C!Print Madrid 2016, la personalización como centro de la estrategia de marca

La impresión comercial, la edición, la decoración impresa, el marcaje de objeto y textil promocional, el etiquetaje digital de producción masiva o en series pequeñas, la personalización en su conjunto tendrá lugar en el corazón del salón C!Print Madrid, revolucionando el sector de la impresión y de la comunicación visual.

C!Print Madrid, del 4 al 6 de octubre.

Redacción Alabrent

En un contexto donde la impresión tradicional sufre y los profesionales deben desarrollar una nueva oferta, la integración de lo digital ha permitido abrirse a nuevos mercados, ofrecer un nuevo valor añadido a la impresión.

La relación con el cliente

Todos pudimos percibir el fenómeno Coca-Cola. Las botellas personalizadas permitieron fidelizar a los clientes con la marca, poniendo en el mercado millones de botellas “coleccionables”. Esta campaña lanzada en Francia en 2013 fue su inversión más grande. M&M’s, Nike y Nutella desarrollaron después campañas similares.

Sea con la impresión digital o con el grabado sobre latas, las marcas se apoyan en las últimas técnicas de personalización para poner en marcha toda una nueva estrategia de contacto directo con el cliente.

El contacto directo, la focalización, dirigirse a cada región individualmente sea con campañas publicitarias o con la decoración de su punto de venta, cada región, cada temporada y ahora cada consumidor, recibe un mensaje dedicado. Para entregar el mensaje correcto, la clave está en la gestión de los datos variables, en pequeño o gran formato, la elaboración de un documento dinámico.

El punto de venta

La personalización se da en el punto de venta, en su decoración, pero también en su producción. Décathlon, por ejemplo, creó talleres de personalización (impresión, corte, grabado) dentro de los puntos de venta (como pudimos aprender el año pasado en C!Print Lyon, con Roland y Laurent Lehérissé, responsable de innovación de Décathlon). La técnica permite ofrecer un nuevo servicio, y a su vez, dinamizar el punto de venta.

La web, las aplicaciones

La personalización empuja a los impresores a desarrollar nuevas competencias. Es el caso de Amelot, empresa de personalización textil, que desarrolló una aplicación y un sitio web para alimentar la experiencia del usuario, creando el evento Citadium y el de Eleven.

El lujo

Las técnicas digitales de personalización se asocian a las técnicas tradicionales para crear algo único, entrando así en el sector de lujo. Las botellas personalizadas permitieron a Coca-Cola crear las estanterías de Colette, tienda exclusiva parisina por excelencia. La asociación Jacquard, técnica tradicional empleada en mantelería, tomó un nuevo impulso con la digitalización y 2 jóvenes diseñadores.

Apoyándose en la impresión digital y asociando técnicas artesanales, los diseñadores desarrollan gamas de decoración personalizables. El Studio Beauregard propone especialmente toda una gama de hexágonos impresos en murales,integrando así el diseño en el espacio.

La colección de datos

Para desarrollar productos o direccionar mensajes únicos, las técnicas deben apoyarse sobre datos de marketing, pero esas campañas son igualmente fuentes de información. Los mensajes a menudo pensados en el marco de una comunicación cross-media y en relación especialmente con las redes sociales, son un soporte importante para adquirir una información valiosa: tráfico, fidelización… dónde medir el ROI, alimentar la próxima campaña y proponer entonces una oferta global a las marcas.

Pequeño o gran formato, pequeñas o grandes series, la personalización forma parte integral de la estrategia de marketing de las grandes marcas y de las pequeñas empresas. Conocer todo el potencial y el desarrollo de la personalización en el salón C!Print Madrid, dará la posibilidad a impresores y a profesionales de la comunicación visual, de integrar nuevos servicios con un fuerte valor añadido a su oferta, desarrollando así su negocio.

No se pierda las claves de la personalización en el salón C!Print, del 4 al 6 de octubre en el Pabellón de Cristal de Casa de Campo.

Noticias relacionadas

C! Print Madrid - SC6 development

APARTADOS: Empresas de servicios 08970 SANT JOAN DESPÍ, España Más información