Con Tonejet, el futuro de la cervezas artesanales es con lata

Los productos enlatados van al alza y el mercado de las cervezas artesanales está experimentando un rápido crecimiento; en este contexto no es extraño que Tonejet, un fabricante británico especializado en el desarrollo de soluciones digitales de inyección de tinta, esté perfeccionando tecnologías avanzadas capaces de ofrecer soluciones tanto a empresas transformadoras como a cerveceras...

Aunque la lata ha sido tradicionalmente el contenedor de preferencia para el mercado de producción masiva de cerveza rubia, hoy ha sido adoptada a gran escala por la industria de la cerveza artesanal en Estados Unidos, y todo hace indicar que pronto tendrá también el mismo éxito en Europa.

Redacción Alabrent

Como consumidores, todos sabemos que una marca tiene que esforzarse mucho en hacerse visible y en lograr que podamos identificarla antes de que se pueda establecer una fidelización del cliente y antes de que nos decidamos a poner las manos en el bolsillo. Esta presión es más acusada en negocios nuevos como por ejemplo las empresas cerveceras artesanales con presupuestos limitados, aunque los fabricantes de bebidas y las empresas cerveceras más grandes tampoco son inmunes a esta presión.

Debido a esto, las oportunidades en el ámbito del marketing y las ventas que ofrecen las nuevas tecnologías de impresión están impulsando la preferencia por la impresión digital de los envases metálicos. Tonejet, con sede en Cambridge, está tomando la delantera en este campo gracias a su ‘Beverage Can Digital Decorator Technology’ (www.tonejet.com/craft/), una tecnología facilitada a través de sus socios de maquinaria, que ofrecen soluciones completas de impresión digital a empresas transformadoras o cerveceras que deseen imprimir sus propias latas.

Hasta hace poco, los cerveceros artesanales eran incapaces de aprovechar todo el potencial que podría derivarse de los envases de sus productos, en especial con el crecimiento de la cerveza enlatada, debido a la escasa flexibilidad que les ofrecía la industria de impresión de envases metálicos. Ahora ya cuentan con esta flexibilidad gracias al uso de la tecnología de impresión digital de latas. A partir de ahora podrán pedir a sus proveedores de impresión tiradas pequeñas y medianas de latas, con diseños distintos para cada lata e incluso individualizados para un evento o una cerveza especial. Los cerveceros artesanos están optando por producir versiones distintas de sus cervezas y, lo que es más importante, ya utilizan prácticamente toda la superficie de la lata para potenciar la visibilidad de sus marcas.

La presencia de la marca es importante, tanto si se comercializa en un evento como en la estantería de una tienda. Las latas ofrecen la posibilidad a las empresas cerveceras de utilizar toda la altura del contenedor y la circunferencia completa de 360 grados de la lata y permiten, por lo tanto, maximizar esta presencia de marca. De esta manera se aprovecha mucho mejor la superficie cubierta por una etiqueta, ya que permite a los fabricantes de cerveza no solo explorar las oportunidades de branding creativo, sino también incluir más información que ayude a describir sus trayectorias y a vender sus productos.

Aunque la lata ha sido tradicionalmente el contenedor de preferencia para el mercado de producción masiva de cerveza rubia, hoy ha sido adoptada a gran escala por la industria de la cerveza artesanal en Estados Unidos, y todo hace indicar que pronto tendrá también el mismo éxito en Europa. En el Reino Unido, algunas de las primeras empresas en utilizar cerveza artesanal en lata son Brewdog, Camden Town, Fourpure y Beavertown.

Debido al proceso tradicional de impresión analógica empleado en la decoración de latas y a las necesidades de eficiencia económica de los proveedores, los pedidos mínimos de 150.000 latas con tiempos de entrega de varios meses representan un obstáculo prácticamente insalvable para el crecimiento sostenido de pequeñas cerveceras independientes que ofrecen sus productos enlatados. Eso significaba, por ejemplo, que cambiar una etiqueta y dedicarla a un evento deportivo o musical determinado, o enlatar una nueva cerveza de edición limitada, no fuese factible sin una planificación anticipada de varios meses y sin pagar por adelantado.

Tonejet ha estado perfeccionando un nuevo y avanzado sistema electroestático de impresión digital de gota bajo demanda, diseñado para que los fabricantes de latas y de cervezas artesanales puedan producir tiradas cortas y medias de latas y, lo que es más importante, hacerlo a alta velocidad, con una gran calidad de impresión y con un bajo coste. Estos sistemas se ofrecen gracias a una serie de socios de equipos que han sido capaces de crear máquinas de impresión empleando la tecnología Digital Print Engine de Tonejet.

La tecnología Digital Print Engine de Tonejet utiliza cabezales de impresión sin inyectores que ofrecen una fiabilidad líder en el mercado. La tecnología de impresión digital de latas está ya abriendo nuevas oportunidades tanto para fabricantes de cervezas artesanales como para impresores de latas, y está contribuyendo al crecimiento de este apasionante mercado global.

Pero el beneficio en el ámbito del marketing no es lo único que está incrementando la preferencia por las latas. Por un lado, las latas conservan mejor la frescura y la calidad de la cerveza; además, a diferencia de las botellas, impiden el paso de la luz ultravioleta que deteriora los lúpulos y modifica el sabor y la naturaleza del producto.

En segundo lugar, para el consumidor es más fácil y seguro almacenar y transportar latas que botellas. Este aspecto es de vital importancia para los productores de cervezas artesanales y para el mercado de los eventos celebrados en exteriores. Al erradicar el problema de los cristales rotos, los organizadores de eventos y responsables de recintos públicos están aprobando ya el consumo de bebidas enlatadas, en lugares en que raramente se permite la introducción de botellas.

Esta ventaja por sí sola ya representa una gran oportunidad para el mercado de la cerveza artesanal, especialmente cuando se utiliza junto a la impresión digital de latas. El bajo coste de la impresión digital de latas permite producir de una manera económica productos de marca y cervezas especializadas para su comercialización en eventos tanto de pequeño como de gran formato. Para los organizadores de eventos, esto ofrece oportunidades adicionales en cuanto a marketing e ingresos, al tiempo que mejora la experiencia global del consumidor y del visitante.

Está claro que la impresión digital de latas está teniendo eco en el mercado de la cerveza artesanal y que en un futuro muy cercano asistiremos a la adopción y al crecimiento sostenido de este producto. No obstante, es poco probable que el uso de la impresión digital de latas quede restringido únicamente al mercado de la cerveza artesanal. Con miles de productores artesanos de bebidas alcohólicas y no alcohólicas en todo el mundo, el espacio para la impresión digital de latas parece significativo.

Además, ¿cuánto tiempo esperarán los grandes fabricantes de bebidas a capitalizar la tendencia “especial/artesanal”? ¿Cuándo se lanzarán a producir también sus propias tiradas cortas y medias de productos exclusivos? Si ya no están trabajando en ello, seguro que no tardan mucho. La conclusión es clara: para los usuarios de la tecnología de impresión digital de latas, el futuro se presenta muy prometedor.

Noticias relacionadas

Bespoke Publications Ltd.

APARTADOS: Agencias de publicidad SM7 1RN SURREY, Inglaterra Más información