Europac incrementa su beneficio neto un 51%

El Consejo de Administración del Grupo Europac (Papeles y Cartones de Europa, S.A.) ha aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio 2016, que registraron un incremento del beneficio neto del 51% hasta alcanzar los 48,9 millones de euros. El EBITDA consolidado fue de 126,6 millones de euros, un 14% superior a los 111,1 millones de euros del ejercicio anterior, mientras que el EBITDA recurrente fue de 122,8 millones de euros, un 5% más que hace un año.

Redacción Alabrent

Dentro de las partidas no recurrentes que justifican la diferencia entre los EBITDA consolidado y recurrente, la más significativa es la sentencia favorable del Tribunal Supremo de Portugal sobre contencioso con la Empresa de Desenvolvimento e Infraestruturas do Alqueva (EDIA), que ha supuesto un resultado extraordinario de 8,3 millones de euros.

Por otra parte, el margen EBITDA aumentó dos puntos porcentuales hasta alcanzar el 15,8% y el EBIT se situó en 77,7 millones de euros, un 24% más que los 62,5 millones de euros registrados hace un año.

En la División Papel, el incremento del volumen de ventas, las mejoras de la productividad y la eficiencia, y el posicionamiento en papeles de mayor valor añadido, compensaron el descenso de los precios de venta. En cuanto a la División Packaging, la mejora de los resultados responde al descenso del precio de la materia prima, junto a las mejoras operativas y comerciales.

Respecto al coste financiero, en 2016 se redujo un 37% como consecuencia de la gestión de la estructura financiera y la optimización de costes, tras el primer año completo de aplicación de las condiciones de financiación del nuevo préstamo sindicado firmado en julio 2015 y la disminución del volumen de deuda. Sin tener en cuenta el efecto extraordinario positivo de EDIA, la reducción del coste financiero habría sido del 18%. Tras la novación de la financiación sindicada suscrita en diciembre de 2016, está prevista una nueva reducción del coste financiero recurrente de 2,0 millones de euros.

El Presidente Ejecutivo del Grupo Europac, José Miguel Isidro, asegura que “estos resultados confirman la tendencia de mejora registrada el año anterior y la buena evolución de nuestro negocio en un contexto de mercado adverso, caracterizado por la bajada de los precios de venta del papel y la presión en los precios de la materia prima”. Respecto a las operaciones, señaló que “las mejoras internas registrados en 2015 y 2016 tendrán continuidad en los próximos ejercicios con el objetivo de cumplir el compromiso de Europac con sus accionistas y alcanzar los objetivos estratégicos definidos en el periodo 2015-2018”.

Objetivos Estratégicos 2015-2018

Hace dos años Europac comunicó su compromiso de creación de valor para el accionista, que consistía en alcanzar un margen EBITDA del 16%, un ROCE del 15% y un ratio deuda/EBITDA de 2,0 veces al cierre del ejercicio 2018. A dos años de esta fecha, el margen EBITDA y el ROCE han crecido cuatro puntos porcentuales hasta situarse en un 15,8% y un 11,7% respectivamente, y una relación deuda/EBITDA de 2,0 veces.

Retribución al accionista

Tras el reparto de un dividendo a cuenta con cargo al resultado de 2016 de 0,095€ euros por acción, un 79% más que hace un año, el Consejo de Administración ha acordado someter a la aprobación de la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo complementario hasta alcanzar un pay-out del 60%, sin que esto suponga un cambio en la política general de mantener un pay-out del 50%. Asimismo, como retribución complementaria al accionista, propondrá una ampliación de capital liberada en la proporción de una acción nueva por cada 25 antiguas.

Noticias relacionadas

Papeles y Cartones de Europa, S.A. (EUROPAC)

APARTADOS: Fabricación de cartón ondulado y cajas, Fabricantes de papel, Suministros para cartón ondulado y cajas 28108 ALCOBENDAS, España Más información