Las tendencias que destacan en la impresión digital de gran formato

Este artículo se nutre de las reflexiones de Roz McGuinness, Director Divsional de Fespa, quien reflexiona sobre el décimo aniversario de Fespa Digital y los grandes retos que afronta la industria. A continuación, compilamos algunas de las ideas más interesantes expresadas por McGuinness.

Según todos los pronósticos, en los próximos dos años estaremos hablando de un mercado de más de 100.000 millones de dólares, más del doble que el valor alcanzado en 2013.

Redacción Alabrent

“El crecimiento de la impresión digital en gran formato, que anticipábamos ya en la previa de la última Fespa Digital, ha sido impresionante. Expresado en cifras, aunque la impresión digital abarca el 20% del mercado de la impresión total en el mundo, las perspectivas de crecimiento para esta tipología de impresión son impresionantes”.

“Cuando se trata de abrir nuevos mercados, solo hemos vislumbrado lo que puede hacer la impresión digital de gran formato. Tanto visitantes como expositores tuvieron la ocasión de mostrar el desarrollo de nuevas aplicaciones y modelos comerciales que tienen ya en su ADN capacidades de variabilidad, impresión de tiradas cortas e impresión bajo demanda”.

“Tanto si hablamos de papel pintado impreso con fotografía, cerámica con unos patrones complicados o mobiliario que corrige la acústica, hay un tema que ha prevalecido en el centro de exposiciones RAI durante los cuatro días de FESPA Digital 2016: la tecnología de impresión digital de gran formato" “Este sistema ya no está orientado sólo a aplicaciones de comunicación visual, sino que está teniendo un impacto real en la industria y en los sectores comerciales y domésticos. Se están desdibujando los límites entre los segmentos de aplicación y de cliente, y la impresión digital de gran formato se integra en un gran número de diferentes sectores.

“A lo largo de la feria se vieron ejemplos de fabricantes y proveedores de servicios de impresión aportando su creatividad para buscar nuevas aplicaciones y demostrando que el futuro presenta infinitas posibilidades”.

“Innovación en la industria. Muchas de las aplicaciones más innovadoras que vimos en FESPA este año podrían clasificarse como “impresión industrial”. Desde una bicicleta con efecto de bambú y prendas de vestir personalizadas, hasta artículos de cocina, mobiliario de papel y suelos con calidad fotográfica, la impresión digital se está convirtiendo en una parte esencial del proceso de fabricación”.

“Este sector presenta un fuerte atractivo para aplicaciones industriales, ya que gracias a su idoneidad para la producción puntual, es perfecta para reaccionar ante nuevas tendencias en tiempo real y para gestionar niveles de stocks gracias a la impresión a demanda. Ésta es una de las razones por las que en la próxima década, la impresión industrial será una de las áreas de mayor crecimiento para la impresión digital de gran formato.

Según todos los pronósticos, en los próximos dos años estaremos hablando de un mercado de más de 100.000 millones de dólares, más del doble que el valor alcanzado en 2013. Sin duda el volumen de sustratos especiales, tintas y soluciones de software que se presentaron durante FESPA Digital reflejó la importancia del crecimiento de la impresión industrial en el mercado”.

Reflejando las tendencias del diseño. “Muchas aplicaciones incluidas bajo el paraguas de ‘impresión industrial’ están ganando popularidad en sectores de interior corporativos, hospitalarios y domésticos, algo que ha quedado patente por el tremendo interés de los visitantes durante su visita a Printeriors en FESPA Digital 2016.

En el Café Printeriors pudimos ver las paredes de una galería de arte transportadas al suelo usando impresión digital en diferentes sustratos, mientras que las fotografías impresas en las paredes del café nos dieron la oportunidad de disfrutar de una vista de Ámsterdam desde el RAI como si de una ventana se tratase. Uno de los objetivos de Printeriors es que la comunidad de impresión digital de gran formato pueda tender puentes con la comunidad del diseño. Por la forma en que se reflejan las tendencias actuales en diseño en las salas impresas de la feria, creo que esto es ya un hecho”.

“También había muchos ejemplos de gradaciones perfectas entre colores y patrones que se pueden lograr con la impresión digital. Mientras que el mobiliario y el papel pintado impresos a gusto del usuario reflejaban la demanda creciente de personalización por parte de los consumidores”.

Más diversificación y una creatividad inspiradora

“La diversificación se ha convertido en una especie de consigna para el sector de la impresión digital de gran formato, y pienso que esto es algo que estuvo presente este año en cada aspecto de FESPA Digital, desde los lanzamientos de productos hasta los diferentes sectores de los que procedían nuestros visitantes.

Según lo que pudimos apreciar durante FESPA Digital 2016, pienso que será la combinación de diversificación y creatividad la que conformará el futuro de la industria en los próximos diez años”.

Noticias relacionadas

Fespa España

APARTADOS: Asociaciones 28023 MADRID, España Más información