La Jornada Solidaria de HP cumple 10 años con un balance de 366.000 euros recaudados

Los empleados del Centro Internacional de HP Barcelona han celebrado el pasado sábado la 10ª edición de la Jornada Solidaria, una iniciativa anual que impulsan y organizan íntegramente los trabajadores del centro. Su objetivo es recaudar fondos para apoyar proyectos concretos de entidades sin ánimo de lucro, a través de voluntariado corporativo y la organización de actividades lúdicas, culturales y de sensibilización.

Más de 3.000 personas han acudido a esta jornada festiva que se ha celebrado en las instalaciones de HP en Sant Cugat gracias a la implicación de 250 voluntarios.

Redacción Alabrent

Más de 3.000 personas han participado en las actividades programadas y han conseguido una recaudación de más de 20.000 euros que, sumados a la aportación de la compañía, hacen un total de 40.000 euros. La Jornada ha sido posible gracias a los más de 40 empleados voluntarios que se han implicado en su planificación, difusión y ejecución durante 7 meses. A estos 40 empleados se les han sumado 200 más el mismo sábado, donde directivos de alto nivel, ingenieros de I+D y demás profesionales del centro han colaborado para asegurar el éxito de la jornada.

El décimo aniversario de la iniciativa coincide con el 30º aniversario de este centro de HP donde se gestionan proyectos internacionales y se dirige la I+D mundial para Impresión en Gran Formato y 3D de HP.

La Jornada Solidaria de HP Barcelona nació en 1998 en forma de carrera solidaria y ha evolucionado hasta convertirse en un evento de grandes dimensiones que requiere de fuertes implicaciones humanas y logísticas. Se ha consolidado como una de las grandes citas en el calendario de la compañía y en un referente de éxito de voluntariado corporativo. En 18 años de trayectoria ha recaudado 366.000 euros que se han destinado a proyectos de 37 entidades sociales de todo el mundo.

“Guanyar amb Solidaritat”, la semilla cumple 18 ediciones

La 18ª edición de la emblemática carrera GaS “Guanya amb Solidaritat” ha transcurrido este año de una forma especial y ha contado con más de 350 corredores. Esta prueba empezó a celebrarse hace 17 años por iniciativa de un grupo de empleados y fundó las raíces de lo que es hoy la Jornada Solidaria de HP Barcelona.

Durante el transcurso del día se han ofrecido 45 actividades destinadas a niños, jóvenes y adultos. Como es habitual, más de 20 entidades sociales que mantienen vínculos con HP se han implicado activamente con la organización y dinamización de sus propias actividades.

Además de hacer posible la financiación de proyectos solidarios de diversa índole, la Jornada impacta de forma indirecta en otras organizaciones de carácter social. Un evento de tales magnitudes requiere la contratación de distintos proveedores que en todos los casos deben cumplir con una clara vocación social. A modo de ejemplo, la restauración para más de 3.000 personas y la logística general, que constituyen las dos mayores partidas presupuestarias, se contratan a Inout y Discadis, dos Centros Especiales de Trabajo cuya plantilla está formada en un 90% por personas con discapacidad.

Proyectos vinculados a los empleados

El dinero recaudado se destina a proyectos de carácter social tras las propuestas y votaciones de los empleados, con la condición de que cualquier candidatura debe tener una vinculación directa de voluntariado con el empleado que la propone.

La recaudación de esta edición irá destinada a cuatro proyectos:
- AVAN (Catalunya), da soporte a personas que sufren enfermedades neurológicas y neuropsiquiátricas y a su entorno. Con los fondos recaudados se construirá una sala multisensorial que ayudará a mejorar la coordinación motora de los pacientes, su seguridad e integración social.
- Fundación Defora (Comunidad Valenciana). Con sede en Elche, esta fundación ayuda a personas con discapacidades a integrarse en el mundo laboral y a ser independientes. A través de la formación, enseñan a sus alumnos a fabricar elementos de piel para la industria del calzado y a desenvolverse en tareas cotidianas del hogar. Los fondos recaudados se destinarán a contratar más monitores.
- Yamuna (Madagascar). Su proyecto trata de ofrecer ayudas a la salud y a la educación de los niños de las zonas marginales de Antananarivo. Allí disponen de un centro educacional que acoge diariamente a 320 alumnos mientras sus padres trabajan y a los que se ofrece un seguimiento de escolarización y atención sanitaria y una comida completa y equilibrada al día.
- OkumeAz (Nepal). Okume colabora estrechamente con el Orphan Children Rescue Center en Kathmandú. El país asiático ha vivido este año un grave seísmo que ha agravado la situación de emergencia de muchos niños y ancianos. Con el dinero recogido se podrá construir un nuevo centro de acogida en las afueras de Kathmandú que actuará de residencia, centro médico y centro educacional.

Compromiso social con el entorno

Los empleados del Centro Internacional de HP Barcelona desarrollan una intensa actividad de Responsabilidad Social a lo largo de todo el año para apoyar a entidades, colectivos e instituciones de su entorno más cercano. Los principales ejes en los que trabajan son la educación, la salud, el voluntariado social y el medio ambiente.

En este sentido, el compromiso de la compañía se centra en animar a los trabajadores a ceder parte de su tiempo como voluntarios, priorizando las fórmulas que permitan una implicación humana y el compartir los conocimientos y habilidades de cada uno.

Como cada año HP ha contado con la colaboración desinteresada de otras empresas que han aportado recursos y personal para hacer realidad la Jornada Solidaria. Se trata de 023 Content & Media, con la grabación y edición del vídeo del evento; ISS, que ha aportado el desayuno y avituallamiento para los corredores; Haribo, con dulces para los niños; Prosegur, que ha asumido las tareas de seguridad durante la carrera GaS; Printzone, con materiales de impresión; y la pastelería Turris de Sant Cugat.

El Centro Internacional de HP Barcelona

Tras 30 años de actividad, HP Barcelona se ha posicionado como referente de creatividad, capacidad inventiva, internacionalidad y vocación de futuro y ha proyectado la imagen de Cataluña y España al resto del mundo. Actualmente es un modelo de transformación industrial y una escuela de talento de primer nivel. Acoge la sede de 11 negocios de la compañía y emplea a más de 2.000 profesionales de 61 nacionalidades distintas que cada día desarrollan nuevas tecnologías de impresión digital, atienden a clientes de todo el mundo y aportan soluciones de futuro a empresas y organizaciones de todos los tamaños y sectores de actividad.

Noticias relacionadas

HP Inc.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para serigrafía y tampografía 08190 SANT CUGAT DEL VALLÈS, España Más información