La tecnología LE UV da un nuevo impulso al mercado con más de 70 unidades instaladas

El interés por la tecnología LE UV lleva años sin disminuir en Suiza. Pioneros en implantarla, los suizos llevaron a cabo entre agosto y octubre de 2013, en su Print Media Center, unas jornadas de presentación. El éxito fue importante y Heidelberg tuvo que ampliar la oferta con una nueva convocatoria en el mes de noviembre. Propietarios de imprentas y especialistas de impresión de toda Suiza quisieron saber cómo podían utilizar la tecnología LE UV para ampliar sus posibilidades en el proceso de impresión. Una delegación de periodistas especializados, procedentes de Alemania y Austria, y representantes de la industria de impresión visitaron Suiza para averiguar por qué un grupo de imprentas comerciales helvéticas apostaba por la tecnología LE UV como la nueva gran oportunidad para impresión offset. Según Heidelberg Schweiz AG, en 2013 se vendieron más de 70 unidades de Speedmaster dotadas de dicha tecnología.

Según Heidelberg Schweiz AG (Suiza), en 2013 se vendieron más de 70 unidades de Speedmaster dotadas de la tecnología LE UV.

Redacción Alabrent

LE UV rentabilidad en las aplicaciones

El PMC de Heidelberg Schweiz AG en Berna imparte las mejores lecciones posibles desde un punto de vista objetivo haciendo hincapié en cómo la tecnología LE UV mantiene la calidad de la superficie del papel:
- Sin necesidad de recubrimiento.
- Ampliando la gama de sustratos que se pueden procesar a, documentos aluminizados, películas de plástico y otros materiales no absorbentes.
- Permitiendo niveles de brillo que antes eran solo eran posibles en un proceso de acabado independiente al de la línea de producción de la propia máquina offset.

Se realizaron demostraciones de acabados en superficie con una Speedmaster SX 52-5 + L LE UV. En la primera pasada sobre una superficie barnizada con UV-alto brillo, se imprimió un motivo a cuatro colores en la unidad de recubrimiento. Gracias a la radiación UV, las hojas impresas ya estaban curadas en el momento en que llegaban a la entrega y, por tanto, podían ser transferidas directamente al alimentador de la máquina sin tener que esperar. Para el segundo paso, se puso en marcha la quinta unidad de impresión con una pasta mate y una plancha para barniz spot. El efecto de brillo-mate generado en la hoja de impresión acabada tenía un 95-15 de contraste en el brillo de punto.

El tiempo de preparación necesario para lograr este resultado fue muy corto. Un importante beneficio adicional, en términos de coste-eficiencia, fue la posibilidad de prescindir de una plancha para barniz de alto coste. Uno de los puntos fuertes del proceso LE UV es que este tipo de trabajos de impresión se puede completar in-company sin necesidad de externalizar servicios.

72% de ahorro energético

Además del curado de las tintas de forma instantánea, con todos los beneficios que este ahorro de tiempo supone, el proceso LE UV también consume menos energía que un proceso de impresión offset convencional. No se necesita ningún barniz de dispersión para acelerar el curado o de protección, ya que procesa calidades de papel estucados mate o brillo, por lo que ya no es necesario utilizar un sistema intensivo de curado en tres etapas. Una Speedmaster XL 75 con un formato 50/70 puede llegar a consumir un 72% menos de electricidad.

Estos diferentes tipos de ahorro deben ser valorados en el contexto del alto coste que suponen las tintas y los barnices altamente reactivos. Este tipo de tintas cuestan actualmente entre un 1,8 y 2,5 veces más que las convencionales. Otro factor importante a considerar es que el curado instantáneo impide que las tintas penetren en la fibra de papel, con la consiguiente reducción en su consumo. El ahorro resultante es particularmente alto utilizando papeles sin estucar, que se benefician de una mejor calidad en forma de mayor profundidad de foco, mayor contraste y grandes zonas de color.

El aspecto del consumo es aún más relevante para los coatings. Aunque los acabados LE UV cuestan alrededor de 7 veces más que los barnices de dispersión, antes solo podíamos obtener acabados en superficie con niveles óptimos de brillo, externalizando su producción, por tanto, aquí encontramos un nuevo valor añadido. De esta forma, la imprenta también mantiene el control sobre los plazos y la calidad, por lo que la diferencia en el coste inicial se ve rápidamente compensada o reducida.

