HP acerca las vocaciones científico-tecnológicas a más de 300 jóvenes en la competición HP CodeWars

El Centro Internacional HP Barcelona, ubicado en Sant Cugat del Vallés, el pasado 4 de marzo ha acogido la tercera edición de la competición de programación HP CodeWars, que busca despertar el interés por los estudios de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) entre los más jóvenes.

Participantes en la III edición CodeWars celebrado en las Instalaciones de HP en Sant Cugat (Barcelona).

Redacción Alabrent

El torneo ha reunido a 324 estudiantes de entre 14 y 18 años de 51 escuelas de toda Cataluña que, organizados en grupos de tres miembros, han demostrado sus conocimientos y habilidades utilizando la programación informática y la creación de código. Durante tres horas, los participantes –que cursan ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de grado medio en colegios e institutos tanto públicos como privados– han competido para resolver una serie de problemas mediante la programación.

La jornada ha contado con la asistencia de Jordi Miró, Director General de Atención a la Familia y Comunidad Educativa de la Generalitat de Catalunya y de Jordi Puigneró i Ferrer, Secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya, quienes han mostrado su apoyo con la iniciativa. Jordi Puigneró i Ferrer ha destacado la importancia de impulsar jornadas que ayuden a mejorar uno de los grandes retos de este país como es el impulso de carreras en las áreas STEM. “Que una empresa como HP organice una jornada para fomentar la programación es muy positivo, ya que facilita a los jóvenes su entrada al mercado laboral del futuro. Especialmente, debemos animar y motivar a que las niñas también quieran estudiar estas carreras”. Sobre el papel del Gobierno de Cataluña, ha afirmado que “la semana pasada, coincidiendo con el Mobile World Congress, aprobamos el plan STEMcat, un acuerdo de gobierno para impulsar a partir del curso que viene las carreras STEM a todos los niveles escolares, sobretodo focalizados en primaria”.

En representación del Ayuntamiento de Sant Cugat, han asistido Esther Salat, Regidora Delegada de Educación, Universidad, Familia y Recursos Humanos, y Joana Barbany, Teniente de alcalde de Promoción Económica, Innovación y Gobierno Abierto.

La necesidad de despertar el interés por la ciencia, la innovación y la tecnología

Los actuales programas de estudio están poco adaptados a los perfiles de los estudiantes de hoy día y no responden a las exigencias del mercado laboral –actual y futuro– , y mucho menos ayudan a incrementar el interés en estas áreas entre las niñas. Numerosos estudios indican que la demanda de perfiles científico-tecnológicos no dejará de aumentar en los próximos años. Según un informe del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), el incremento de la demanda de posiciones STEM en 2020 será del 14% en la Unión Europea y, en cambio, el número de matriculaciones universitarias en estas disciplinas en lo que va de siglo han descendido en Europa un 25% y en España un 40%.

A través de la competición HP CodeWars, la compañía quiere ayudar a despertar el interés tanto de niños como de niñas por estas áreas. De hecho, un estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología demuestra que difundir el valor de la ciencia y explicar las oportunidades que brindan las vocaciones científico-tecnológicas desde bien pequeños aumenta un 10% el interés de los estudiantes hacia este tipo de estudios.

“HP hará todo lo que pueda por ayudar a cambiar la tendencia a la baja de las vocaciones STEM. Estamos preparando a nuestros hijos e hijas para trabajos que probablemente desaparecerán y no los estamos preparando para los que vendrán. Son nuestro futuro talento”, declara Xavier García, Director General de Impresión en Gran Formato de HP. Según la compañía, esta labor de concienciación y motivación debe empezar desde los centros educativos. Por este motivo, los 60 profesores que acompañaban a los alumnos han asistido a una jornada de debate –paralela a la competición– sobre cómo implementar prácticas para fomentar las vocaciones STEM, a través de actividades muy sencillas como por ejemplo dedicar una hora a escribir código (Hour of Code) cada semana, o adecuar espacios en la escuela como los RTC (Reinvent the Classroom), iniciativa presentada por HP para crear entornos que incentiven mucho más la creatividad y la innovación en la escuela. Durante la jornada, también se han presentado los casos de éxito de dos centros educativos: el instituto Eugeni Xammar de la Ametlla del Vallés, con sus jornadas dedicadas a la ciencia donde todos los alumnos presentan proyectos que han trabajado durante el curso, y el colegio Liceo Politécnico de Rubí, primer centro educativo del país en implementar un FabLab certificado por el prestigioso MIT (Massachusetts Institut of Technology). La Facultad de Informática de Barcelona (FIB) también ha participado en esta jornada recordando a los profesores todas las herramientas que tienen a su alcance para formarse ellos y ayudar a motivar a los niños y niñas en las escuelas.

La competición ha prestado especial atención al colectivo femenino, que desarrolla un papel crucial en la reducción de la brecha existente entre demanda y oferta de empleos STEM, algo absolutamente necesario si queremos innovar para un mundo más sostenible. En esta tercera edición de HP CodeWars, por ejemplo, se ha dado preferencia a todos los equipos que incluían alguna chica en ellos.

Una competición de referencia en Estados Unidos

La competición HP CodeWars, que se desarrolla anualmente de forma simultánea en distintas ciudades estadounidenses, asiáticas y europeas, celebró su primera edición en Houston (Texas, Estados Unidos) hace 20 años. Por este motivo, el equipo ganador – que ha sido la escuela barcelonesa Aula Escola Europea – tendrá la oportunidad de viajar a esta ciudad para participar en la siguiente edición de la competición. El segundo equipo ganador ha sido el instituto Jaume Vicens Vives de Girona, mientras el instituto Lacetània de Manresa se ha proclamado tercer clasificado, y ambos han recibido productos tecnológicos HP de última generación.

El objetivo de HP es implantar la competición a nivel nacional el próximo año, y por ello este año se han celebrado pruebas piloto en los centros de la compañía en León y Madrid.

Grandes Colaboradores

Una vez más, diferentes partners de HP han querido participar de forma activa en el desarrollo de este evento colaborando o patrocinándolo, como Intel, Between, 023 Content & Media, ISS, Prosegur o la misma Facultad de Informática de Catalunya (FIB).

Noticias relacionadas

HP Inc.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para serigrafía y tampografía 08190 SANT CUGAT DEL VALLÈS, España Más información