Claves para imprimir en textil con la técnica adecuada

Los impresores tienen que hacer frente a una serie de dilemas importantes en su desempeño diario: sublimación directa o por transferencia, tinta Látex, UV o serigrafía. Esta clase de preguntas son las que deben afrontar en su trabajo cotidiano; en este artículo, trazamos una serie de propuestas y argumentaciones para resolverlas.

La impresión textil puede ser proveedora de múltiples mercados. Entre los más comunes está la impresión de tela para vestidos y prendas como playeras, camisas y corbatas; el soft sinage o señalización digital para exteriores e interiores como banderas, plumas y colgantes; la decoración interior con telas para ventanas, tapicería, colchas y sábanas o la industrial y arquitectónica con impresión de alfombras, tiendas, carpas y toldos, así como tapicería automotriz.

Redacción Alabrent

Los retos que presenta un ámbito de impresión siempre son más fáciles de expresar a través de un caso concreto. Por ejemplo, acabas de salir de una junta con un cliente, el trato es casi un hecho y, si todo avanza como debe ser, tendrás trabajo para todo el año. En esa dinámica se te presentan una serie de cuestiones que marcarán el desarrollo del proyecto. ¿Cuáles son las ventajas de usar un equipo u otro?

Entonces te detienes a pensar que tienes otra oportunidad con ese fabricante de corbatas que te solicitó pruebas de tu equipo; sabes que vas a atender a mercados distintos y te preguntas cuál será la técnica de impresión adecuada para cada trabajo. Por un lado, la sublimación es segura, aunque para ese trabajo de Soft signage también puedes usar el equipo Látex y permitir que tu sublimadora se dedique a las corbatas tiempo completo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar un equipo u otro? Puedes imprimir textil aún en ese equipo de curado UV, pero hay inconvenientes en cuanto a durabilidad y lavado, ¿qué tinta debemos usar para cada caso? ¿ácida, reactiva, sublimación, impresión directa?

Conocer y gestionar los mercados posibles

La impresión textil puede ser proveedora de múltiples mercados. Entre los más comunes está la impresión de tela para vestidos y prendas como playeras, camisas y corbatas; el soft sinage o señalización digital para exteriores e interiores como banderas, plumas y colgantes; la decoración interior con telas para ventanas, tapicería, colchas y sábanas o la industrial y arquitectónica con impresión de alfombras, tiendas, carpas y toldos, así como tapicería automotriz.

Fashion print: una industria en plena eclosión

La impresión textil de prendas de vestir es la más común y comprende un mundo en sí misma, debido a la gran cantidad de textiles con las que se puede trabajar: algodón, nylon, lana, rayón, viscosa, acrílico, fibras no tejidas y por supuesto poliéster.

Al ser productos con los que vamos a tener contacto directo, hay que considerar para su fabricación que deben ser no tóxicos, además de poderse lavar sin perder color o brillo, pudiendo ser duraderos, sustentables, económicos y manejables. Ahora consideremos el tipo de tinta que debemos usar, para el tipo de tela adecuado y el proceso adecuado a seguir.

Es por importante considerar que la impresión dispersa o por sublimación está ampliamente aceptada como el proceso más popular para muchos dentro del mundo de la impresión textil. Existen dos formas de impresión dispersa por sublimación sobre poliéster. Es posible imprimir de manera directa sobre el material, o imprimir sobre papel y después transferir la imagen.

La impresión mediante transferencia puede funcionar bien para imágenes y texto personalizados en prendas de moda. La mayor parte del tiempo, cuando se requiere impresión de alta calidad, se suele utilizar el método de transferencia sobre papel.

La impresión directa requiere un poliéster previamente preparado para la impresión digital mediante un revestimiento especial para aceptar la tinta, de modo que no se produzca derrame, y que posteriormente debe fijarse mediante presión por calor.

La tecnología digital ha hecho que este mercado sea muy rentable para los fabricantes y clientes ya que son económicas y fáciles de imprimir en tiradas cortas, su instalación es sencilla y generan un gran poder de atracción en campañas para retail.

Soft signage: la técnica con mayor auge

El soft signage es la tendencia que ha experimentado un mayor crecimiento en el último año, sus aplicaciones van desde anuncios para interiores y exteriores, hasta reproducciones de arte fino pasando por displays para expos, decoración en tiendas, y colgantes.

El textil en este tipo de señalización tiene grandes beneficios, desde la amplia gama de colores que se pueden lograr, su brillo, textura y ligereza, hasta su responsabilidad con el medio ambiente, ya que al ser reciclables, son menos nocivos.

Impresión en tinta ácida y reactiva

Además de la sublimación (directa y por transferencia) para poliéster, las impresiones más duraderas las logramos con las tintas reactivas y ácidas que nos brindan la posibilidad de imprimir sobre una gran variedad de textiles como el algodón, lana, alpaca, algunas sedas, lino y rayón.

Brindan una excelente durabilidad, color, gama y resistencia al lavado, sin embargo, los equipos suelen ser más costosos y en contra deben llevar más procesos post-impresión lo que los vuelve aún más caros. Tinta Látex: posible punto de giro para el mercado

Son muchas las voces que anuncian que la tinta látex marcará un punto de inflexión en el mundo de la artes gráficas, especialmente en el sector del gran formato. Se presenta como una tinta limpia, ecológica y perfecta para exteriores, que combina el uso de tintas látex y la tecnología de inyección térmica.

Otra de sus ventajas es que no requiere de un pre-tratamiento de la tela y tampoco necesita un proceso post impresión, lo que ahorra costes, pudiendo imprimir sobre algodón y poliéster.

Noticias relacionadas

Fespa España

APARTADOS: Asociaciones 28023 MADRID, España Más información