Edale presenta el sistema AIIR para automatizar la la flexografía como nunca hasta ahora

Nuevo sistema automático de entintado, presión y registro lineal y cruzado por cámara controlado por AVT.

La impresora flexográfica Edale FL5 con el nuevo sistema AIIR.

Redacción Alabrent

Edale anuncia su última innovación para el mercado de la flexografía: AIIR, un sistema de entintado, presión y registro lineal y cruzado por cámara totalmente automatizado. Edale ha unido fuerzas con AVT, especialista en sistemas de control de impresoras, para integrar la tecnología de cámaras de este en la gama de máquinas flexográficas FL3 y FL5 de Edale y conseguir así una precisión en el registro sin precedentes en la impresión de una sola pasada. Gracias a un software hecho a medida, cinco motores adicionales colocados por separado en cada estación de impresión ajustan la presión, el entintado y el registro cruzado para garantizar la máxima calidad. AIIR viene de serie en todas las máquinas FL5 de Edale y es opcional en los modelos FL3.

Las marcas siempre piden más calidad de impresión a un coste inferior, así que los impresores deben buscar constantemente soluciones para atender esta demanda. Al automatizar al máximo los procesos de registro e impresión, la intervención del operario puede reducirse al mínimo, lo que se traduce en menos errores y un producto impreso mejor y más uniforme.

Registro lineal y cruzado

Las marcas de registro se imprimen en cada estación y luego pasan por la cámara Helios S de AVT, colocada al final del equipo. La cámara analiza las posiciones relativas de las marcas y envía las correcciones necesarias a las estaciones de impresión respectivas. Gracias a un sofisticado software de seguimiento desarrollado por Edale, no se realizan correcciones adicionales hasta que las iniciales han pasado por la cámara, lo que evita los riesgos de tener a un operario demasiado entusiasta.

A fin de minimizar las mermas, el registro mediante la cámara Helios S de AVT se ha diseñado para complementar los sistemas de registro previo e impresión a marca de Edale, lo que garantiza la obtención de un producto vendible en dos longitudes de bobina de la máquina como máximo. El sistema permite mantener un registro preciso lineal y cruzado durante toda la tirada sin que el operario tenga que ajustar manualmente la configuración, lo que a veces genera mermas e impresiones fuera de registro.

Control de la presión motorizado y automático

La tecnología reduce considerablemente los datos que el operario debe introducir y el tiempo necesario para configurar los trabajos, ya que define automáticamente los valores de presión a partir de la información guardada sobre los trabajos o del calibrador de material. Además, se mejora la uniformidad de la impresión gracias a una serie de perfiles que el operario define y permiten establecer la presión según la velocidad de la impresora.

Con la incorporación del nuevo sistema Helios S de AVT, una tecnología completamente automática de control de la presión basada en imágenes, se alcanza un grado inaudito de automatización y calidad, ya que se pueden analizar todas las estaciones de impresión durante la preparación y se ajustan los rodillos anilox y la plancha automáticamente. El resultado es que la impresora emplea la presión exacta, cosa que reduce la dependencia del operario al automatizar la configuración del entintado y la presión al principio de cada trabajo.

Noticias relacionadas

Splash! PR

APARTADOS: Rolvenden. Kent TN17 4PF, Reino Unido Más información