Los productos variables exigen una alta versatilidad y modularidad de los sistemas de manipulado

Variable Data Printing (VDP) significa hoy en día mucho más que solamente imprimir nombres o cambiar elementos de texto. Aquel que conoce bien a sus clientes y sus necesidades tiene la posibilidad de producir productos impresos individualizados de una forma más directa. Con Finishing 4.0, Müller Martini mostrará en 2016 en directo cómo se manipulan de forma eficiente los productos impresos variables.

Con Finishing 4.0, Müller Martini mostrará en drupa 2016 en el pabellón 2, stand A49, cómo se manipulan de forma eficiente productos impresos variables.

Redacción Alabrent

«Entra el PDF, sale el libro» – este slogan de Müller Martini, líder tecnológico para el flujo de trabajo automatizado de la producción, ahora también es válido para los datos variables. Así, en la SigmaLine, como solución integral digital industrial única a nivel mundial, también se pueden procesar ahora producciones VDP gracias a tres nuevos módulos del sistema de gestión de datos y procesos Connex (VariableProduction, VariableImposition, VariableBundle). Ya hace tiempo que la impresión variable no se limita a folletos individualizados, marketing directo dirigido individualmente a personas, informes comerciales personalizados o impresión de transacción sensitiva, en la que se cambian elementos de texto o imagen determinados. Es más, por ejemplo, en las universidades se entregan en la actualidad libros y documentación para exámenes hechos a medida de cada estudiante. Por otra parte, los ofertantes de viajes hacen imprimir y después manipular prospectos vacacionales con tiradas de 1 solo ejemplar y diseñados de forma individualizada con los destinos de las vacaciones favoritos de los clientes.

La impresión de productos individualizados masivos representa sólo uno de los desafíos, la composición correcta de todos los pliegos conjuntamente con la cubierta correspondiente y el acabado en una línea de libros de tapa dura, una encuadernadora en rústica o una embuchadora-cosedora constituyen otro desafío más. Para que sea posible la adaptación flexible de libros y revistas (hasta tamaño de lote 1) bajo las condiciones de una producción en serie altamente automatizada según Industria 4.0, todos los modernos sistemas de manipulado están preparados para digital. Ello significa: todas las nuevas líneas de libros, encuadernadoras en rústica y embuchadora-cosedoras disponen de funcionalidades que permiten producir una gran variedad de productos impresos con los más diversos contenidos así como diferentes grosores y formatos con un alto rendimiento y un mínimo de intervenciones por parte del usuario.

Así, los diferentes módulos de Connex permiten en la SigmaLine la confección impecable de bloques de libros con diversos formatos y patrones de plegado. Mediante un sistema de búsqueda de coincidencia de códigos de barras se identifica en la siguiente máquina de manipulado sin dificultad alguna la cubierta correcta. Y también en la embuchadora-cosedora Presto II Digital, que permite el grapado combinado de pliegos impresos en digital y offset, se puede aplicar VDP sobre la base de un exclusivo mando de código de barras. Los productos defectuosos son expulsados automáticamente de modo que se garantiza al cien por cien que todas las revistas lleguen completas y con la secuencia de pliegos correcta a la guillotina trilateral.

A propósito de la Presto II Digital: Esta línea es el típico ejemplo de que la variabilidad no se limita sólo al proceso de impresión sino que también se refleja en la construcción de las instalaciones de manipulado. Y la embuchadora-cosedora que se presentará en el stand de Müller Martini en la drupa 2016 destaca con nuevos e innovadores desarrollos. Estos aumentan considerablemente la versatilidad de la Presto II Digital – gracias a ajustes automáticos de producto a producto. Lo mismo es válido también para una nueva solución de guillotina trilateral que Müller Martini presentará en drupa como primicia mundial.

«También en el área de revistas y folletos, los productos individualizados y personalizados adquieren una creciente importancia», comenta convencido Volker Leonhardt, Director de Ventas & Marketing en Müller Martini Druckverarbeitungs-Systeme AG. «Por ello, demostraremos en drupa con el tema Finishing 4.0 la alta variabilidad así como modularidad de nuestros sistemas innovadores con impresionantes sistemas en acción – en el embuchado-cosido así como también en la producción de tapa dura y de rústica.»

Noticias relacionadas

Müller Martini Ibérica, S.A.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08970 SANT JOAN DESPI, España Más información