hemos quedado solo en medios impresos, sino que hemos adoptado la filosofía de combinar tecnologías On line con tecnologías off line desarrollando herramientas en el ámbito on line para complementar e interactuar con el cliente. Y ésta sigue siendo nuestra filosofía y nuestro método".

Sus clientes son principalmente empresas, que se quieran comunicar con sus clientes, su mercado esencial sobre todo son bancos, aseguradoras, consultoras, pero también tienen agencias de publicidad, pymes y pequeño comercio. "En Telemail hay sitio para todos, y para nosotros todos los clientes tienen su espacio, les asesoramos en su forma de comunicar con sus clientes en todo momento", nos comenta Esmeralda Ballesteros, directora comercial de Telemail.

Desde que surgió como empresa en 1998, Telemail ha confiado en la tecnología y servicios de Xerox, instalando el primer equipo: la DocuPrint 4890. Desde entonces, han sido varias las soluciones que ha instalado hasta la fecha – iGen® 3, Xerox 490/980, etc., - haciendo especial hincapié en la tecnología iGen®, ya que ha sido la más importante para su negocio.

“La plataforma iGen ha supuesto un antes y un después para el negocio de Telemail. Con la iGen 3, que instalamos en 2007, conseguimos satisfacer las necesidades de impresión que teníamos entonces (grandes volúmenes, tiradas cortas, impresión bajo demanda y personalizada, calidad en color), ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de realizar nuevos trabajos bajo demanda a todo color a un precio mucho más asequible”, continúa Minaya. “Por eso ahora hemos querido apostar por la última versión de la tecnología iGen de Xerox, ya que ofrece la flexibilidad que necesitamos para liderar el mercado, al permitirnos imprimir en una amplia variedad de soportes y formatos”.

Actualmente el socio tecnológico de Talemail es Xerox, con la última adquisición, ya disponen la última tecnología en impresión en plano, iGen 5 con posibilidad de un 5 color directo, una C1000 con tóner, hasta ahora nuevos en el mercado con los que obtienen colores como el plata, el oro y el clear, que dan un resultado espectacular. En formato continuo disponen de una Impika SED.

Al preguntarles qué les hizo decantarse por la adquisición de la Xerox iGen 5, nos comentan: "En una palabra, la confianza y los buenos resultados que hemos obtenido hasta el momento con ellos. Comparando con otras marcas del mercado es la que nos da más seguridad. Adquirimos la nueva iGen 5 para todos aquellos trabajos que tenemos en cartera en la actualidad, mailings extractos, facturas, trabajos de imprenta bajo demanda como folletos, tarjetas de visita".

Llevan un año con esta tecnología y a día de hoy su rentabilidad y productividad a aumentado un 35% con respecto a la anterior. Tienen previsto en el plan financiero amortizar la inversión en 8 años. Estos datos les hace más competitivos, si cabe, en el mercado actual "No voy a desvelar el secreto de nuestro método, pero lo que está claro es que la inversión en nuevas tecnologías crea ventajas competitivas al igual que el equipo humano con el que cuentas, también es fundamental si no cuentas con un equipo involucrado en el proyecto, que crea en lo que hace y que con su experiencia y su dedicación aporte valor a tu servicio, está claro que tu competitividad se verá afectada. Con respecto al offset, bajo mi punto de vista, como empresa tradicional de artes graficas irá bajando en su producción sobre todo para las pequeñas tiradas. Yo les auguro una convivencia en relación a tiradas cortas e impresión bajo demanda y las tiradas grandes de publicaciones, folletos etc…" continúa Agustín Minaya.

Telemail también dispone de una página web (www.telemail.es) como una herramienta útil para simplificar la impresión en las empresas, en la actualidad Telemail cuenta con dos portales que han desarrollado para dar este servicio a clientes, los cuales realizan toda su documentación impresa bajo este sistema. Respecto a su presencia en las redes sociales "Nosotros lo utilizamos para crear embajadores de la marca, pero creemos que no es algo “necesario”, para vender en nuestro sector, es bueno estar presente para que el posible cliente nos vea. Lo que buscamos en las RRSS es visibilidad", concluye Esmeralda Ballesteros, directora comercial de Telemail.

Sobre la Xerox iGen 5

La Xerox iGen 5 que fue lanzada en 2015, se puede personalizar por completo para adaptarse al volumen de páginas, al tipo de aplicación y al color deseados, todo ello con un tiempo de producción líder en el mercado.

Además, la quinta unidad de color opcional aumenta la capacidad de adaptarse a una gama de colores Pantone® más amplia sin interferir en la productividad, y la nueva opción de tóner transparente permite realzar áreas del documento con un efecto barniz. Las opciones de naranja, verde o azul complementan el modelo CMYK y son capaces de imprimir con exactitud los colores corporativos de las marcas sin tener que pasar las tiradas cortas a offset.

“La tecnología iGen ha sido una de las herramientas más importantes para nuestro negocio, ya que nos ha ayudado y acompañado en nuestra exitosa trayectoria desde que adquirimos el modelo iGen 3 hace casi 10 años”, afirma Agustín Minaya, director general de Telemail. “Gracias a esta potente plataforma hemos ido ampliando nuestra oferta de servicios años tras año, lo que se ha traducido en un incremento de nuestra cartera de clientes y, por supuesto, de nuestras ventas. Y por eso este año hemos decidido volver a apostar por esta tecnología instalando cuatro unidades de iGen5”.

Xerox Europa experimentó un exitoso arranque en el mercado europeo tras el lanzamiento de la iGen 5, que ha sido instalada en diferentes proveedores de impresión de distintos países de la región, incluyendo nuevos clientes, entre los que se incluyen proveedores que antes utilizaban totalmente el offset. La mayoría de estos proveedores utilizan la quinta unidad de color opcional y pueden producir tiradas cortas para migrar del offset a la tecnología digital fácilmente.

El cliente siempre ha sido uno de los principales focos del negocio de Xerox, por lo que su objetivo siempre ha sido el de ayudarle a descubrir nuevas fuentes de ingresos a través de nuevas aplicaciones como el marketing transaccional, los libros personalizados o el packaging. A través de sus últimas tecnologías de impresión, como la iGen 5, herramientas avanzadas de flujo de trabajo y soluciones de desarrollo de negocio Xerox ofrece la solución completa que sus clientes necesitan para conseguir el éxito empresarial.

Noticias relacionadas

Xerox España

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión 28022 MADRID, España Más información