La impresión estimula el retail y la decoración en Graphispag 2017

¿Tiendas "impresionantes"? ¿Interiores con efecto WOW? Graphispag descubre las últimas soluciones para generar experiencia y valor añadido en el punto de venta y en interiores a través de aplicaciones impresas. Aumenta la petición de artículos y ambientes diferentes y personalizados, una demanda que la impresión digital y nuevos soportes puede satisfacer gracias a sus infinitas posibilidades creativas y ventajas económicas. Por su coste, rapidez y calidad, los productos de la comunicación gráfica y visual se presentan hoy como los mejores aliados del retail y el interiorismo para estimular y actualizar la decoración comercial.

El creciente deseo de ofrecer a los consumidores experiencias a medida según sus preferencias y estilos de vida ha provocado el despegue de la personalización no sólo aplicada a artículos de consumo sino también a la decoración interior y a la creación de ambientes.

Redacción Alabrent

La comunicación efectiva manda en el mercado y también en el retail, donde es básico incluirla como estrategia de venta. Las nuevas tecnologías gráficas y los soportes de impresión permiten poner al día y personalizar todo tipo de productos y también la decoración de establecimientos, escaparates y espacios de trabajo generando experiencias de marca entre los consumidores. Desde Graphispag recogemos algunas claves que marcarán el 2017 en la impresión aplicada al retail.

Conexión online

Las marcas deben combinar a la perfección el mundo online y offline, generando para el cliente múltiples posibilidades de conexión desde distintos canales. En el ámbito del retail esto se está traduciendo en un desdoblamiento: creación de puntos de venta físicos bien diseñados acompañados de tiendas on-line funcionales. Ambos espacios actúan interconectados.

Antes de adquirir un producto, el 70% de los consumidores realiza búsquedas en sitios web. Los retailers participarán activamente en la red, creando contenido alrededor de los productos y el punto de venta. En 2017 se prevé que los millenials sean el grupo con mayor poder de compra: buscarán experiencias al entrar en una tienda, ya sea en un punto de venta físico como de e-commerce, y utilizarán los establecimientos como un showroom donde examinar los artículos, aunque puedan acabar adquiriéndolos online si consiguen mejor precio. El retail debe adaptarse a estos cambios y la impresión puede ayudar a ello conectando ambos mundos, por ejemplo, incluyendo en la comunicación gráfica códigos QR o elementos de realidad aumentada.

Código de comunicación

Sin embargo, no todas las tiendas son iguales. Según Maria Callís, especialista en retail y fundadora de Alpenstock, "el retail actual se convierte en un código de comunicación según la estrategia del empresario. Por ejemplo, hay tiendas que pueden ser muy racionales y no necesitan ningún tipo de experiencia. Por ello es mejor hablar de codificación que de experiencia lúdica". En este cambio Callís añade: "hoy es muy importante utilizar aplicaciones de impresión en retail y producto porque una de las tendencias actuales es la estimulación del consumidor aburrido. Por ejemplo, con Mr. Wonderful –una tienda online de productos personalizados– compras más el mensaje impreso que el producto".

Personalización

El creciente deseo de ofrecer a los consumidores experiencias a medida según sus preferencias y estilos de vida ha provocado el despegue de la personalización no sólo aplicada a artículos de consumo sino también a la decoración interior y a la creación de ambientes. Para lograrlo, la tecnología gráfica y los materiales sobre los que imprimir han evolucionado muchísimo, ofreciendo altos niveles de productividad, versatilidad y calidad para hacer frente a esta demanda.

Según César Sabaté, director de Sabaté Barcelona, "la impresión en decoración ayuda a crear una mayor sensación de que se pertenece a un espacio, y representa una alternativa versátil y económica en retail. Además, el potencial decorativo de la impresión digital para el diseño de interiores es muy importante, permite, por ejemplo, crear espacios ‘pop up' que cambian a lo largo del día y generan experiencias únicas". Algo especialmente indicado en restauración y hoteles.

Impresión digital

La impresión digital hace realidad los proyectos más inverosímiles, bien sea con elementos corpóreos como iluminados que, aplicados al retail, la decoración de interiores y el sector de los eventos, produce momentos de máxima espectacularidad. Se multiplican las posibilidades en la forma, el tamaño, los efectos y los acabados, por lo que es imposible que el público o el cliente resten indiferentes en los espacios donde se aplique.

Paralelamente, la tecnología gráfica digital abre nuevas vías de negocio para el comercio minorista que puede ver aumentado un 30% sus beneficios si incorpora la personalización instantánea en el punto de venta y ofrecer a sus clientes la experiencia de diseñar sus propios productos y la posibilidad de llevárselos en el acto.

