Permanecer en la tendencia con la impresión de interiores en Printeriors

A medida que el mercado de la decoración interior impresa crece, más proveedores de servicios de impresión (PSPs) están empezando a ver la decoración como un potencial camino de desarrollo. Pero para prosperar en este sector se requiere una mentalidad diferente a la mentalidad más productiva que a menudo caracteriza a los productores de aplicaciones de artes gráficas más convencionales. El diseño es la última industria de servicios. Exige una comprensión intuitiva de las intenciones y expectativas del cliente, y un esfuerzo sostenido para mantenerse en contacto con las tendencias cambiantes, prestando atención al uso del color, el patrón y la textura.

Desde una perspectiva de tendencias, hay muchas direcciones dentro del diseño de interiores que juegan con los puntos fuertes de la impresión digital.

Redacción Alabrent

Jennifer Castoldi, CEO y directora creativa de Trendease y Printeriors Conference considera las últimas tendencias en la impresión de interiores.

Con los avances en la impresión digital, lo que significa que las capacidades de los PSPs se están expandiendo continuamente, la industria de la impresión interior realmente ha empezado a crecer. Aunque sigue siendo un segmento de nicho en el contexto del sector de impresión de gran formato en general, décor es un área creciente para impresoras digitales que buscan diversificarse en nuevas áreas con el fin de ayudar a lograr el crecimiento del negocio.

Desde una perspectiva de tendencias, hay muchas direcciones dentro del diseño de interiores que juegan con los puntos fuertes de la impresión digital.

Por ejemplo, la impresión digital significa que se pueden crear diseños únicos (no repetitivos), algo que no era posible utilizando técnicas de impresión analógica debido a las limitaciones del tamaño del cilindro de impresión. La eliminación de este elemento hace que sea posible jugar con la escala, creando materiales impresos que ofrecen una sola imagen grande. Por ejemplo, un cliente puede solicitar un revestimiento de pared que reproduce una fotografía de una flor, sin interrupciones en la continuidad de la imagen. La impresión digital hace esto posible y como tal, ha habido un verdadero empuje en esta área.

La impresión digital también significa que no hay limitaciones en lo que concierne color. Es posible replicar fácilmente colores sólidos y degradados, permitiendo una mezcla perfecta de color. Además, las ventajas digitales de just-in-time significan que los PSPs que trabajan digitalmente pueden aprovechar la información presentada en informes de tendencias y ser más ágiles que la competencia trabajando con métodos de producción convencionales. Por ejemplo, el color de Pantone de 2017 es “Greenery” y es razonable esperar que esto se refleje en las especificaciones de impresión interiores en el transcurso de los próximos 12 meses. Para las impresoras digitales que trabajan con colores Pantone, esta es una ventaja real que puede ayudar a impulsar el crecimiento del negocio de una manera muy simple.

Las impresoras también necesitan desarrollar su comprensión de cómo el color se ve en un contexto interior y en diferentes condiciones de luz natural y artificial. Por ejemplo, tanto a nivel global como local, los colores se perciben de manera diferente, normalmente en correlación con la naturaleza. En los países nórdicos, la luz solar aparece de manera diferente en comparación con los países mediterráneos. Esto puede tener un impacto en la forma en que aparecen los colores y por lo tanto, cómo se utilizan en los interiores. El diseño escandinavo utiliza muchos colores atrevidos, a menudo ásperos tales como negro, blanco, amarillo y azul mientras que el diseño mediterráneo tiende a utilizar una gama de colores más caliente que comprende tonos anaranjados, rojos y marrones. Si bien esto puede parecer obvio, para las impresoras digitales, tener una conciencia de la forma en que la luz puede interactuar con el color a gran escala puede ser particularmente útil cuando se ofrece un servicio redondeado a los clientes, lo que permite a PSP hacer sugerencias de acuerdo al uso final y la colocación de la superficie impresa.

Por supuesto, la mayoría de los clientes querrían un diseño hecho a medida que responda de la manera más individual a sus instrucciones. En ello radica una de las principales ventajas de las impresoras digitales - la capacidad de entregar materiales impresos personalizados de acuerdo a las necesidades personales de cada cliente. En esencia, esto significa que se puede crear un diseño totalmente único para cada cliente, algo que sería completamente prohibitivo en el coste para la mayoría de las instrucciones que utilizan la impresión tradicional o las técnicas de fabricación convencional. La impresión digital permite que los diseñadores permanezcan absolutamente en la tendencia, ya que los elementos de diseño se pueden producir bajo demanda en respuesta directa incluso al cambio de diseño de última hora.

El mimetismo es una de las tendencias más populares en la impresión interior en este momento. Los diseñadores están tratando de replicar la apariencia de materiales naturales e industriales, tales como el ladrillo visto, madera o incluso de hormigón, y la impresión digital permite a estas estéticas del diseño, texturas y efectos que han de aplicarse de forma rentable para revestimientos de paredes, cortinas, pisos y lienzos, por nombrar unos pocos. Añádase a esto la capacidad de introducir la textura impresa a través de sangrados de color y es fácil crear una convincente “ilusión óptica”, o el efecto ’trick of the eye’.

Centrándose en las tendencias de aplicación, otra de las principales ventajas de la impresión digital es su versatilidad para imprimir en prácticamente cualquier material. Visto a través de los ojos de un diseñador, esta capacidad convierte cada superficie en un lienzo en blanco. En términos prácticos, esto se traduce en una mayor demanda de elementos tales como materiales para techos impresos y revestimientos de ventanas, tales como persianas y venecianas. Desde el punto de vista del diseño, esto ayuda a crear patrones continuos, logrando una apariencia sin fisuras, algo que puede ser particularmente útil en espacios comerciales como oficinas, tiendas y restaurantes. Comercialmente, por supuesto, señala un enorme potencial de ingresos para los PSP digitales que pueden ofrecer mucho más a sus clientes.

La estacionalidad es otra consideración clave en el diseño de interiores comerciales. Tiendas y restaurantes por ejemplo tendrán promociones cambiantes y campañas estacionales, colecciones o menús que determinarán el aspecto deseado del espacio. La impresión digital bajo demanda permite a las tiendas actualizar frecuentemente la estética del espacio simplemente haciendo uso de materiales impresos a gran escala.

Cuando el costo solía ser uno de los factores clave en términos de especificaciones, la impresión digital ha contribuido a reducir los costos generales, es decir, las impresoras digitales ahora deben trabajar más para entender mejor sus capacidades con el fin de diseñar más y jugar a todas las ventajas de la impresión digital. La consideración completa del brief del cliente, una apreciación de las tendencias de diseño y las direcciones, y una comprensión de los materiales permitirá a los PSPs capitalizar rentablemente la creciente demanda de decoración interior impresa.

En última instancia, la clave para la diferenciación competitiva -incluso dentro de este segmento de nicho- es que los PSP sean consultivos y creativos, confíen en su experiencia y promuevan plenamente el amplio y emocionante potencial de la impresión.

Printeriors 2017 tiene el apoyo de Printeriors Conference, el jueves 11 de mayo, con ponentes expertos de la comunidad de diseño de interiores. Para registrarse, visite
Www.printeriors.fespa.com/printeriors-conference

Noticias relacionadas

Fespa Ltd.

APARTADOS: Asociaciones DORKING SURREY - RH4 1HJ, Inglaterra Más información