La editorial alemana Echo Medien moderniza su sistema con MILENIUM y QUAY

El grupo editorial alemán VRM (Verlagsgruppe Rhein Main) logra una mayor presencia regional tras la adquisición de la compañía de medios alemana Echo Medien GmbH. Se trata, sin duda, de una nueva etapa que se caracteriza por la puesta en marcha de un ambicioso plan de renovación tecnológica orientado a armonizar los flujos de trabajo de las distintas delegaciones de Echo Medien, ubicadas en la zona sur de la región de Hesse, con la matriz del grupo en Mainz.

En total, son 100 periodistas los que se benefician de trabajar con la misma solución que el resto de redactores del grupo VRM, coordinando agendas y recursos editoriales para obtener la máxima sinergia bajo una misma interfaz.

Redacción Alabrent

En el corazón de este proyecto, se encuentra la solución editorial MILENIUM de la compañía Protecmedia que ofrece funciones avanzadas para el diseño de flujos de trabajo colaborativos, constituidos por cabeceras y delegaciones emplazados en distintos puntos geográficos.

En total, son 100 periodistas los que se benefician de trabajar con la misma solución que el resto de redactores del grupo VRM, coordinando agendas y recursos editoriales para obtener la máxima sinergia bajo una misma interfaz.

En una primera etapa, que se inició a comienzos de la primavera y terminó el pasado mes de mayo, se abordó la creación de ocho nuevos tipos de publicaciones y la definición de sus respectivos diseños dentro del nuevo entorno de trabajo MILENIUM; además, se cerró la planificación y formación que la implantación de esta solución exigiría. Todo ello con un objetivo ambicioso por parte de los nuevos dueños de Echo Medien: una rápida puesta en marcha que posibilite la producción editorial de sus publicaciones en tiempo record. Entre ellas, destaca su cabecera principal, Darmstädter Echo, con sus 5 ediciones, además de varios suplementos semanales, 18 ediciones distintas de periódicos de anuncios gratuitos, suplementos especiales y revistas con diferente periodicidad.

Poco después de comenzar las primeras formaciones internas, aparecía el pasado mes de junio una primera edición de sus periódicos de anuncios. A continuación seguirían formaciones más específicas dirigidas, entre otros, a los redactores del diario principal, Darmstädter Echo, que posibilitaron un cambio rápido al entorno de trabajo de MILENIUM a principios del mes de julio. Además, se aprovecharon estas formaciones para centralizar todo el trabajo de las secciones más generales desde la sede de VRM en Mainz. En todo este proceso de formación fue clave la implicación del equipo editorial, la estrategia de formación diseñada, favorecida por el conocimiento previo que VRM disponía ya de la solución MILENIUM y que un equipo de técnicos de VRM, encabezados por Reinhard Küchler, se encargaron de diseñar y poner en marcha, con el apoyo en todo momento de Protecmedia.

En total se pudieron llevar a cabo en menos de diez semanas 18 formaciones con la participación de 100 periodistas. En diferentes sesiones de medio día se impartieron siete módulos distintos correspondientes al sistema editorial MILENIUM y las distintas herramientas que emplean el equipo de redactores de VRM para la confección de las noticias, entre ellas, la solución de gestión de activos editoriales multimedia de Protecmedia, QUAY.

Según palabras del portavoz de la Dirección de VRM, Hans Georg Schnucker:"Esta adquisición contribuye a dotar a la región de Darmstadt y sus alrededores de una voz periodística independiente ofreciendo a sus trabajadores mejores perspectivas. Ante el reto de la creciente digitalización en los medios, los acuerdos de cooperación entre las distintas casas de medios regionales permiten garantizar la capacidad de innovación y de competitividad así como el periodismo de calidad en el futuro" subrayó Hans Georg Schnucker.

El grupo editorial Rhein Main (VRM), con sede en la ciudad de Mainz, se encuentra entre las editoriales regionales de más importancia y tradición en Alemania con una zona de influencia que abarca la región del Rin-Meno. Edita, entre otras publicaciones, numerosas ediciones de los diarios Allgemeine Zeitung Mainz, Wiesbadener Kurier y der Gießener Anzeiger y, a partir de la adquisición de la editora alemana Echo Medien, amplia su zona de influencia a la región de Hesse a través de su cabecera más importante: Darstädter Echo. Una difusión que supone llegar prácticamente al millón de lectores.

Este importante grupo editorial alemán cuenta con una audiencia digital en torno a los 1,25 millones de usuarios únicos y está considerado como una de las casas de medios más importantes e influyentes de Alemania. Desde sus respectivas sedes ubicadas en Mainz y Darmstadt dirigen además un importante centro de impresión ubicado en Rüsselsheim.

Noticias relacionadas

Protec, S.A.

APARTADOS: Suministros para preimpresión, Empresas de servicios, Suministros para impresión offset 28037 MADRID, España Más información