La personalización en el centro del comercio del futuro

La noción de PLV inteligente se refiere a un dispositivo de publicidad en el lugar de venta, como su propio nombre indica, que adapta de forma simultánea el mensaje comunicado al receptor-consumidor que lo recibe. Los datos cuantitativos y cualitativos (tráfico, edad, sexo, humor…) permiten comunicar información, consejos y mensajes comerciales relativos a productos diferentes según el comportamiento o la identidad detectada. La PLV inteligente va más allá de la PLV interactiva.

Redacción Alabrent

Se enmarca dentro un fenómeno más amplio: el desarrollo del comercio del futuro. Los consumidores se han convertido en agentes. Son muy numerosos los blogs y otros foros que rebosan consejos y benchmark. Pero, además de ser numerosos, estos se han convertido en auténticas referencias por y para los consumidores que esperan mucho más de un punto de venta que una simple transacción (transacción a la que pueden acceder fácilmente en línea).

El nuevo lugar de venta debe aportar servicios y transmitir información. Los clientes se transforman en usuarios y van a buscar en el punto de venta una información y un servicio. Muy informados por la gran cantidad de fuentes y análisis comparativos disponibles en línea, el informado comprador acude al punto de venta por la experiencia que podrá vivir ahí, para entrar en contacto directo con un especialista y acceder a servicios adicionales.

Una solución desarrollada por un grupo francés permite identificar cualitativa y cuantitativamente a los clientes potenciales a través de una tecnología de cámara óptica acoplada a un receptor wifi, ambos dispositivos se introducen discretamente en una PLV de un expositor, un espacio de venta, etc.

Gracias a esta tecnología, la empresa es capaz de identificar el sexo, la franja de edad y el humor del cliente potencial, así como la dirección de su mirada y el tiempo que pasa delante de la PLV en cuestión. Además, gracias al análisis de la frecuencia de repetición de las visitas, algo posible con el receptor wifi, este módulo permite también conocer la tasa de fidelización.

Los distribuidores podrán obtener más conocimientos acerca del perfil y del comportamiento de sus clientes potenciales, conocer la eficacia de la publicidad en el lugar de venta, la frecuencia de repetición de las visitas de los clientes habituales y el porcentaje de nuevos clientes. Datos que orientarán a la empresa para tomar decisiones futuras y para detectar nuevas oportunidades de negocio.

Las nuevas posibilidades que ofrece la personalización (impresión, cruce de medios) y la eficacia de su uso se basan en la recopilación y el uso inteligente de datos sociales. El tráfico de un lugar de venta genera una valiosa información para medir el impacto de una campaña móvil, de una planificación… pero también permite anticipar y desarrollar campañas personalizadas por región, temporada, tipo de comprador… Las técnicas de personalización se desarrollan de forma paralela a la gestión de los datos variables y estos dos «aliados» ya no pueden avanzar el uno sin el otro.

Visite en C!Print Madrid la pop up store de PLUG&PLAY: un espacio totalmente dedicado a la personalización del punto de venta pero también a estudios de casos, como el de Iruña, que hablará de la personalización como herramienta de marketing imprescindible. Las técnicas de personalización serán las protagonistas y la respuesta a problemas actuales y futuros: la fidelización del cliente. El punto de venta del futuro se diseña en C!Print Madrid los días 6, 7 y 8 de octubre de 2015 en la Casa de Campo – Pabellón de Cristal de Madrid.

Noticias relacionadas

C! Print Madrid - SC6 development

APARTADOS: Empresas de servicios 08970 SANT JOAN DESPÍ, España Más información