Impresión 3D

La impresión 3D implica grandes posibilidades creativas para el mundo del retail a la hora de crear proyectos llamativos: desde displays promocionales iluminados a decoraciones de interior, pasando por atractivos expositores de PLV, entre otras aplicaciones. El retail con impresión 3D conseguirá una comunicación visual atractiva y de valor añadido para el cliente. Como ejemplo, la primera tienda temporal de Louis Vuitton en el mundo, inaugurada el pasado diciembre en Sydney, fue creada con tecnología 3D.

Diferentes materiales, soportes y formatos

Hoy se puede imprimir todo tipo de imágenes, nombres y logos, en diferentes artículos, soportes y materiales rígidos o flexibles, desde la cerámica, papel, metacrilato o madera hasta vinilos y telas, conservando la textura, los colores y los relieves de la imagen original. César Sabaté destaca dos tendencias en auge en este apartado para 2017: la impresión de alfombras vinílicas y la impresión sobre madera: "en Sabaté Barcelona imprimimos cabeceros de camas y cuadros sobre madera. Es una técnica que gusta y da mucho juego creativo. En cuanto al material sintético de la alfombra, también permite la personalización con la ventaja de ser un soporte antideslizante y libre de bacterias".

También se prevé un crecimiento de las aplicaciones de la impresión digital textil de gran formato en el interiorismo y retail para el revestimiento de paredes, displays o personalización de mobiliario. Asimismo, continuará siendo uno de los soportes más utilizados para la impresión de publicidad y elementos como lonas, banderolas, cuadros retroiluminados o cartelería. El vinilo impreso se consolida como uno de los materiales predominantes en retail, como elemento de rotulación y, cada vez, más como solución decorativa.

Versatilidad

Felipe Araujo, cofundador del estudio Egue y Seta, apunta una nueva tendencia para este año: "al diseñar experiencias, sustituimos materiales de toda la vida que ya no están indicados para usos efímeros. Y en este concepto de experiencia, las aplicaciones impresas suponen una fórmula de branding muy extensiva y con un presupuesto más asequible a la hora de decorar espacios dinámicos". Por su coste menor, rápidos plazos de entrega, impactante calidad y facilidad a la hora de colocar o remover, las aplicaciones de impresión son grandes aliadas en estos casos.

Y es que el potencial decorativo de la impresión digital para el diseño de interiores no sólo pasa por la reproducción de los materiales tradicionales, sino que aporta creatividad a los espacios. "No se trata únicamente de hacer una imitación de la madera, por ejemplo, sino de añadir creatividad gráfica donde se ponga de relieve el tema de los colores, es decir, el poder teñir la madera de un color corporativo… "hoy trabajamos para evidenciar que el origen de este material es gráfico", afirma Felipe Araujo.

Menos industrial, más lujo

Algunas preferencias muy utilizadas en la decoración evolucionan este año y otras desaparecen. Por ejemplo, van a la baja el uso del mármol y el estilo industrial en decoración. Según Felipe Araujo, de Egue y Seta, "empezaremos a ver interiores con más referencias al lujo y a la comodidad. Estilos con más detalles". En este contexto, las aplicaciones de impresión se insertan en el interiorismo más permanente. "Hasta ahora estaban prescritas a la rotulación, pero al evolucionar la técnica y los soportes, la impresión ya se puede aplicar en instalaciones más duraderas, no solo efímeras. Y esto lo veremos en espacios corporativos pero también en el hogar", asegura Araujo.

Sin embargo, en retail y en interiorismo existe mucha presión de tendencia. Por ello, actualmente los elementos ya no solo se imprimen por temporadas, sino que algunos clientes piden varios cambios durante el año para adaptarse a periodos promocionales, rebajas o estaciones del año o fechas señaladas. La actualización rápida y dinámica de los establecimientos comerciales para atraer a los compradores, diferenciarse y ser más competitivos se hace imprescindible y las aplicaciones de impresión son hoy grandes aliadas para el retail.

Graphispag Live

Del 21 al 24 de marzo, Graphispag presentará a retailers, decoradores, interioristas, diseñadores o arquitectos, entre otros perfiles profesionales, ejemplos reales de aplicaciones impresas pensadas para conseguir impresionantes interiores comerciales y domésticos. Será en el nuevo espacio Graphispag Live que concentrará un showroom de soluciones gráficas. Los visitantes podrán participar en recorridos temáticos para conocer las técnicas y materiales empleados en cada uno de los productos gráficos expuestos, realizar consultas, así como a asistir a conferencias y a demostraciones en vivo para conocer la versatilidad y posibilidades que la impresión ofrece a su sector.

Noticias relacionadas

Fira de Barcelona

APARTADOS: Empresas de servicios 08004 BARCELONA, España Más información