Gran éxito de participación en el 8º Congreso ASPACK

Con el lema “Construyendo el futuro del sector del envase de cartón” 118 personas han asistido al encuentro, celebrado los días 13, 14 y 15 de octubre en San Sebastián.

Un sector que mira al futuro no puede dejar de lado la sostenibilidad, un aspecto primordial que también ha tenido un espacio destacado en este octavo congreso de Aspack.

Redacción Alabrent

Encuentros profesionales, conferencias y actividades sociales. En los tres días que ha durado el 8º Congreso de Aspack, en San Sebastián, ha habido tiempo para todo. Un amplio programa del que en esta edición, batiendo récords anteriores, han disfrutado 118 personas de las distintas empresas asociadas, colaboradoras y patrocinadoras.

El programa profesional del Congreso comenzó en la tarde del jueves 13 de octubre, con una reunión del Grupo de Fabricantes de Envases Plegables en el hotel Barceló Costa Vasca, donde se ha alojado la mayoría de los asistentes. Allí mismo tuvo lugar también una reunión de la Asamblea General de Aspack, en la que se firmó un acuerdo de colaboración con Intertek. Gracias a él, los asociados de Aspack van a poder acceder, entre otros servicios, a información sobre el contacto entre distintos materiales y los alimentos, a exámenes químicos y físicos o a la posibilidad de organizar seminarios y cursos con un precio especial.

Para finalizar esta primera jornada, Valérie Guillote, de Kolokio Internacional, y Alejandro García, presidente de Aspack, presentaron el Plan Estratégico de la asociación para los próximos tres años. Un plan en el que han participado todos los asociados y socios colaboradores, así como empresas no asociadas, y que recoge seis líneas estratégicas, 11 objetivos y 48 acciones que van a marcar el camino de la asociación para los próximos tres años. Además define tanto la misión de Aspack (representar los intereses del sector, promocionar el envase de cartón y ser útil a los asociados en un entorno de transparencia y participación) como su visión (ser el referente del sector para los clientes, proveedores y fabricantes de envases de cartón).

El jueves terminó con una cena en el restaurante Bokado, de Mikel Santamaría, en la que los asistentes disfrutaron de cocina moderna y también tradicional vasca.

La segunda jornada profesional se desarrolló en el Palacio de Miramar, una residencia creada para las vacaciones de la familia real que decidió veranear en San Sebastián desde 1887 y que actualmente se utiliza para fines culturales y educativos.

Nuevas tendencias y cadena de valor

Con las vistas de la bahía de La Concha, los congresistas presenciaron diez conferencias divididas en tres áreas temáticas. La primera trató sobre las tendencias de la industria de envases de cartón. Xavier Cuxart, account manager de la agencia Morillas, habló sobre packaging emocional y la importancia de enamorar a los clientes a través de los envases. El vicepresidente de Aspack, José Ramón Benito, hizo una presentación de la situación de la industria española del envase de cartón y destacó que se trata de un mercado “flexible y resistente”.

Por último, Jaume Gomà, de Ulabox, se centró en los nuevos canales de venta, con Internet a la cabeza, y la necesidad de las empresas de adaptarse a esta nueva era para no quedarse fuera del mercado. “La revolución digital ha llegado para quedarse –afirmó- y está siendo rápida e implacable”.

Óscar Mateo, director del departamento de estudios y conocimiento de mercado de STANPA, abrió la segunda área, sobre la cadena de valor del envase de cartón, con una ponencia acerca del mercado de la perfumería y la cosmética. Un asunto de gran importancia ya que, como explicó, “el envase es decisivo en dos de cada tres compras”.

Sobre la mesa también estuvo el tema de la serialización en la industria farmacéutica. Mª Ángeles Figuerola, directora del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), explicó que el objetivo de su trabajo es minimizar la falsificación de medicamentos. Para ello se están implantando dos dispositivos de seguridad: un identificador único (una suerte de DNI para cada envase) y un seguro contra manipulaciones de la caja (para garantizar que lo que hay dentro no se ha cambiado). Su ponencia dio paso a la de Carlos Toledo, director de promoción y cooperación del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), que enumeró las posibilidades de financiación que ofrece la institución para proyectos de innovación. Toledo aseguró que CDTI cree que “en todos los sectores hay capacidad de innovación y de generar valor añadido” y que el momento de hacerlo “es ahora”.

