El diseñador de moda Yuima Nakazato utiliza la tecnología inkjet de FUJIFILM

Fujifilm ha puesto su importante experiencia tecnológica al servicio del diseñador de moda Yuima Nakazato, el primer creador japonés en recibir la invitación oficial para participar en la Colección de la Alta Costura de París desde que Hanae Mori lo hiciese hace 12 años. La tecnología de chorro de tinta de FUJIFILM contribuyó decisivamente a la producción de una ropa extraordinaria que resplandece rodeada de una misteriosa luz parecida a la de la aurora boreal. Desde la celebración de la feria, sus vestidos han tenido una destacada presencia en revistas de moda internacionales, con una acogida muy favorable.

Yuima Nakazato afirma en relación a la colaboración técnica con FUJIFILM: "He trabajado anteriormente con hologramas y he repetido distintas clases de investigaciones, pero al final he podido lograr mis objetivos situando el foco no en los tejidos, sino en la lámina."

Redacción Alabrent

En el año 2009 Yuima Nakazato lanzó la marca Yuima Nakazato, y desde entonces ha seguido presentando creaciones que destacan por el uso habilidoso de efectos de luz con hologramas. En esta reciente creación aparece una bandada con un número interminable de pequeñas grullas de papel coloreadas, que responden a la luz que las rodea emitiendo sus propios colores relucientes. Estas creaciones se construyen a partir de "celdas" (o unidades) con una forma exclusiva, y emplean un material holográfico especial desarrollado a lo largo de seis años de trabajo conjunto con una empresa fabricante de hologramas. Las imágenes se imprimen sobre el material empleando la impresora de chorro de tinta UV Acuity Select 20 de gran formato de Fujifilm, junto a la tinta Uvijet KV de alta elongación de la empresa.

Con el fin de crear una sola unidad, una fina pieza de tamaño A5 se corta mediante un plotter de corte. Cada una de las unidades se dobla cuidadosamente como se hace con el origami. Más de 1000 de estas unidades, dobladas por unos 100 empleados, se combinan y montan de modo que coincidan con la figura de la modelo. De este modo se crea un vestido con la marca Yuima Nakazato, sin necesidad de usar telares, tejidos ni de coser nada.

A la vanguardia de la asistencia técnica facilitada por Fujifilm a Yuima Nakazato se encuentra el Open Innovation Hub (OI-Hub), una plataforma lanzada en 2014 por Fujifilm para la creación colaborativa que incluye recursos tecnológicos, productos y materiales. El centro OI-Hub recibió una petición de Yuima Nakazato para que le ayudase en las propuestas que quería enviar a la Semana de la Moda de París, y Fujifilm se comprometió a colaborar con la tecnología de chorro de tinta FUJIFILM Inkjet, además de ofrecer recursos tecnológicos para materiales concretos muy funcionales.

Antes, la creación de cuatro tipos distintos de color mediante tejido holográfico se consideraba una posibilidad remota; sin embargo, gracias a un riguroso proceso de experimentación, Fujifilm ha sido capaz de desarrollar un método de impresión de gráficos sobre material de soporte translúcido compuesto utilizando la tinta Uvijet KV. Esto amplió enormemente las opciones de la gama expresiva de hologramas.

Yuima Nakazato afirma en relación a la colaboración técnica con FUJIFILM: "He trabajado anteriormente con hologramas y he repetido distintas clases de investigaciones, pero al final he podido lograr mis objetivos situando el foco no en los tejidos, sino en la lámina. Estoy enormemente agradecido a Fujifilm por esta colaboración. Siempre quise ampliar la gama expresiva de los hologramas; sin embargo, dado que las superficies de las láminas son extremadamente suaves, siempre se producían problemas con la adherencia de la tinta incluso cuando se podía imprimir sobre la lámina. Además, dado que estamos utilizando este material para la creación de moda, se produce mucha fricción y por eso debe ser extremadamente resistente."

"La tecnología aportada por Fujifilm a este proyecto ha permitido demostrar una extraordinaria fijación de su tinta; también se ha comprobado que si, después de la impresión, se corta la tela con un plotter o se convierte en unidades hechas a mano, no se producen problemas como el desprendimiento de tinta, generándose además una gran resistencia. Además de los vestidos, también he creado unas botas que emplean una impresión holográfica creada a partir de fotografías del hielo en Islandia; también en este caso la reproducción de los colores es de una calidad extraordinaria, y el producto impreso satisface a la perfección todas mis expectativas. No creo que exista otra empresa con la tecnología capaz de lograr esta combinación de calidad y resistencia.

De hecho, Fujifilm llegó a presentarme aún más tecnologías y láminas especiales que no tuve ocasión de usar a causa de las limitaciones de tiempo, así que tengo muchísimo interés en dar continuidad a esta colaboración".

Tinta Uvijet KV

Uvijet KV es una tinta desarrollada en exclusiva por Fujifilm para sus impresoras de inyección de tinta UV de gran formato con propiedades muy concretas (por ejemplo, una elongación superior al 1000%, de las más elevadas del sector), así como una gran capacidad de adhesión en muchos materiales, como los revestimientos plásticos y las chapas galvanizadas, y una gran resistencia térmica que permite conservar la calidad de la imagen incluso en entornos de unos 200°C. Está disponible en CMYK y Blanco; estos cinco colores permiten imprimir una amplia gama de tonos y transiciones sobre productos procesados (por ejemplo, productos termoformados por vacío sobre los que antes era difícil imprimir). Esta tinta demuestra además una excelente adhesión y una amplia gama expresiva cuando se utiliza para la estampación de tejidos de Yuima Nakazato. Otras aplicaciones incluyen componentes para el interior de automóviles, fundas para smartphones y máquinas expendedoras, lo que permite ampliar la gama de colores disponibles en muchos campos distintos.

Perfil de Yuima Nakazato

Nacido en Tokio en 1985. Se trasladó a Europa a los 17 años y estudió en la Academia Real de Bellas Artes de Amberes. En 2008 y 2009 participó en el International Talent Support, el concurso para estudiantes más importante a escala europea, donde logró el premio YKK por dos veces consecutivas. En 2009 lanzó al mercado la marca Yuima Nakazato. En 2011 fue seleccionado por la revista americana V Magazine como talento de futuro. En julio de 2016 recibió grandes elogios por su colección para la Semana de la Alta Costura de París.

Actualmente trabaja en la creación de vestuarios para algunos de los artistas más deslumbrantes de Japón y del resto del mundo, como Madonna, Black-Eyed Peas, Lady Gaga y Exile, al tiempo que sigue mostrando su extraordinario talento creativo en una gran variedad de proyectos (por ejemplo, en el diseño de vestuario de la película Lupin III y en SUPERLOSERZ, para la versión teatral de Amon Miyamoto).

Noticias relacionadas

Fujifilm España

APARTADOS: Suministros para serigrafía y tampografía, Suministros para impresión digital, Suministros para impresión offset 08011 BARCELONA, España Más información