DIN Impresores: determinado, femenino, plural

¿Qué habría dicho Luis García-Manso hace 42 años si alguien le hubiera vaticinado que Cristina y Patricia, sus hijas, años más tarde dirigirían la actividad empresarial que él acababa de iniciar? Seguramente habría reaccionado con cierta incredulidad; en aquel momento, Cristina y Patricia aún no habían nacido; en los 70, ser mujer no casaba con la idea “empresa”, y en 1973 su negocio era solo un pequeño taller de encuadernación.

Cristina y Patricia junto a Angel Grutzmann y Jaime de Diego del equipo de ventas de Hartmann.

Redacción Alabrent

Toda historia siempre tiene un comienzo. Cristina y Patricia García-Manso han convivido con el concepto “emprender” desde muy pequeñas. Su padre, tal como nos explican ellas, fue antes empresario que impresor, y su abuelo, en los años 30, ya se convirtió en un visionario cuando inauguró en pleno paseo de las Delicias el primer restaurante self-service de Madrid. No satisfecho con la marca, también fue el pionero en instalar una figura de Papá Noel vestido de verde en la puerta de su establecimiento como reclamo publicitario, puro marketing iniciático. La genética sin duda ayuda, pero las hermanas García-Manso, almas de DIN Impresores, no dirigen la empresa porque son hijas del fundador de la compañía, comparten la gerencia de esta potente imprenta porque lucen espectaculares CV, han tenido experiencia laboral en otras empresas, diversas asociaciones de empresarios de Madrid las han premiado con el título de empresarias referencia de las artes gráficas y, sobre todo, porque tienen claro cuál es su objetivo en el mundo empresarial: “triunfar”.

En ocasiones descubres que las empresas tienen un lema, en términos de marketing, un “clain”. DIN posee una colección; durante la visita y paseando entre sus equipos en los más de 2.000 metros cuadrados de sus instalaciones en Aranda del Rey, Madrid, respiramos un ambiente cargado de marketing y gestión empresarial, producto, sin duda, de la formación de estas dos mujeres. Cuando les preguntamos por el servicio que ofrecen a sus clientes, obtenemos como respuesta la primera frase para enmarcar: “Somos una empresa de comunicación gráfica que da servicios 360 grados”, afirma Cristina. ¿Qué más se puede decir ante una frase que es una declaración de principios? Pues aún es posible añadir más: “Nosotros somos una imprenta llaves en mano”, puntualiza Patricia.

Todo el mundo imprime, pero no todo el mundo imprime bien. Algunas grandes cuentas, como editoriales de prestigio o laboratorios farmacéuticos, exigen niveles de calidad siempre polarizados. Confían en la empresa, y por eso llevan muchos años trabajando con DIN Impresores. Un fallo puede representar perder la cuenta y Patricia y Cristina no ahorran en recursos para mantener a sus clientes satisfechos. DIN dedica la mayor parte de su producción a catálogos de alto nivel, marketing, campañas de comunicación y ahora están iniciándose en el mundo packaging. Sus clientes tienen principalmente su base de operaciones en España, pero uno de los puntos fuertes de esta compañía es su capacidad de distribución. Algunos de los clientes de la imprenta encargan sus trabajos en más de 20 idiomas y confían en la capacidad logística de DIN Impresores para que sus impresos lleguen a toda Europa. “Todo en un DIN”, desde el diseño de una campaña hasta la distribución transnacional del producto totalmente acabado.

Cristina resume así la filosofía de DIN Impresores: “Tenemos la experiencia pero innovamos; ofrecemos un precio competitivo pero no olvidamos la calidad; nuestra atención es fluida y directa; nuestros clientes pueden gestionar sus peticiones desde dirección o a pie de imprenta junto al maquinista, si es allí donde se encuentra la solución; en conclusión: servicio, servicio y servicio.” En esta línea de trabajo, DIN mantiene un serio compromiso con los procesos de calidad, por lo que cuenta con los certificados ISO 9001-2015 y 14001. La empresa incluye en sus procesos conceptos como sostenibilidad, formación continuada, motivación del personal, actualización tecnológica y búsqueda constante de nuevas oportunidades.

Cristina y Patricia gestionan sus proyectos como retos innegociables, por ello su parque de maquinaria es una apuesta segura que garantiza un “sí” sin matices ante cualquier encargo: un departamento de preimpresión dotado de equipos de última generación, un taller de producción offset con 16 cuerpos de maquinaria Heidelberg que cubre formatos desde 36x52 hasta 72x102 y, en la línea digital, una Heidelberg Linotronic C-751 con la que consiguen un flujo de trabajo integrado y mucha flexibilidad a la hora de aceptar encargos. En el área de post-impresión, encontramos un sistema de tren de corte completo de Polar, alzadoras (de pliego y hoja a la vez), plegadoras, tren de alambre automático, plastificadoras, fresadora, retractiladora, y diversas máquinas para diferentes acabados y packaging. Un gran equipamiento que les permite ser autosuficientes y controlar de manera exhaustiva toda la cadena de producción.

Heidelberg siempre ha sido para la empresa un referente en cuanto a productividad y tecnología probada, por ello la mayoría de máquinas de su parque van firmadas por la marca. Con la Speedmaster CD 102, dotada de “Prepress Interface” y el “Image Control”, DIN puede hacer frente tanto a las necesidades actuales como a posibles retos futuros: acabados de alta gama, flexibilidad, productividad e importantes ahorros en los cambios. Dotar los equipos con las últimas tecnologías en control también genera sinergias positivas, más elevados niveles de calidad y mayor productividad. Una empresa como DIN Impresores debe cuidar hasta el último detalle. “Con la CD 102 hemos logrado ahorrar hasta 5 minutos en la puesta a punto de la máquina si lo comparamos con el equipo anterior de otra marca. El marcador tiene un altísimo rendimiento y el sistema de transporte en la salida es muy preciso y no genera daños en los pliegos. Al final, todo pivota sobre la misma palabra, ‘calidad’”, nos comenta Cristina cuando le preguntamos sobre cuál es la estrella de la sala de máquinas.

“El sector de las artes gráficas es mayor que nosotras y, por cuestión de herencia cultural, básicamente piensa en masculino. La mayoría de imprentas tiene una mentalidad diferente a la nuestra. Nosotras vemos la compañía primero como una empresa y, en segundo plano, como una imprenta. El sector sigue ofreciendo oportunidades; se trata de buscarlas. Actualmente la mayoría de nosotros entiende que el papel sigue teniendo futuro; ya nadie discute que los anuncios impresos consiguen un impacto más duradero que la publicidad online.”

Cristina y Patricia están convencidas de que el futuro del sector está en una permanente actualización y renovación, y en saber aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado.

Noticias relacionadas

Heidelberg Spain, S.L.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para preimpresión, Suministros para packaging 08940 CORNELLA DE LLOBREGAT, España Más información