Abre sus puertas la feria Maqpaper, única feria del sector papelero en el Estado

Abren las puertas las ferias internacionales Maqpaper y Energética, que reúnen durante dos días en Igualada suministradores para la industria de la celulosa, el papel y el cartón ondulado de todo el Estado, así como los máximos expertos del sector energético, muy relacionado con la industria papelera. Maqpaper es la única feria dedicada al sector papelero y cuenta con la presencia de las principales marcas como Voith Paper, Metso, Ferpal, Andritz, Basalan, Nalco española, Celpap, Valmet, Porteca Papel o Bellmer.

El acto inaugural de este miércoles ha contado con la presencia del alcalde de Igualada, Marc Castells, el presidente de Feria de Igualada, Joan Domènech y la directora general de Industria del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Núria Betriu.

Redacción Alabrent

Después de nueve ediciones, la feria Maqpaper se ha convertido ya en un espacio de encuentro referente del sector para crear sinergias y establecer nuevos contactos con potenciales clientes y proveedores. Entre las más de 200 marcas expuestas, hay empresas de maquinaria, accesorios, vestiduras, productos químicos, tintas, talleres, ingeniería y medio ambiente, y entre los visitantes hay responsables de producción, calidad y laboratorio de las principales industrias del sector.

El acto inaugural de este miércoles ha contado con la presencia del alcalde de Igualada, Marc Castells, el presidente de Feria de Igualada, Joan Domènech y la directora general de Industria del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Núria Betriu. El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha querido destacar la importancia histórica del sector papelero en Anoia y la apuesta “inequívocamente industrialista” del gobierno que debe facilitar las herramientas para que las empresas ganen competitividad. Por su parte, el presidente de Feria de Igualada Joan Domènech ha apuntado que la feria Maqpaper representa un punto de encuentro para la industria papelera y ha destacado que “en esta edición se ha creado una sinergia especial con el congreso Energètica, un complemento ideal”. Finalmente, Núria Betriu, directora general de Industria del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, ha hecho hincapié en que “Catalunya es una de las zonas con mayor implantación papelera de España y representa un 28% del volumen de negocio del total del Estado”. Betriu ha destacado que es fundamental que las empresas cuenten con instrumentos para impulsar la innovación y la internacionalización. “ACCIÓ continuará trabajando y apostando por el tejido empresarial catalán a través de instrumentos como los programas de impulso de los 7 ámbitos industriales de la Estrategia Industrial”, ha declarado Betriu.

Además, en esta edición, la Feria cuenta con un espacio dedicado a talleres y conferencias sobre las últimas novedades sectoriales, y se hace un balance del estado del sector y de las nuevas tendencias en el consumo del papel. Para poner énfasis en el hecho de que el 70% del papel que se produce en el Estado se recupera, por primera vez se ha unido a la feria la Asociación española de recuperadores de papel y cartón (REPACAR), que imparte una conferencia en el marco de la feria.

Este año, Maqpaper cuenta con la representación de 242 marcas, lo que supone un incremento de más del 25% respecto a la última edición de la feria, en el año 2014. El certamen, que organiza Feria de Igualada con el apoyo del Ayuntamiento de Igualada, es bianual, y tras nueve ediciones ya se ha convertido en una cita ineludible del sector y un espacio idóneo para crear sinergias y establecer contactos con clientes y proveedores.

Maqpaper y Energética

Maqpaper es una feria internacional del sector papelero que, desde el año 1999 se celebra bianualmente en Igualada, organizada por Feria de Igualada con el apoyo del Ayuntamiento de Igualada y la Unión Empresarial del Anoia, y el apoyo técnico de la Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón (ASPAPEL), la Asociación española de recuperadores de papel y cartón (REPACAR), la Asociación Cluster del papel de Euskadi y las empresas Ferpal y Porteca Papel. La feria del papel se hace coincidir con la Feria-Congreso Energética, que este año está centrada en el autoconsumo y el ahorro energético.

Noticias relacionadas