La importancia de la sostenibilidad en el envase y embalaje

Un nuevo estudio independiente de Smithers Pira, encargado por Pro Carton, entre los principales propietarios de marcas y minoristas en 5 mercados europeos clave ha demostrado una resonante evidencia de la importancia de la sostenibilidad en los envases y embalajes.

El estudio se realizó en cinco mercados europeos: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España.

Redacción Alabrent

Los envases de cartón plegables fueron percibidos como el envase y embalaje más sostenible, pero todavía hay cierta confusión sobre todo el tema de la economía circular y lo que hace que el envase y embalaje sea sostenible.

"Es interesante ver cómo los beneficios ambientales de los envases y embalajes de cartón han sido percibidos por nuestro público objetivo y me complace observar que nuestras fortalezas de renovabilidad y reciclabilidad son ahora muy apreciadas", dice Tony Hitchin, Director General de Pro Carton.

El estudio se realizó en cinco mercados europeos: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. La investigación tuvo como objetivo investigar las opiniones y actitudes de los principales propietarios de marcas europeas y minoristas sobre la sostenibilidad en los envases y embalajes y su importancia para el negocio minorista. El principal trabajo de campo para este proyecto consistió en una serie de 100 entrevistas telefónicas en profundidad con los principales tomadores de decisiones.

El 96% de los encuestados dijo que el uso de envases y embalajes sostenibles eran importante para su negocio, con algo más de la mitad (52%) diciendo que esto era 'muy importante' o 'crítico'.

"El criterio más importante para que los envases y embalajes se consideren" sostenibles "son: (i) que es un material reciclable (29.2%), (ii) que utiliza materiales renovables y abundantes (19.6%), (iii) utiliza materiales ligeros mínimos (15,5% ), (iv) que tiene una huella ambiental baja (8,2%) y (v) que es biodegradable o compostable (5,1%) ", agrega Adam Page, Director Global de Informes y Consultoría, Smithers Pira.

Los mensajes principales de los propietarios de marcas y minoristas fueron:

- El 96% de todos los encuestados consideró que los envases y embalajes sostenibles eran importantes para su negocio. La reciclabilidad es el factor más importante: 81% lo consideran importante, 48% incluso dicen que es crítico.
- Reciclable, renovable, ligero es lo que más cuenta con el envase y embalaje sostenible.
- Un tercio de los encuestados considera que la sostenibilidad ya está bien arraigada en sus políticas, los otros dicen que su importancia está creciendo constantemente.
- El énfasis está en reducir el peso y el desperdicio de envases y embalajes como objetivos de sostenibilidad (y para reducir costes).
- El 62% de los propietarios y minoristas esperan una creciente necesidad de sostenibilidad en los envases y embalajes.
- El aumento de la conciencia de los consumidores, así como las políticas gubernamentales y las autoridades locales son los principales impulsores del crecimiento.
- Los envases de cartón plegables se perciben como el envase y embalaje primario más sostenible.
- Los plásticos fueron criticados por ser difíciles de reciclar, utilizan recursos no sostenibles y pueden contener químicos peligrosos.

Si bien el informe arroja a los envases de cartón plegables una luz muy favorable es evidente que no todo el mundo tiene el mismo nivel de comprensión, lo que hace que el envase y embalaje sea sostenible. El reciclaje se considera más importante que el uso de material renovable, pero no puede tener un embalaje verdaderamente sostenible a menos que provenga de una fuente renovable. Es evidente que el eenvase y mbalaje basado en papel cumple ambos criterios (renovables y reciclables) y es el mejor ejemplo de un material de embalaje que cumple los requisitos de una economía circular.

"Los envases de cartón son realmente un ejemplo de embalaje" de la cuna a la cuna ". Nunca se puede decir eso sobre envases y embalajes de petróleo crudo ", continuó el Sr. Hitchin. "Si las definiciones de envases y embalajes son serias acerca de querer tener un envase y embalaje más sostenible, entonces es necesario empezar por utilizar un material sostenible siempre que sea posible. Sería bueno pensar que el cartón, por lo tanto, siempre será la primera elección de los propietarios de marcas como medio de envase y embalaje".

Puede encontrar un resumen del estudio "La Importancia de la Sostenibilidad en el Envase y Embalaje" en www.procarton.com en inglés, alemán, francés, italiano y español. También puede solicitar el folleto impreso en inglés de forma gratuita.

Noticias relacionadas

Pro Carton. Association of European Carton and Cartonboard Manufacturers

APARTADOS: Asociaciones CH-8027 Zurich, Suiza Más información