Sappi, una invitación a innovar con los envases flexibles

Sappi saca al mercado Algro Guard OHG, un nuevo papel para envases con gran capacidad protectora. El soporte, que tiene propiedades de barrera y sellado térmico, es perfecto para aplicaciones de empaque flexible. Según la primera empresa que lo ha utilizado, el productor belga de chocolate Delafaille, este innovador papel es una solución perfecta para diseñadores y fabricantes de empaques que mejora la experiencia del usuario.

Delafaille, productor belga de chocolate, ha sido la primera empresa en usar Algro Guard OHG y está muy satisfecha con el resultado.

Redacción Alabrent

Algro Guard OHG proporciona barreras que previene la penetración de oxígeno y vapor de agua en los productos envasados, aparte de que simplifica la producción de los envases y aumenta su eficacia.

Gracias a su innovadora barrera integrada, no hace falta aplicar barnices especiales ni contracolarlo para obtener un empaque flexible de papel. Provisto de barrera contra grasa y aceites minerales, el papel atiende la demanda de alternativas al papel metalizado y a los plásticos para reducir tanto los costes como los efectos sobre el medio ambiente. Algro Guard OHG puede usarse en productos sellados sin necesidad de selladores adicionales. Además, más de un 80 % de su composición es material renovable.

Es un papel satinado estucado por una cara que se ha diseñado especialmente para el huecograbado y la impresión offset. Gracias a su excelente capacidad de impresión, Algro Guard OHG es una solución idónea tanto para productos de lujo como para artículos en serie, que asimismo permite usar los mismos materiales para todo el espectro de producción. De este modo, se potencia la eficacia y se optimiza la cadena de suministro, lo que ayuda a las marcas a reducir los costes y el ciclo de comercialización.

Experiencia mejorada

Delafaille, productor belga de chocolate, ha sido la primera empresa en usar Algro Guard OHG y está muy satisfecha con el resultado. «Estábamos desarrollando un empaque para una marca nueva, Amusette®», cuenta Paul Daems, director general de Delafaille. «Queríamos una solución que mejorara la seguridad, la comodidad y el aspecto visual del producto. Necesitábamos un papel que potenciara la idea única de nuestro diseño, que se parece al envoltorio de una bolsita de té. Gracias el envase, el acto de desenvolver y consumir la chocolatina resulta un momento especial, lo que aporta valor añadido y fomenta la conexión del consumidor con la marca.»

Al mismo tiempo, Daems buscaba una manera de optimizar el proceso de fabricación, para que la producción en serie fuera rentable y rápida. «Con Algro Guard OHG, nuestro diseño innovador se convierte en un producto de gama alta», añade. «Al usar papel en vez de un material metalizado o plástico, es un empaque más agradable que mejora la percepción táctica y no necesita pasos de producción adicionales. Así tenemos lo mejor de los dos mundos: un envoltorio de lujo al precio de un producto fabricado en serie.»

Envasado «flow pack»

Delafaille quería producir el nuevo envoltorio sin tener que añadir barnices ni adhesivos, de modo que pudiera eliminar pasos y costes del proceso de fabricación y reducir su huella medioambiental. Como Algro Guard OHG resiste el calor, es posible empacar las chocolatinas Amusette® con el sistema «flow pack». «Es un sistema simple que suele usarse con los envoltorios de papel metalizado», apunta Daems. «Pero ahora, con Algro Guard OHG, que es un papel compuesto de material renovable, podemos aplicar el mismo proceso.»

El papel, de 92 gramos, protege el producto a la perfección, tiene una gran capacidad de impresión y es muy práctico en los entornos de producción de envases. «El objetivo era dar al consumidor una sorpresa agradable cuando abre la caja de chocolatinas, y con Algro Guard OHG lo hemos conseguido», concluye Daems.

Algro Guard forma parte de una gama de productos diseñada por Sappi para mejorar la capacidad que tienen los envases de proteger los productos alimentarios, aumentar la seguridad y a la vez eliminar pasos del proceso de producción. El catálogo incluye Algro Guard M, un papel para empaque provisto de una barrera contra aceites minerales que ha recibido recientemente un premio PPI a la innovación.

«Algro Guard OHG es una muestra más del compromiso de Sappi por la innovación en el empaque», afirma René Köhler, responsable de desarrollo comercial de Sappi Packaging and Speciality Papers. «Es un papel blanco y brillante que no contiene pasta de madera y es apto para el contacto con alimentos, tal y como lo certifican la norma XXXVI BfR del instituto alemán de evaluación de riesgos, la legislación austriaca sobre alimentos y la legislación de la FDA estadounidense. Estamos orgullosos del espíritu innovador del equipo, un enfoque que hace posible desarrollar productos únicos en el mercado como este y otras soluciones Sappi.»

Noticias relacionadas

Sappi Europe (Ibérica), S.L.

APARTADOS: Fabricantes de papel 28016 MADRID, España Más información