Producción impresa industrial con ErgoTronic AutoRun de KBA

Hoy en día, es más importante que nunca automatizar los procesos en la producción impresa para aprovechar toda la capacidad de rendimiento de la técnica. Solo así se pueden incrementar considerablemente la productividad y la competitividad en las empresas. Mucho ya es una realidad: los tiempos de cambio de trabajo han disminuido drásticamente, existen procesos Closed Loop para el flujo de trabajo de la imprenta, y los servicios basados en datos como los informes de rendimiento y los análisis comparativos son utilizados de forma exhaustiva por los primeros usuarios.

Con ErgoTronic AutoRun las máquinas offset de pliegos Rapida se configuran solas, cambian de pedido de forma totalmente automática y producen los trabajos sin intervenciones manuales.

Redacción Alabrent

Los modelos Rapida de KBA-Sheetfed ya cuentan con una amplia automatización: para lograr rendimientos máximos de hasta 20.000 pl./h, para cambios de trabajo ultrarrápidos incluido Flying JobChange, para una regulación exacta de la calidad inline y para una elevada rentabilidad gracias a breves tiempos de parada y una maculatura minimizada. Con ErgoTronic AutoRun, el fabricante de máquinas de impresión presenta ahora el siguiente nivel en la automatización de procesos para la producción impresa industrial.

Los sistemas inteligentes aligeran la carga de trabajo de los operarios

ErgoTronic AutoRun inicia automáticamente el cambio de trabajo una vez finalizada la producción del trabajo de impresión anterior. Tras el cambio de trabajo, la máquina empieza a producir de nuevo automáticamente. Este ciclo se repite hasta que un operario detiene manualmente la cadena de producción o hasta que se ha procesado la lista de trabajos preparada. Ni tan siquiera en el caso de cambios de ejemplar o pedidos Web-to-Print es necesario configurar el proceso de preparación. Todo se engrana automáticamente de forma secuencial: el inicio del proceso de preparación, el cambio de pedido, el inicio de la impresión en marcha continua, así como la regulación del color y del registro. Los operarios supervisan los procesos y quedan liberados de otras tareas rutinarias. Alimentan los compartimentos de cambio de los cambiadores de planchas con nuevas planchas de impresión, preparan los soportes de impresión y medios de producción necesarios y –siempre que ya no esté automatizado– realizan el cambio de pila.

El principal ámbito de aplicación para ErgoTronic AutoRun es la impresión autónoma en el área de impresión comercial, por ejemplo, en producciones con tiradas pequeñas o varios ejemplares en productos más amplios. El cambio de idioma es otra aplicación. Las imprentas en línea con sus procesos estandarizados y automatizados también se benefician de la impresión autónoma. En los envases, el proceso de preparación se puede iniciar de forma totalmente automática tras alcanzar la tirada o la impresión en marcha continua se realiza automáticamente tras un complejo cambio de pedido.

KBA-Sheetfed sentó las bases para ErgoTronic AutoRun en el año 2013 con el premiado manejo desde el puesto de mando TouchTronic. El programa de cambio de trabajo en el puesto de mando ErgoTronic cuenta con una estructura clara y lógica. El operario tiene a la vista todos los ajustes y puede ejecutar el cambio de trabajo pulsando un botón (One Button Job Change). En una atractiva lista de trabajos, el operario puede ver todos los pedidos previstos. Puede modificar su orden en todo momento para, por ejemplo, agrupar aquellas producciones que se realizan con el mismo soporte de impresión o el mismo formato. Todos los procesos de preparación de los pedidos también se pueden introducir y programar aquí.

ErgoTronic AutoRun coordina los módulos de automatización existentes y, de este modo, automatiza todo el proceso de impresión. Una vez finalizado el turno o cuando se llega al final de la lista de trabajos, la máquina se detiene manualmente.

Rapida LiveApp permite que el puesto de mando sea móvil

Los operarios también tienen más flexibilidad que nunca a la hora de supervisar los procesos de producción. Pueden llevar su puesto de mando móvil prácticamente en el bolsillo del pantalón. Mediante un smartphone y Rapida LiveApp están siempre conectados a su máquina, incluso si van a tomar un café. Basta con echar un vistazo a la pantalla para saber qué pedido se está produciendo y cuánto tiempo le queda aún. De este modo, usted mismo puede estimar cuándo debe regresar a la máquina para, por ejemplo, cargar las planchas de impresión para el pedido siguiente.

Junto con el estado de la máquina, LiveApp informa sobre todo lo relacionado con el pedido, incluido el consumo energético y las emisiones de CO2 por cada 1.000 pliegos. Mediante el registro de lotes, se pueden registrar consumibles como papel y tinta mediante un código QR o manualmente, y asignarlos a los correspondientes trabajos de impresión. El punto de uso –p. ej., un determinado sistema de entintado– se detecta automáticamente y se almacena en el registro de datos. No importa si tinta, soporte de impresión, mantillas o planchas: todos los datos están disponibles para el seguimiento posterior, incluida la gestión del almacén. Sin más. Los datos son remitidos al puesto de mando desde el dispositivo móvil y transferidos automáticamente al software específico mediante LogoTronic Professional con JMF.

El gestor de mantenimiento integrado indica los trabajos a realizar ese día así como los días siguientes para garantizar la conservación de la máquina. Mediante la indicación de los plazos correspondientes, las actividades de mantenimiento se pueden planificar de tal modo que no afecten a la producción. A través de instrucciones paso a paso, los operarios obtienen explicaciones ilustradas sobre las tareas a ejecutar. El proceso de mantenimiento se simplifica y resulta más claro. Una vez realizado el mantenimiento, los operarios pueden confirmar estas tareas y, de ser necesario, añadir comentarios.

Estándares para la automatización en la impresión

Uno de los objetivos de KBA-Sheetfed es fijar estándares para el offset de pliegos mediante soluciones innovadoras y servicios proactivos. ErgoTronic AutoRun y Rapida LiveApp son ejemplos de tales estándares. Incrementan la capacidad de las máquinas empleadas, aligeran la carga de trabajo de los operarios y, gracias a procesos modernos, garantizan una mayor diversión trabajando. De este modo, aumentan la competitividad de las imprentas que los utilizan.

Noticias relacionadas

KBA Lauvic España, S.L.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión offset 08950 ESPLUGUES DE LLOBREGAT, España Más información