Algunos feedback de los participantes en el seminario

“Nuestra base de clientes incluye prestigiosas empresas de la industria relojera. Los trabajos de impresión que recibimos de estos clientes exigen zonas de impresión muy densas, con un alto nivel de cobertura, numerosas aplicaciones sobre papeles creativos sin recubrimiento, requisitos de calidad superiores a la media y acabados de superficie según necesidades. Es también esencial una respuesta rápida. El proceso LE UV de Heidelberg cumple cada uno de estos requisitos. Sin duda, volveremos a considerar esta tecnología para cualquier nueva inversión pensada para aumentar nuestra capacidad en la impresión de pliegos offset.”

Jean-Marc Rochat, Imprimerie Baudat SA, Le Brassus

“En Drupa 2012 todo parecía apuntar prácticamente a la impresión digital, pero aquellas ambiciosas previsiones aún no se han materializado. De hecho, ahora estamos viendo que el mercado realmente necesita algo muy distinto. Heidelberg ha encontrado el camino con su tecnología LE UV para impresión offset de pliegos comerciales. Esta tecnología nos abre enormes oportunidades a los impresores comerciales con sistema offset. El mayor beneficio que vemos es que cuando se imprime en mate, semimate sobre papeles no estucados, gracias a las tintas de curado instantáneo podemos prescindir de un revestimiento de protección y mantener la calidad y textura de la superficie de estos papeles.”

Alain Plantier, Pascal Fantoli, and Vincent Plantier (de derecha a izquierda), Artgraphic Cavin SA, Grandson

“En los últimos años, los avances técnicos en la impresión offset de pliegos han sido escasos y espaciados. Sin embargo, esta tecnología de impresión, la LE UV, es una fascinante innovación. Aparte de los resultados de alta calidad que se aprecian en los productos impresos, prescindir de polvos antimaculantes es una gran ventaja. Además de una entrega limpia en la máquina, los depósitos generados en las máquinas de plegado y de grapa ya no son un problema. Independientemente del beneficio de la calidad, esta tecnología también requiere menos limpieza y, en consecuencia, se consigue una mayor disponibilidad para la producción. LE UV de Heidelberg es, definitivamente, una opción para nosotros.”

Jürg and Urs Gerber, Gerber Druck AG, Steffisburg

CONSUMIBLES HEIDELBERG PARA UV DE BAJA ENERGÍA

En este apartado se ofrece información detallada acerca de los consumibles Saphira para la tecnología de Heidelberg UV de baja energía (LE-UV). Los consumibles que se describen a continuación han sido optimizados, con el fin de lograr los mejores resultados de impresión posibles con esta nueva técnica.

Área de aplicación

Las máquinas de imprimir equipadas con LE-UV pueden trabajar utilizando los consumibles descritos en este documento. Esta gama equilibrada de materiales facilita el trabajo a los nuevos usuarios de LE-UV

Argumentos a favor de los consumibles SAPHIRA LE-UV
- Optimizados específicamente para esta aplicación.
- Tecnología de impresión y consumibles en una sola fuente.
- Materiales disponibles a nivel mundial.
- Desarrollo continuo de gamas de tinta y tecnología.
- Acabado muy rápido gracias a que los pliegos ya están secos al salir de la máquina de imprimir.

Información general

UV de baja energía es una tecnología de vanguardia para el secado en máquina con tintas y barnices UV, que son altamente reactivos en comparación con los sistemas de UV convencionales. Esto permite utilizar un menor número de lámparas de secado en máquina, lo que, a su vez, se traduce en un menor consumo energético. Entre otros fabricantes de máquinas de imprimir en el mercado, esta tecnología también se conoce como H-UV (Komori), LECUV (Manroland) y HR-UV (KBA).

Heidelberg considera que una máquina UV es de bajo consumo si no requiere más de 3 lámparas de secado. Actualmente, las lámparas UV se instalan de forma permanente en las máquinas. La configuración más común en estos momentos es: un secador después del cuerpo de impresión final y 2 lámparas de secado en la salida.

Las tintas UV LE desarrolladas específicamente para esta tecnología no son simplemente tintas UV "estándar" con más fotoiniciadores. Han sido desarrolladas desde cero y contienen fotoiniciadores completamente diferentes y monómeros.

Las lámparas Iron-Doped (metálicas) y las UV libres de ozono pueden utilizarse para estas series de tinta en lugar de las lámparas de vapor de mercurio, que representan el estándar del mercado.

