Cartonajes Santorroman confía en las soluciones innovadoras de Tecnan

TECNAN S.L. llega al sector de la industria papelera y del cartón con la exitosa aplicación de su producto innovador de alta calidad Tecnadis METALCOAT “Easy-To-Clean” en maquinaria de impresión de la empresa Cartonajes Santorroman.

Tecnadis METALCOAT “Easy-To-Clean” es una tecnología que comprende una familia de recubrimientos basados en la nanopartículas cerámicas avanzadas que logra reducir sustancialmente los recursos necesarios para el mantenimiento y limpieza de las superficies tratadas, logrando de este modo reducir los costos de tales servicios.

Tecnadis METALCOAT “Easy-To-Clean” consiste en tres productos que se pueden utilizar por separado o combinándolos entre sí para obtener la mejor relación calidad-precio en cada aplicación, cubriendo las necesidades de cada cliente.

Redacción Alabrent

La empresa TECNAN S.L., cuyo lema es “Piensa en grande, actúa nano”, es quien ha diseñado y fabricado esta revolucionaria tecnología. TECNAN S.L., fundada en 2007, se dedicada al diseño, desarrollo, producción y comercialización de productos de consumo directo basados en nanotecnología, distinguiéndose en todo el mundo por su avanzada tecnología y su gran capacidad para el desarrollo de productos innovadores que continuamente están evolucionando para cubrir las necesidades de los diversos mercados. Repelencia al agua, antiadherencia, autolimpieza, mejora de la visibilidad en la conducción o barrera de temperatura son algunas de las propiedades que aportan los productos de esta competente empresa Navarra. La clave que hace que los productos de TECNAN tengan un éxito rotundo en el mercado tanto nacional como internacional es su alta calidad a un precio muy competitivo.

TECNAN y CARTONAJES SANTORROMAN vienen trabajando conjuntamente desde 2013 y gracias a las buenas relaciones establecidas durante estos años, este fabricante de cartón ondulado comentó con la empresa nanotecnológica la gran problemática que presentaban sus máquinas de impresión en cuanto a las tareas de limpieza y mantenimiento tras cada ciclo de operación. Tal y como mencionan trabajadores de la propia empresa, esta problemática se da en la mayoría de empresas del sector papelero y de cartón que hacen impresión en sus productos finales, por tanto, se puede decir que es una de las problemáticas más comunes de este sector. Por este motivo se consideró por ambas partes un tema de mucho interés para analizar en profundidad y desarrollar una solución a medida capaz de hacer frente a las limitaciones de las soluciones que actualmente se encuentran en el mercado.

En concreto, CARTONAJES SANTORROMAN menciona que este tipo de maquinaria de impresión usa tintas en sus procesos, las cuales quedan adheridas a las paredes, bandejas de retorno de tintas y a los codos de desagüe de la máquina, las cuales son muy difíciles de eliminar, teniendo que emplear un sistema de limpieza complejo y arduo. La solución convencional a este problema se basa en la impregnación de todos los elementos metálicos de la línea con grasas, vaselinas o ceras para minimizar la adherencia de las tintas. En cualquier caso, la máquina tiene que ser desmontada frecuentemente para la limpieza de los restos de tinta que, mezclados con la grasa protectora, forman una especie de “pasta coloreada” muy difícil de eliminar. Para ello, se utilizan primero espátulas metálicas para la eliminación de la mayor parte de la “pasta” y, a continuación, gran cantidad de agua, jabón y disolventes de alta dureza para la eliminación de los restos. Este sistema de limpieza habitualmente genera daños y rayados en las superficies de dicha maquinaria, dificultando aún más las limpiezas en ciclos posteriores de operación. Además de los riesgos que el uso de disolventes fuertes conlleva para el operario, el consumo de recursos es abundante y los tiempos de parada productiva requeridos para estas labores largos.

TECNAN al conocer dicha problemática, ofreció como solución una de sus tecnologías más innovadoras, Tecnadis METALCOAT “Easy-To-Clean”, las cual se trata de una gama de productos que dotan a la superficie donde se aplican de propiedades de fácil limpieza, a la vez que la protegen de la corrosión, impactos y rayado. La formulación de estos recubrimientos se basa en una dispersión de nanopartículas cerámicas que evitan que partículas contaminantes o restos de suciedad se adhieran a la superficie, facilitando así las labores de limpieza y reduciendo la necesidad de recursos para las mismas, disminuyendo también las frecuencias y tiempos de limpieza y alargando la vida útil del equipamiento tratado. Además, una de sus ventajas es su alta durabilidad, habiendo sido probado durante más de 6 meses en operación continua, lo que la hace una solución mucho más atractiva que las soluciones sacrificables que actualmente se utilizan.