Sostenibilidad

Un sector que mira al futuro no puede dejar de lado la sostenibilidad, un aspecto primordial que también ha tenido un espacio destacado en este octavo congreso de Aspack. Para tratarlo, el encuentro ha contado con la presencia de David Barrio, secretario de RECIPAP y representante del sector en Ecoembes. Su ponencia abordó los sistemas de responsabilidad ampliada de los productores de papel y cartón. “La responsabilidad del productor siempre ha existido. Pero el concepto de responsabilidad ampliada añade a todas las responsabilidades clásicas la de la gestión de los productos cuando los usuarios quieren deshacerse de ellos”. Algo que, afirmó, es más fácil si se hace de forma colectiva.

Le siguieron Marta Salvador del Pozo y Jan Cardon. La primera representaba a PEFC, organización que certifica desde la sostenibilidad de los bosques hasta todos los demás eslabones de la cadena de producción del papel. Salvador destacó el trabajo de PEFC porque “el consumidor reconoce más una certificación externa que una autodeclaración, un síntoma de que el consumidor empieza a saber lo que quiere”.

Jan Cardon, director ejecutivo de ECMA y representante del sector de envase de cartón en Bruselas frente a la Comisión Europea, habló sobre seguridad alimentaria, centrándose en las migraciones de tintas y otros componentes desde los envases de cartón a los alimentos. Cardon cerró su ponencia de forma contundente: “Hay que interactuar con los clientes y comprometerse a utilizar materiales seguros”.

El último en subir al estrado fue Ferran Agúndez quien, a base de símiles entre el mundo de la empresa y el judo, abordó el reto de la innovación en las compañías. Un proceso que, en sus palabras, “es difícil de abordar desde las empresas, pero no podemos mirar hacia otro lado”.

Entre las distintas ponencias, las empresas patrocinadoras del evento tuvieron la oportunidad de presentar sus novedades ante los congresistas.

La sesión de tarde, después de un almuerzo en el mismo Palacio de Miramar, estuvo dedicada al juego de Binnakle, que busca preparar a los participantes para formular preguntas sobre sus retos de innovación, trabajar esas ideas, mejorarlas y defenderlas. Durante casi tres horas, los congresistas, divididos en tres grupos, se enfrentaron a sendos retos: cómo gestionar mejor equipos para sacar proyectos adelante, cómo innovar en las empresas y cómo fomentar la cooperación entre las empresas del sector.

La del viernes fue una intensa jornada que se vio recompensada con una divertida cena en la sidrería Alorrenea, en Astigarraga. La sidra, servida bien desde botella o bien desde las enormes barricas en la pared, bañó un menú a base de pimientos y anchoas, bacalao y chuletón.

Jornada social

Tras dos intensas jornadas de actividad profesional, el sábado fue un día para disfrutar en grupo. La actividad social había sido el secreto mejor guardado. Un secreto que llevó a los participantes a recorrer la costa guipuzcoana desde Donostia hasta Getaria a bordo de los clásicos Citroën 2CV.

El broche final al 8º congreso de Aspack lo puso, el sábado por la noche, la cena de gala celebrada en el Hotel María Cristina. Allí, además, se rindió homenaje a los asociados de la generación de los 90 (algunos de los cuales ya se han retirado o están en ello) en la primera edición del Salón de la Fama. Un foro que pretende unir generaciones y seguir dando la oportunidad a los antiguos miembros de la asociación de colaborar, ayudar y participar en las actividades de Aspack. “Este es el pasado”, afirmó el presidente Alejandro García, “pero es el reflejo del futuro”.

El octavo congreso de Aspack ha sido todo un éxito gracias a los asistentes, que han participado con entusiasmo y buen humor en las distintas actividades; pero también gracias al apoyo de las empresas patrocinadoras –Barcelona Cartón, Industrial Borobil, Esko, Heidelberg, HP, MetsäBoard y Sinorcell- y a las colaboradoras –Optimus, Paprinsa, PEFC, Renfe, Siegwerk, Sun Chemical, Troqueles Trovican y TAG-. Sin su ayuda sería prácticamente imposible organizar un evento así.

Noticias relacionadas

ASPACK. Asociación Nacional Fabricantes Env., Emb. y Transform.

APARTADOS: Asociaciones 28220 MAJADAHONDA, España Más información