Lámparas de vapor de mercurio

La lámpara de mercurio es el "todo terreno" entre las lámparas UV. El espectro de emisión de la lámpara tiene una alta proporción de radiación UV de onda corta (UVC), y por lo tanto produce la mejor reacción con los fotoiniciadores estándar del mercado. Las tintas UV convencionales y los barnices utilizan estos fotoiniciadores, por lo que pueden ser curados de forma muy eficiente con la utilización de lámparas de vapor de mercurio. Una ventaja adicional de estas lámparas es su baja proporción de radiación IR en comparación con otras UV, lo que genera menos calor en el sustrato.

El principal inconveniente de este tipo de lámparas de secado es su producción deozono.

Lámparas Iron-doped (metálicas)

Esencialmente, una lámpara de UV de hierro dopado es también una lámpara de mercurio. “Iron-doped” significa que se ha añadido el hierro al mercurio en la ampolla de la lámpara (proporción máxima: 10%). Esta adición de hierro cambia el espectro de emisión de la lámpara. El rango UV de onda corta (UVC) es mucho más corto que en la lámpara de todo-mercurio, pero los rangos de onda media (UVB) y de onda larga (UVA) emiten mucha más radiación que la lámpara todo-mercurio. Las capas pigmentadas gruesas pueden ser penetradas más eficazmente con este espectro de onda más larga.

La desventaja de esta lámpara es que la mayoría de fotoiniciadores no reaccionan tanto a su acción como con el espectro de una lámpara de vapor de todo-mercurio. La mayor penetración, por tanto, se consigue a expensas de la reactividad de los fotoiniciadores.

Lámpara libre de ozono, Iron-doped (metálicas)

En una lámpara Iron-doped libre de ozono, las ondas UV más cortas de 250 nm (este rango de longitud de onda libera el ozono) no son capaces de salir del vidrio de la lámpara, gracias a un cristal con filtro especial que impide que este rango de longitud de onda lo penetre. Por tanto, el espectro tiene un tope de 250 nm. Como resultado de los procesos fotoquímicos, el ozono solo puede ser generado con longitudes de onda inferiores a 242 nm. Como estas ondas no son capaces de salir de la ampolla de vidrio, no se genera ozono. Sin embargo, la ausencia de ozono conlleva el inconveniente de que parte del espectro en el que muchos fotoiniciadores tienen una elevada respuesta reactiva se pierde. En consecuencia, estas lámparas no son adecuadas para las tintas UV "estándar".

Consumibles SAPHIRA LE UV

- Saphira Ink Low Energy 100 es una gama de tinta altamente reactiva para la impresión en papel, cartón y materiales no absorbentes. Sus puntos fuertes incluyen: gran capacidad de funcionamiento, bajo picking y tendencia a la acumulación, y elevada calidad de punto de trama. También permite la impresión en la norma ISO12647-2.

-Saphira Ink Low Energy UV 400 es una gama de tinta altamente reactiva para imprimir sobre papel y cartón. Esta tinta proporciona muy buenos niveles de brillo, elevada calidad del punto de trama, y alta capacidad de funcionamiento. También permite la impresión dentro de la ISO12647-2.

Colores planos

También ofrecemos un sistema de mezcla de colores primarios para tintas LE UV. Los tonos oro y plata (Pantone 871 a 877) y blanco opaco también están disponibles.

Cauchos

El caucho Saphira Pro UV 3100 es muy efectivo para prevenir que los colores claros, como el amarillo, se ensucien, gracias a sus especiales características. El caucho Pro UV 3200 es muy eficaz para combatir los problemas de tackling con picking, acumulación, y formación de filamento.

Barnices

Los barnices UV LE están específicamente adaptados a la tecnología UV de baja energía y coordinados con las longitudes de onda pertinentes. Son altamente reactivos y pueden secarse con 2 o menos lámparas. Existe una gama de barnices brillo y semimate, así como barnices LE para Drip Off.

Limpiadores

Saphira Wash UV 576 y Saphira Wash UV 100.
Se encuentra disponible una gama de productos auxiliares como el Saphira Roller Paste, Saphira Damp Clean, Saphira Calcium Deglazer y Saphira Intensive Cleaner.

Planchas

Heidelberg ha aprobado las planchas offset Kodak Trillian, y Kodak Sonora XP sin revelado como materiales para la impresión comercial de pliegos offset LEUV. Otras planchas Saphira también han sido aprobadas, aunque con ciertas restricciones.

Noticias relacionadas

Heidelberg Spain, S.L.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para preimpresión, Suministros para packaging 08940 CORNELLA DE LLOBREGAT, España Más información