KBA Rapida RSP 106 para acabados de lujo

El acabado de impresión –inline u offline– hace tiempo que es una cuestión importante en la cartera de productos de KBA-Sheetfed. Mediante la instalación serigráfica rotativa RSP 106, recientemente se ha incorporado a la gama de productos una máquina especial para el acabado de envases de lujo, artículos publicitarios de alta calidad, publicaciones corporativas y mucho más. La instalación de acabado offline se basa en gran medida en los módulos probados de la Rapida: el marcador, la salida, la conducción de pliegos, el secado y el puesto de mando.

La Rapida RSP 106 hace que el acabado serigráfico de alta calidad sea más potente.

Redacción Alabrent

Para cualquier impresor offset que haya trabajado en una Rapida normal, el manejo de la Rapida RSP 106 será prácticamente rutinario; el resto lo aprenderá rápidamente. El principal grupo objetivo de la instalación serigráfica rotativa son las imprentas offset que quieren ampliar su cartera de productos con acabados de calidad especialmente elevada. Las imprentas de serigrafía que realizan el acabado de tiradas grandes se beneficiarán del alto rendimiento, que asciende hasta los 8.000 pliegos/h en función del pedido.

Otro uso prometedor son las aplicaciones de la impresión industrial con elevados grosores de capa. La serigrafía rotativa también es una de las muchas opciones para el tratamiento posterior de la instalación de inyección de tinta KBA VariJET 106 Powered by Xerox, que se comercializará próximamente.

Preparación de pliegos para lacados de alta calidad

La Rapida RSP 106 incluye un cuerpo de alisado y el propio cuerpo serigráfico. El cuerpo de alisado sirve para desempolvar y limpiar los pliegos impresos. Gracias al alisado de los pliegos, mejora además la conducción de la laca. Técnicamente, el cuerpo de alisado está compuesto por un cilindro impresor con mantilla especial compresible y un rodillo cromado ajustable.

El sistema de racleta totalmente automático adicional con aspiración integrada retira los cuerpos extraños del rodillo cromado y los aspira. Gracias a la presión de impresión que se puede ajustar de forma precisa, el cuerpo de alisado se adapta con exactitud al soporte de impresión correspondiente.

Producción limpia en la serigrafía

El cuerpo serigráfico está equipado con el denominado AirTronic Drum, un cilindro impresor perforado con jackets perforados. El aire de aspiración fija los pliegos en toda la superficie de los jackets. Encima está la tela redonda, que se puede cambiar rápidamente con pocas operaciones. Gracias al posicionamiento exacto del área cerrada de la tela en las pausas de impresión, se logra un trabajo muy limpio. La tela solo gira cuando pasan pliegos por el cuerpo. El cambio de la racleta se realiza lateralmente.

El ajuste gradual por motor de la presión y el ángulo de la racleta, la consola de mando directamente en el cuerpo serigráfico y la completa integración de todos los grupos en el puesto de mando facilitan el trabajo. El cilindro perforador se acciona directamente, con lo que compensa los diferentes espesores de pared de la tela y garantiza un registro circunferencial exacto. Mediante un ajuste de la presión por motor, se puede adaptar el cuerpo serigráfico a diferentes grosores del soporte de impresión.

Fabricación rentable de telas redondas

En la Rapida RSP 106 se pueden utilizar diferentes tipos de tejido y tela. Un ingenioso flujo de trabajo en la preimpresión reduce los costes de fabricación de las telas redondas, las cuales normalmente se cortan según el formato y se entregan con patrones de agujeros para el posicionamiento de la película y del dispositivo para soldar. La exposición, el lavado y el secado se realizan de forma análoga a la fabricación de telas planas. Los procesos específicos de las telas redondas incluyen la soldadura del cordón longitudinal y el encolado de los anillos de la tela. Existen dispositivos especiales que facilitan estas tareas.

La Rapida RSP 106 está probada y disponible desde drupa 2016. Junto con la máquina que produce desde hace algunos meses en Kolbe-Coloco Spezialdruck de Versmold (Renania del Norte-Westfalia), próximamente también habrá disponible una Rapida RSP 106 en el Centro del Cliente de KBA-Sheetfed para demostraciones y pruebas.

Noticias relacionadas

KBA Lauvic España, S.L.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión offset 08950 ESPLUGUES DE LLOBREGAT, España Más información