Tecnadis METALCOAT “Easy-To-Clean” consiste en tres productos que se pueden utilizar por separado o combinándolos entre sí para obtener la mejor relación calidad-precio en cada aplicación, cubriendo las necesidades de cada cliente. Todos ellos son recubrimientos multipropósito que pueden aplicarse sobre todo tipo de superficies metálicas como aceros inoxidables, hierro y aluminio, entre otros, y también sobre metales esmaltados, cerámicas, vidrios e incluso ciertas variedades de plásticos sin necesidad de una preparación superficial específica más allá de un simple desengrasado. Esta innovadora tecnología tiene gran variedad de usuarios finales potenciales en sectores como el de electrodomésticos, menaje de cocina, industria agroalimentaria, petroquímica, pintura, plantas depuradoras y otros, además del sector papelero e imprentas.

Gracias a estas características y a su versatilidad, Tecnadis METALCOAT “Easy-To-Clean” encajaba perfectamente para resolver la problemática que planteaba CARTONAJES SANTORROMAN. Por ello, se realizó una primera prueba de aplicación en una de sus máquinas de impresión, concretamente en una CASEMAKER modelo EMBA 245, con el objetivo de proteger las piezas críticas como son las bandejas y codos de la máquina frente a excesos de tinta y otros contaminantes del proceso. Tras la aplicación se determinó un periodo de prueba de 6 meses con revisiones semanales para hacer el seguimiento de dicha aplicación y valorar su efectividad y duración.

Trascurrido este periodo de prueba se ha visto que, gracias a la propiedad antiadherente de esta novedosa solución, la cual es altamente duradera, se permite eliminar fácilmente los residuos de las diferentes superficies con agua a presión, eliminando los restos con un paño o esponja ya que la tinta no queda adherida a las piezas metálicas y, por tanto, su limpieza es más rápida y liviana. Concretamente se ha conseguido reducir los tiempos de limpieza unos 25 minutos por cuerpo de impresión, lo que supone un 75% del tiempo que les costaba anteriormente llevar a cabo la misma tarea. Por otra parte, debido a su resistencia a los diferentes disolventes y productos químicos, a la corrosión, al rayado y al impacto, la durabilidad del recubrimiento es alta y no se requiere su reaplicación después de cada uso. Como consecuencia, durante estos 6 meses se ha evitado completamente el uso de productos tipo cera o vaselina, que suponía la utilización de unos 1,5 – 2 kg por cuerpo de impresión a la semana, con su correspondiente ahorro económico. Como conclusión cabe destacar que el uso de Tecnadis METALCOAT “Easy-To-Clean” supone un gran ahorro económico ya que garantiza más de 6 meses funcionando con resultados similares a los del primer día, con una sola aplicación, y facilitando considerablemente las limpiezas de los cuerpos de impresión a la vez que reduce los recursos necesarios en cuanto a personal y materiales.

Según el responsable de producción de la empresa “este problema ya estaba solucionado comercialmente con grasas y vaselinas, pero los trabajadores que tenían que llevar a cabo esa labor eran “sufridores”, aunque estaban resignados a ello. Desde la implantación de esta nueva solución, les cuesta una cuarta parte en tiempo y esfuerzo limpiar la máquina, es mucho más fácil y queda más limpio”.

Gracias a los exitosos resultados de la aplicación de Tecnadis METALCOAT “Easy-To-Clean”, CARTONAJES SANTORROMAN y TECNAN han llegado al acuerdo para recubrir el resto de máquinas de impresión que posee este fabricante de cartón ondulado, definiendo para ello la metodología y calendario más adecuado para ambas partes de forma que para finales de año CARTONAJES SANTORROMAN pueda disfrutar de una de las tecnologías más innovadoras de la empresa nanotecnológica TECNAN S.L. en toda su maquinaria de impresión.

Tecnan, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas 31210 LOS ARCOS, España Más información