Müller Martini, lo tradicional también es Finishing 4.0

Las numerosas ventajas de las soluciones Finishing 4.0 no se limitan a los sistemas digitales o híbridos. También en la manipulación posterior clásica se buscan –como muestró Müller Martini en su stand en la drupa– sistemas completamente automáticos, que limitan las intervenciones de los maquinistas al mínimo indispensable.

Vareo, supone una revolución en el área de la encuadernación en rústica con su tecnología de accionamientos individuales, completamente automática.

Redacción Alabrent

Es verdad que la drupa 2016 vuelve a estar bajo el signo de las variadas posibilidades de la impresión digital. Con la euforia sobre los productos (híbridos) individualizados y personalizados con tiradas mínimas, no obstante, se olvida a menudo que más del 90 por ciento del volumen total mundial de impresión proviene del offset. Sin embargo, para el procedimiento clásico de impresión, es decir, también para la manipulación posterior tradicional, en lo referente al flujo de trabajo (sin contacto) valen exactamente los mismos criterios y requisitos que para el área digital: Los tiempos de preparación tienen que ser cortos, la producción debería realizarse si es posible sin intervenciones manuales del operario, y los cambios del pedido A al pedido B también deberían ejecutarse sin contacto. Por eso la filosofía de Finishing 4.0 no se limita a los sistemas digitales, sino que Müller Martini presenta en su stand de la drupa también novedades y desarrollos tecnológicos para la manipulación posterior clásica.

Por ejemplo la nueva Primera MC. La ya alta automatización de esta embuchadora-cosedora de 14 000 ciclos, posicionada con éxito desde hace casi una década en el mercado, se ve ahora ampliada adicionalmente con la innovadora tecnología Motion Control. El marcador y la cadena colectora se sincronizan automáticamente, y el servoaccionamiento para las estaciones (marcador, cosedora, cadena colectora, guillotina trilateral) reduce todavía más los tiempos de ajuste. Gracias al nuevo marcador de pilas en vertical, la Primera MC, con una construcción modular, y que se puede ampliar muy fácilmente a una Primera MC Digital para procesar eficientemente productos impresos digitalmente, es ahora mucho más variable y flexible, muy en línea con una alta protección de la inversión. Ninguna otra embuchadora-cosedora de estas prestaciones dispone de una gama de marcadores tan grande (además del marcador de pilas en vertical, también marcador de pila plana, marcador-plegador, encolador de muestras, todos equipados con servoaccionamiento).

O la Vareo, que supone una revolución en el área de la encuadernación en rústica con su tecnología de accionamientos individuales, completamente automática. Resulta especialmente ventajosa no solo en el segmento digital a partir de tiradas de 1 ejemplar, en la zona de hasta 1350 ciclos por hora. Pero además permite también –en combinación con la guillotina trilateral Granit, de Müller Martini– una producción flexible de libros impresos en offset con tiradas de entre 50 y 500 ejemplares en una amplia gama de formatos y tiempos de ajuste muy cortos. Cada una de sus tres mordazas tiene un servomotor propio y es accionada individualmente. De esta forma se adaptan todos los pasos del proceso individualmente a cada producto, siguiendo el lema de «Finishing 4.0» sin intervención del operario. El reconocimiento por código de barras integrado garantiza que el contenido y las cubiertas se corresponden correctamente.

También en el cosido con hilo, la disciplina reina de la producción de tapa dura, los libros y folletos deben producirse cada vez con más eficiencia, debido a las tiradas menguantes. La Ventura MC 200 que se muestra en el stand de Müller Martini, ofrece gracias a su concepto integral de servoaccionamiento, la más alta automatización en el mercado del cosido con hilo. Modularmente construida, inteligentemente automatizada y consecuentemente accionada por la tecnología Motion Control, ofrece no solo una alta productividad para una amplia y variada gama de productos con tiradas pequeñas y grandes, sino que es además la cosedora de hilo más flexible del mercado. Con el sistema TWEEN para el cosido automático simultáneo de pliegos más pequeños de libre posicionamiento, ofrece una opción única en todo el mundo con la que los encuadernadores pueden distinguirse en el mercado con productos atractivos.

La Diamant MC 35 Digital, también presentada en la drupa, puede usarse asimismo de forma convencional. Incluso los útiles de Universal que se utilizan en el stand de Müller Martini, podrían sustituirse por otros convencionales. De esta forma el cliente puede utilizar la Diamant MC 35 Digital, que forma un módulo ideal junto con la clásica Diamant MC 35 y 60, tanto para digital como para convencional, aprovechando las ventajas de una alta automatización como p.ej. en la nueva estación de cabezadas de formato variable.

Entre los pocos productos gráficos que registran un boom desde hace años, están los suplementos. Sin embargo, los cada vez menores márgenes y la normativa sobre el salario mínimo, en parte más severa en muchos países desarrollados, hacen necesario el encarte altamente automatizado de prospectos y hojas publicitarias en revistas y periódicos. El flexible módulo del sistema de encarte FlexLiner de Müller Martini es especialmente adecuado para un variado espectro de aplicaciones con posibilidades de diferenciación individuales, y con ello para nuevas fuentes de ingresos para las imprentas. Gracias a la nueva apertura mediante espada desarrollada por Müller Martini, ahora se pueden también encartar suplementos en el centro de productos tabloides y revistas sin pestaña anterior. El grosor del producto se ajusta en el panel de mando, de forma que la espada abre el producto por el centro. El cambio entre los tres diferentes tipos de apertura de la FlexLiner, pestaña anterior, ventosas y espada, se realiza en pocos minutos. El control de la producción es completamente automático, gracias al sistema de mando Connex.Mailroom, que garantiza el seguimiento integral con posibilidad de obtener informes además de un perfecto flujo de trabajo sin contacto.

Noticias relacionadas

Müller Martini Ibérica, S.A.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08970 SANT JOAN DESPI, España Más información