Canon y Estudios Durero llevan al Museo Pushkin de Moscú seis cuadros en relieve para hacer el arte accesible a las personas con discapacidad visual

Estudios Durero, especialista en imagen digital, ha reproducido seis obras de arte del Museo Pushkin de Moscú para hacerlas accesibles a personas con discapacidad visual. Las obras maestras, impresas en relieve con la metodología Didú y el sistema Océ Arizona de Canon se exponen ya en la pinacoteca rusa bajo el lema “Making visible the invisible”.

Los seis cuadros, pertenecientes a la colección del museo, han sido reproducidos en relieve utilizando la impresora plana Océ Arizona 6170 XTS de Canon y aplicando la metodología Didú de Estudios Durero, que permite convertir una imagen digital en una imagen en relieve.

Redacción Alabrent

Canon y Estudios Durero han desarrollado ya varios proyectos para hacer posible que las personas invidentes o con problemas de visión accedan al mundo de la fotografía y el arte. En esta ocasión, la colaboración de Estudios Durero y el Museo Pushkin permitirá que obras de artistas tan conocidos como Gauguin, Picasso o Botticelli puedan ser apreciadas por aquellas personas con discapacidad visual que visiten el Museo Pushkin. Este museo es la segunda pinacoteca más importante de Rusia y está dedicado en su totalidad al arte europeo.

Los seis cuadros, pertenecientes a la colección del museo, han sido reproducidos en relieve utilizando la impresora plana Océ Arizona 6170 XTS de Canon y aplicando la metodología Didú de Estudios Durero, que permite convertir una imagen digital en una imagen en relieve. Así se fomenta la accesibilidad al arte de las personas con discapacidad visual, que pueden acceder mediante el tacto a estas obras. La tecnología Didú cuenta con el aval de la ONCE, que ha participado en su desarrollo desde sus comienzos.

Para imprimir estas obras en relieve utilizando esta tecnología, las obras han de ser estudiadas en profundidad para evaluar sus componentes artísticos esenciales y poder trasladarlos a los relieves y texturas. El objetivo es conseguir una reproducción que sea fiel al original y comprensible para las personas invidentes o con discapacidad visual. Las imágenes trabajadas con Didú exigen un proceso que comienza por el estudio de la obra y su componente artístico para informar de los elementos esenciales a comunicar a través de los relieves y las texturas. Éste es el primer paso de un trabajo que está subordinado a la necesidad de conseguir una reproducción fiel a la realidad y a la vez comprensible para el invidente.

La impresora Océ Arizona permite controlar la altura del carro de los cabezales, indispensable para poder aplicar la impresión en relieve. Aplicando diferentes capas de tinta y/o barniz se pueden conseguir impresionantes resultados combinándolos con la metodología de trabajo Didú de Estudios Durero.

Tal y como ha explicado Pilar González Tejedor, Corporate and Marketing Communication Manager de Canon para España y Portugal, “En Canon sabemos desde hace tiempo que uniendo arte y tecnología podemos hacer la cultura accesible a más personas y trabajar para el bien común, en línea con nuestra cultura de empresa Kyosei. Gracias a la colaboración con Estudios Durero se abre una nueva dimensión en el sector de la imagen que hace posible descubrir las obras a través del tacto”.

Noticias relacionadas

Canon España, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión 28108 ALCOBENDAS, España Más información