Straub Druck & Medien AG obtiene importantes contratos de impresión para Porsche con sus dos nuevas impresoras Jet Press 720S de Fujifilm

Straub Druck & Medien AG, una imprenta alemana con sede en Schramberg, en la Selva Negra, ha experimentado un incremento significativo en sus ventas y su productividad desde que hace unos meses, concretamente en verano de 2016, instaló su segunda impresora Jet Press 720S de Fujifilm; desde entonces, el fabricante de automóviles de gama alta Porsche le ha encargado proyectos de gran calado.

Francisco Martinez, CEO de Straub Druck & Medien AG with con sus dos nuevas impresoras Jet Press 720S de Fujifilm.

Redacción Alabrent

Francisco Martínez, director general de Straub Druck & Medien, comenta: "Hemos tenido seis meses increíbles desde la instalación de nuestra segunda Jet Press 720S en junio de 2016. Con las dos impresoras Jet Press 720S hemos demostrado a nuestros clientes que pueden alejarse de la tecnología offset sin poner en peligro la calidad, y que al mismo tiempo podemos imprimir volúmenes menores de una manera mucho más económica."

Straub Druck & Medien es una empresa con un funcionamiento ininterrumpido que produce una gran variedad de productos impresos como calendarios, folletos, catálogos, libros y material de marketing para las principales marcas mundiales; la tramitación de los pedidos se realiza o bien directamente o bien a través de su portal online. La Jet Press 720S responde perfectamente al reto planteado por esta gama de productos tan diversa: "Todo lo que enviamos a la Jet Press sale perfecto", afirma Martinez.

La primera vez, todas las veces

La clave del éxito de las dos instalaciones ha sido la capacidad de la Jet Press 720S de producir trabajos impresos de gran calidad de una manera extraordinariamente consistente: cada uno de los productos impresos ha salido correctamente la primera vez, y todas las veces. Eso ha permitido reducir drásticamente las mermas y aumentar la productividad y la rentabilidad.

"Con otras máquinas no podíamos garantizar resultados correctos a la primera; ahora, con la Jet Press, sabemos que todo lo que enviemos a la máquina saldrá bien a la primera", afirma Martinez. "Nunca hemos visto una máquina que ofrezca una calidad tan consistente y extraordinaria."

Un buen ejemplo de ello fue cuando Straub Druck & Medien tuvo la oportunidad de obtener contratos de Porsche, la empresa automovilística con sede en Stuttgart. Para una empresa prestigiosa como esta, trabajar con los estándares de calidad más elevados es algo innegociable, así que Martínez y su equipo pensaron que todo se reduciría al precio.

"Sin embargo", explica Martinez, "cuando nos reunimos con el equipo de Porsche y les explicamos los resultados que obtendrían con una Jet Press 720S de Fujifilm nos contestaron que no era necesario seguir discutiendo. ¡Ya conocían la gran calidad que ofrecía la Jet Press, por lo que nos otorgaron el trabajo en ese mismo instante!"

"Se pueden comercializar todas y cada una de las hojas de la impresora; eso significa que no se producen mermas, y las mermas cuestan mucho dinero. Si tengo que imprimir 20.000 hojas al día, no me cabe la menor duda de que se imprimirán 20.000 hojas al día. Seguramente haya otras máquinas capaces de hacer 24.000 un día, pero solo podrán hacer 5.000 al día siguiente porque presenten algún problema. Puesto que no cerramos nunca, necesitamos máquinas que funcionen y que nos ofrezcan una fiabilidad total. La Jet Press 720S ofrece una calidad de impresión offset, está perfectamente construida y no se estropea jamás."

Dado que la empresa está ubicada en la Selva Negra, su compromiso con el medio ambiente se convirtió en un factor importante: "Tenemos mucha suerte de estar donde estamos, pero eso conlleva también una serie de responsabilidades", afirma Martínez. "Muchos de nuestros clientes locales quieren trabajar con una imprenta con una trayectoria probada de respeto por el medio ambiente. Los niveles increíblemente bajos de mermas generadas por nuestras impresoras Jet Press nos permiten satisfacer estas exigencias ecológicas; ahora muchos clientes trabajan con nosotros por los beneficios medioambientales que ofrecen estas impresoras."

