El European Label Forum 2017 de FINAT se enfrenta a los retos del cambio

El European Label Forum (ELF), el principal acontecimiento anual organizado FINAT, viaja este año a Berlín del 7 al 9 de junio. El ELF reúne un abanico amplio de líderes del sector distribuidos por la cadena de valor, que van de los proveedores de materias primas a los usuarios finales, para debatir cuestiones estratégicas de la industria y conocer más a fondo el mercado de la mano de grandes especialistas internacionales.

El programa también propone a los asistentes emprender un viaje hacia el futuro del sector del etiquetado, en el que se plantearán algunos de los posibles escenarios previstos para 2020-2025 y se facilitará un contexto práctico para tomar decisiones estratégicas.

Redacción Alabrent

Viaje al futuro de la industria del etiquetado

El congreso se inaugurará con la conferencia del «otro» Michael Jackson, el gurú empresarial de Sudáfrica, quien animará a los asistentes a hacer frente a los desafíos que presenta el futuro del sector con una ponencia repartida en dos jornadas que seguro que servirá de inspiración a muchos.

Uno de los mayores cambios que se producirán en los próximos años es sin duda lo que se empieza a conocer como la cuarta revolución industrial, o «industria 4.0», un fenómeno que abarca todas las tecnologías interconectadas que comparten datos a través del «internet de las cosas» para automatizar y optimizar la fabricación y crear productos avanzados que conectan con el consumidor. Tras la conferencia inaugural, se irán celebrando distintas ponencias que hacen hincapié en las implicaciones de este cambio en distintas áreas, como la fabricación, la percepción de los productos o los recursos humanos, con la presencia de expertos de Porsche Consulting (Alemania), EVRYTHNG (Reino Unido/EE.UU.) y Randstad (Países Bajos), que además participarán en un debate interactivo con el público durante la posterior mesa redonda.

El programa también propone a los asistentes emprender un viaje hacia el futuro del sector del etiquetado, en el que se plantearán algunos de los posibles escenarios previstos para 2020-2025 y se facilitará un contexto práctico para tomar decisiones estratégicas. Para ello, FINAT ha encargado a Paul de Ruijter, especialista en predicciones empresariales de la holandesa De Ruijter Strategy, realizar un proyecto durante los próximos meses que culminará en dos seminarios interactivos que se celebrarán en paralelo durante el ELF.

Horizontes digitales

Thomas Hagmaier, presidente de FINAT, destaca la tendencia recogida en el último número de FINAT RADAR: «Los enormes avances de la tecnología digital aumentan la flexibilidad para producir tiradas cortas de etiquetas de calidad, y las marcas señalan que prevén aumentar en un 5% las compras de productos impresos digitalmente durante el próximo año. Se confirma la tendencia de acortar las tiradas de etiquetas y de ofrecer una producción justo a tiempo, con más versiones y, por supuesto, más personalización».

Tendencias y avances del mercado

En la segunda jornada del foro, destacan varias ponencias sobre las últimas tendencias del sector. AWA Alexander Watson Associates (Países Bajos) analizará el segmento de la impresión digital directa sobre envases y, a continuación, se presentará el resumen anual de las estadísticas sobre etiquetas de FINAT, así como la última edición de FINAT RADAR, el informe de mercado bianual de la federación.

Los asistentes al ELF también conocerán los resultados de un estudio especial sobre el presente y el futuro de la impresión digital de etiquetas en Europa desde las perspectivas de las marcas, los compradores de envases y las empresas de manipulado de etiquetas. Se trata de un informe que FINAT encargó a la empresa estadounidense de estudios de mercado LPC, que también ha analizado el sector en Norteamérica.

Uno de los puntos fuertes de la segunda jornada es la mesa redonda que reúne a directivos de tres de los mayores fabricantes de etiquetas del mundo para debatir sobre el futuro del sector. Paul de Ruijter, organizador de los seminarios, y Chris Ellison, vicepresidente de FINAT, también mantendrán un debate sobre los retos que la industria tiene por delante.

Joschka Fischer: el futuro de Europa en un Occidente dividido

En los últimos años, el proyecto de integración europea se ha alterado enormemente; por eso, supone un gran honor para FINAT poder clausurar el congreso con la presencia de Joschka Fischer, exministro alemán de Asuntos Exteriores y uno de los políticos más respetados del siglo XX. Fischer aportará su visión privilegiada del presente y el futuro de las sociedades europeas teniendo en cuenta la historia del continente.

En breve publicaremos el programa detallado con los nombres de los ponentes y las actividades relacionadas, como la presentación de los premios FINAT a las etiquetas y al reciclaje, varios seminarios previos y otros eventos. Consulte toda la información e inscríbase en la web de FINAT www.europeanlabelforum.com

Noticias relacionadas

FINAT

APARTADOS: Asociaciones NL 2508 La Haya, Holanda Más información