Segundo reporte "drupa Global Trends": El sector gráfico internacional optimista de cara al futuro

Ahora ya se cuenta con los primeros resultados centrales del segundo reporte “drupa Global Trends” sobre las tendencias económicas y operativas del sector gráfico mundial. En parte, con constataciones sorprendentes. El resultado es tanto más interesante, ya que el cuestionario es esencialmente idéntico al primer informe “drupa Global Trends” de febrero de 2014. Debido a ello es posible señalar detalladamente tanto la evolución y los datos clave del sector gráfico mundial, como las condiciones financieras, el clima de negocios, las intenciones de inversión o las tecnologías utilizadas, además de identificar las tendencias.

Más de 1.100 personas internacionales de la industria gráfica internacional y de su industria proveedora que toman decisiones en su empresa, han contestado el amplio cuestionario en octubre de 2014.

Redacción Alabrent

“Nos sorprendió mucho que el panel de expertos coincidiera en líneas generales en la misma opinión positiva. Al momento de la encuesta en octubre de 2014, tanto los prestadores de servicios de impresión como la industria proveedora internacional evaluaron la situación económica actual de su empresa de manera positiva. Aún más sorprendente fue saber que los gráficos y su industria proveedora se dirigen a un futuro con pronóstico claramente favorable”. De este modo, Werner Matthias Dornscheidt, presidente de la Dirección de Messe Dusseldorf, resume los principales resultados del estudio. A la pregunta de: “¿Cómo evalúa Ud. las perspectivas para los próximos doce meses?”, el 48 por ciento de los prestadores de servicios gráficos consultados respondió que esperaba una mejora de la situación económica. Sólo el siete por ciento espera que la situación empeore. En la industria proveedora mundial, los resultados son igual de positivos. El 51 por ciento cuenta con una mejora y sólo el ocho por ciento con una situación peor.

En cambio los parámetros analizados por separado dieron resultados claramente diferenciados:

1. La facturación de la industria gráfica se sigue incrementando, pero en forma menos manifiesta. El 39 por ciento de los prestadores de servicios gráficos dan cuenta de un incremento de su facturación, mientras que únicamente el 22 por ciento informa un retroceso. Pero este saldo positivo del 17 por ciento está muy debajo del 27 por ciento de la primera encuesta.

2. Los márgenes de los prestadores de servicios gráficos siguen bajando. Casi la mitad (el 43 por ciento) de los gráficos consultados refiere que sus márgenes están bajando y sólo el 16 por ciento pudo incrementarlos. En este escenario, las excepciones positivas son los mercados de Norteamérica y de Medio Oriente, en los que el 29 o el 28 por ciento de la industria señaló que sus márgenes se habían incrementado.

3. La impresión digital (todavía) no genera facturación a gran escala. A pesar de que la participación porcentual de la impresión digital en el mix total de tecnología de impresión se sigue incrementando, la impresión convencional sigue generando la mayor parte de la facturación. Apenas el diez por ciento de los prestadores gráficos consultados adjudican más del 25 por ciento de su facturación (2013: 7,9 por ciento) a la impresión digital.

4. La industria gráfica no apuesta a prestaciones fuera de la impresión propiamente dicha. Si bien ha sido recomendado como nueva área de negocios, en realidad no puede afirmarse que ya ha desembarcado en forma definitiva, ya que sólo el 27 por ciento de las imprentas encuestadas deben más del diez por ciento de su facturación a otros servicios que no son impresiones propiamente dichas (por ejemplo la gestión de activos para clientes, la actualización de bases de datos, etc.).

A pesar de la tendencia negativa que suponen ciertos parámetros individuales, las conclusiones provisorias que podemos sacar del segundo reporte “drupa Global Trends” permiten formarnos una opinión ciertamente positiva. Este optimismo tiene su base en los planes de inversión que han indicado tanto los prestadores de servicios de impresión como las empresas proveedoras. Porque únicamente una estrategia que proyecta evolución es garantía de competitividad y, por consiguiente, del futuro de la empresa.

Más de 1.100 personas internacionales de la industria gráfica internacional y de su industria proveedora que toman decisiones en su empresa, han contestado el amplio cuestionario en octubre de 2014. Wissler & Partner (Suiza) y Printfuture (Gran Bretaña) son empresas independientes investigadoras de mercados, que analizaron y procesaron eficientemente los resultados, como ya lo habían hecho con el primer reporte "drupa Global Trends”- A fines de marzo se contará gratuitamente con el resumen ejecutivo en siete idiomas (inglés, alemán, francés, español, portugués, chino y ruso). La versión completa en idioma inglés incluyendo el fascículo de estadísticas podrá descargarse del portal www.drupa.de a un precio de 249,00 euros.

Noticias relacionadas

Messe Düsseldorf

APARTADOS: Asociaciones D-4000 DÜSSELDORF, Alemania Más información