El flujo de trabajo, tal y como lo necesita

"Para crear algo nuevo se necesita una nueva tecnología, una nueva forma de pensar y de hacer las cosas", afirma Martínez. En los 18 meses posteriores a la instalación de la primera Jet Press, su equipo se esforzó al máximo para conocer toda la funcionalidad integrada del flujo de trabajo XMF de Fujifilm y la Jet Press 720S. Cuando instalaron la segunda Jet Press, quisieron modificar la configuración del flujo de trabajo XMF para poner trabajos en cola para ambas máquinas de un modo centralizado, y poder enviarlos en el último momento a cualquiera de las impresoras en función de sus necesidades. Este aspecto era especialmente importante teniendo en cuenta el crecimiento experimentado en su negocio en línea, con la llegada de un volumen elevado de trabajos cuya planificación era mucho menos predecible y que además no se podía realizar a la manera tradicional.

"Hablamos con Fujifilm sobre cómo adaptar nuestra versión de XMF para crear un flujo de trabajo más adecuado a múltiples máquinas y a la impresión bajo demanda; por eso nos sorprendió positivamente la rapidez con la que desarrollaron una solución a este reto. En solo dos semanas, el equipo de Fujifilm nos facilitó una solución de software XMF adaptada a nuestra empresa. Es incalculable la eficacia en la producción que nos aporta esta solución."

Soluciones de éxito en envase y embalaje

Envalentonados por la capacidad de la Jet Press 720S de imprimir bajo demanda volúmenes bajos con una calidad tan alta, Straub Druck & Medien ha desarrollado en los últimos años una gama de portales online en sectores especializados.

"Este es un segmento de rápido crecimiento para nosotros; gracias a la flexibilidad inherente y a las prestaciones de la Jet Press, estamos en condiciones de trabajar con una gran solvencia en estos mercados bajo demanda", señala Martínez. "Estamos creando constantemente productos nuevos para estos mercados; las impresoras Jet Press se encargan de la mayor parte de estos trabajos. Uno de estos nuevos mercados para nosotros es el del envase y embalaje. Hace poco hemos lanzado un nuevo portal en línea dedicado al packaging, y la verdad es que nos ha sorprendido la rapidez con la que ha despegado.

"La mayor parte de estos productos se imprimen en una de nuestras dos impresoras Jet Press 720S; hasta ahora, las valoraciones de nuestros clientes han sido excelentes. Los clientes de envase y embalaje quieren resultados uniformes y colores sólidos y brillantes, y las impresoras Jet Press cumplen todas estas exigencias. Pensamos que en los próximos años el segmento del envase y embalaje crecerá en paralelo a nuestras operaciones de impresión comercial; por eso, las máquinas de Fujifilm son fundamentales para nuestro éxito en este sector."

Alianzas perfectas

"Hemos invertido en nuestra primera impresora Fujifilm sencillamente porque lo necesitábamos. Teníamos que cambiar el negocio para blindarlo de cara al futuro. "Esperábamos que este experimento generase un impacto positivo en la empresa", continúa Martínez. "Invertimos en la segunda Jet Press porque no tuvimos ninguna duda después de la extraordinaria experiencia que tuvimos con la primera. Ahora muchas empresas vienen a vernos para entender lo que está ocurriendo con esta planta, y por qué la Jet Press 720S nos está funcionando tan bien."

"Además, la asistencia técnica de Fujifilm después de la instalación de la segunda impresora se ha mantenido a un nivel altísimo. Por eso, trabajar con Fujifilm es lo más parecido a una verdadera alianza. Siempre están ahí cuando les necesitamos, no tratan de vendernos cualquier cosa que no sea adecuada para nuestro negocio y trabajan duro para resolver problemas y encontrar soluciones. Auguro un gran futuro en nuestra colaboración con Fujifilm, ya que juntos seguimos contribuyendo a cambiar la mentalidad de nuestros clientes y a desarrollar nuevos productos, elevar el listón de la calidad y establecer nuevos estándares de productividad."

Graham Leeson, responsable de comunicación y activación de ventas de Fujifilm Europe, concluye: "Straub Druck & Medien es un magnífico ejemplo de un negocio que se ha transformado asumiendo un ambicioso cambio de mentalidad e invirtiendo en la tecnología capaz de satisfacer esa ambición. Es un placer trabajar con Francisco y su equipo; tienen una visión muy clara de la dirección de la empresa y su colaboración nos inspira y motiva. Tenemos muchas ganas de dar continuidad a esta magnífica alianza más allá de 2017".

Noticias relacionadas

Fujifilm España

APARTADOS: Suministros para serigrafía y tampografía, Suministros para impresión digital, Suministros para impresión offset 08011 BARCELONA, España Más información