Interpack 2017: Desde S hasta XXL, embalajes a la medida para bienes industriales

Ya sea en barco, ferrocarril, avión o camión: Los bienes industriales deben estar embalados correctamente y de forma segura, para que lleguen a los usuarios o consumidores en perfecto estado. A menudo, las mercancías recorren largos trayectos hasta su lugar de destino, por carreteras accidentadas, vías ferroviarias con grandes sacudidas o con fuerte oleaje. El producto embalado debe resistir frenadas fuertes o aterrizajes bruscos, así como cargas climáticas y trasbordos o cambios de embalaje externo frecuentes. Además, las empresas de embalajes deben satisfacer las exigencias mayores y condiciones específicas de sus clientes: La calidad y el servicio de alto nivel son decisivos en una industria que está marcada por la competencia creciente. Se desea obtener sistemas de embalajes que garanticen tiempos de parada mínimos y tiempos de reequipamiento cortos y, naturalmente, un trabajo ahorrando costes, energía y recursos.

por Melanie Streich, periodista autónoma

Tanto en la entrada como en la salida de mercancías, el centro de distribución de paquetes o aeropuertos, en general, donde se mueven mercancías rápida y frecuentemente, los elevadores de tubo de vacío descargan a los empleados y proporcionan un flujo de material eficiente. Foto: Schmalz

Redacción Alabrent

Embalajes resistentes a los impactos

La protección óptima durante los viajes agotadores se obtiene con embalajes industriales de alta calidad fabricados con materiales muy diversos. Las paletas y cajas de madera o cartón corrugado, contenedores de transporte plegables o jaulas de transporte de plástico, bastidores de transporte, embalajes de colchón neumático, sacos y embalajes para materiales peligrosos y de alta resistencia ofrecen una protección apropiada a las necesidades respectivas de los productos y vías de transporte.

Para la protección durante el transporte de productos frágiles, sensibles a los impactos y rayas como, por ejemplo, vidrio, plástico o goma son ideales los embalajes resistentes a los impactos de cartón corrugado. Además de la protección, el material ofrece múltiples posibilidades para el diseño individual gracias a su forma y acabado. De este modo pueden comunicarse fácilmente los mensajes de consumo y marcas, reduciendo de este modo los costes de productos de marketing.

Gran esfuerzo para auténticos pesos pesados

Es necesario un esfuerzo especial en el caso de las llamadas mercancías pesadas, es decir, las mercancías que debido a su tamaño o peso superen las normas estándar para el transporte. En los productos que pesen 100 toneladas o más son necesarias confecciones especiales individuales. Como protección directa del producto embalado, las empresas especializadas utilizan hojas compuestas clásicas de polietileno o aluminio. Los medios secos o tratamientos químicos con inhibidores de las fases de vapor y contacto (método VCI/ Volatile Corrosion Inhibitor) evitan además la corrosión, los hongos y otros daños, por ejemplo, debido a formación de agua de condensación.

Todo el proceso de embalaje de las mercancías pesadas es extraordinariamente exigente: Las cargas solo pueden embalarse y cargarse eficientemente usando grandes equipos como sistemas de grúas y grúas giratorias. La empresa especializada en vacío Schmalz tiene en su oferta sistemas de grúas suspendidas especiales de aluminio. En primer lugar se valoran por su relación favorable de peso propio y capacidad de carga.

Además de los sistemas de cuchara neumáticos, para mover con ergonomía y seguridad durante el proceso de embalaje son idóneos también dispositivos especiales de elevación por vacío. Se caracterizan por una flexibilidad especial de aplicación. "El movimiento por medio de vacío también se valora por la rapidez", comenta el Dr. Kurt Schmalz, socio administrador de J. Schmalz GmbH.

La empresa de la Selva Negra, que originariamente fabricaba hojas de afeitar, ha evolucionado desde su fundación el año 1910 hasta convertirse en un proveedor líder mundial de tecnologías de vacío en la técnica de automatización, manejo y sujeción. Con su elevador de vacío giratorio VacuMaster pueden moverse sin gran esfuerzo paneles de chapa, tableros de madera o plástico, barriles, ventanas o lunas de vidrio. De este modo pueden cargarse o embalarse, de forma segura contra rotura y sin esfuerzo, por medio de una sola persona, incluso vidrios muy pesados.

Junto a los grandes equipos es necesario un esfuerzo logístico especial, ya que los transportes de mercancías pesadas – como se ha mostrado en múltiples reportajes en TV – deben bloquearse a veces calles enteras; a menudo por la noche y con acompañamiento de protección. Las cuestiones de protección del transporte deben ser aclaradas previamente por todos los participantes, es decir, el solicitante, el fabricante y el transportista. Por lo tanto, es imprescindible una planificación profesional de los embalajes cuando se trasladan a grandes distancias elementos voluminosos en cajas de madera o hierro.

Embalaje seguro en caso de peligro

Otro embalaje diferente y simultáneo se aplica cuando se transportan mercancías peligrosas, es decir, materiales, preparados y objetos que contienen sustancias de las que pueden derivarse determinados peligros durante el transporte, debido a su naturaleza, características físicas o químicas. Los cuerpos de bomberos, tensores de cinturones de vehículos, botes de laca, gasolina o abonos y también los airbags o las baterías de litio se incluyen en el grupo de mercancías peligrosas.

El legislador establece directrices estrictas para los embalajes de este tipo de materiales. Éstas siguen las normas publicadas por las Naciones Unidas, las "Recomendaciones de la ONU sobre el transporte de mercancías peligrosas". En consecuencia, todos los embalajes de mercancías peligrosas deben identificarse en todo el mundo con un símbolo UN, seguido por un código de letras y cifras.

Teniendo en cuenta la popularidad creciente de los vehículos eléctricos, se fabrican en todo el mundo grandes cantidades de baterías de iones de litio. La empresa especializada en embalajes DS Smith ha desarrollado para el grupo BMW un embalaje apropiado incluso para mercancías peligrosas de ese tipo. En total, doce acumuladores de corriente pueden embalarse y asegurarse en la caja de cartón para el transporte, sin material de relleno ni operaciones de plegado adicionales, gracias al diseño interior especial de cartón corrugado, fácil y rápidamente, con un dispositivo elevador. La descarga se realiza también cómodamente. Las baterías y el acolchado se extraen del embalaje de transporte y almacenamiento y, si se desea, pueden enviarse individualmente como suministro de recambios.

Todo paletizado

Al manipular productos de mercancías industriales deben adaptarse óptimamente las paletas de transporte a las necesidades de capacidad de carga, calidad y rentabilidad. Pero una paleta no es igual a otra. En el mercado se ofrecen elementos auxiliares prácticos, en múltiples acabados, que pueden soportar hasta 1.500 kilos. Las paletas de uno, dos, cuatro o múltiples usos, para cargas pesadas o especiales, son solo algunos de los tipos posibles.

La diferencia comienza con el material. La mayoría son de madera; dependiendo del país de fabricación, normalmente se utilizan para la fabricación clases de madera locales. Alternativamente, se usan paletas de plástico o metálicas o incluso de cartón corrugado. Para la conocida europaleta se usan más frecuentemente maderas de abedul, pino o picea. Dependiendo de la carga soportada debido al producto transportado, el clima y el manejo, las paletas multiuso pueden aguantar hasta quince servicios.

El equivalente americano a la europaleta es la llamada paleta GMA. Su tamaño de 40 x 48 " (101,6 cm x 121,92 cm) es algo mayor. Por lo tanto, para el transporte por barco son necesarias paletas industriales especiales. Se ajustan al sistema de medidas americano y pueden cargarse sin problemas en contenedores ISO.

El práctico contenedor de paletas de cartón corrugado se llama Pal-box®. Los soportes de carga del fabricante de papel y medios de embalaje londinense Mondi Group se aguantan sobre sus propias patas, literalmente. Las cajas de cartón corrugado de diferentes tamaños tienen las patas de la paleta ancladas al suelo. El contenador de almacenamiento Mondi está especialmente adaptado para el transporte de las mercancías más pesadas, fabricado de cartón corrugado pesado stac-pac® troquelado. Con clips reutilizables, se fijan a los lados exteriores tablones de madera, para lograr una alta capacidad de carga.

Para una vida útil prolongada

Para mejorar la capacidad de resistencia y vida útil de los soportes de transporte de mezclas de materiales pueden usarse revestimientos especiales. El gigante químico alemán BASF cuenta con el perfeccionado sistema de rociado "Elastocoat C" que sella las paletas híbridas de plástico y tableros de fibras de madera (MDF) para ofrecer una estabilidad especial y que hace innecesaria una imprimación adicional. Los tableros de MDF sellados con "Elastocoat C" no son solo más sólidos, sino también un 25 % más ligeros que las paletas tradicionales. Gorm Carsting, Team Leader Sales Western Europe PU Systems, BASF, explica al respecto: "El sistema de rociado Elastocoat® C sella eficientemente, rápidamente y de forma duradera, las superficies de las paletas y ofrece de este modo una protección óptima frente al agua, la suciedad, los microbios y la abrasión. Así aumenta la durabilidad de las paletas de Ahrma en un periodo de hasta 10 años."

5 % del valor de la mercancía para el embalaje

La tecnología lo cambia todo, especialmente en un sector tan impulsado por la innovación como el de las empresas de embalajes. Actualmente, los embalajes pueden fabricarse con menos deficiencias, tiempos de producción más cortos, especificaciones cumplidas con mayor precisión y mayor eficiencia energética. Consecuentemente, aumentan las exigencias de los clientes. Por ello, el empleo de sistemas de embalajes adaptados a las necesidades es decisivo para el éxito en el mercado.

En interpack 2017, que se celebrará del 4 al 10 de mayo de 2017 en Düsseldorf, los visitantes pueden hacerse una idea de las estrategias y los productos con los que los ofertantes desean satisfacer los requisitos del mercado.

Lo que es seguro es que lo barato sale caro. Si se producen desperfectos en la mercancía embalada debido al uso de embalajes de transporte insuficientes, los daños pueden ascender rápidamente a miles o decenas de miles de euros. Además, se producen daños en la imagen.

Según los expertos en logística, por este motivo se gasta un 5 % aprox. del valor de la mercancía para el embalaje; si los productos son de alto valor, como piezas técnicas, incluso más. Además, son imprescindibles cursillos completos e instrucciones de manejo claras para los empleados que participan en el almacenamiento y transporte. Si se invierte lo suficiente en el embalaje y se atiende a los perfiles de requisitos precisos, se ahorran costes de posibles reclamaciones y se cuida de que ni la mercancía ni la reputación sufran daños. Merece la pena.

Noticias relacionadas

Messe Düsseldorf

APARTADOS: Asociaciones D-4000 DÜSSELDORF, Alemania Más información