El adhesivo RX 15 activado con catalizador supone un gran avance en el etiquetado sin disolventes de gran rendimiento

El RX 15 de UPM Raflatac marca el lanzamiento de una nueva serie de adhesivos "RX", lo que supone un desarrollo muy importante en el etiquetado de autoadhesivos del más alto rendimiento. La nueva tecnología de adhesivos representa una evolución para aquellas aplicaciones que son un reto, como el etiquetado de bienes duraderos o el de productos de electrónica o automoción en los que los adhesivos con disolventes eran antes la única alternativa.

Redacción Alabrent

RX 15 tiene una fijación intensa y duradera a superficies polares como el acero, el cristal, el policarbonato, el nailon o el plástico ABS. El nivel de adhesión extremadamente alto se corresponde con un nivel de cohesión también muy alto que ofrece una resistencia probada a los agentes químicos y la luz ultravioleta, además de evitar la cizalladura a temperaturas elevadas. En la conversión de etiquetas, esto significa que el adhesivo tiene una gran resistencia ante el sangrado y las grietas.

El alto nivel de cohesión del RX 15 deriva de la alta proporción de una reacción química llamada reticulación que une las moléculas del adhesivo. La reticulación se activa al introducir un catalizador una vez que el adhesivo se ha estucado durante el proceso de fabricación del material autoadhesivo. El catalizador es vapor de agua.

Rendimiento medioambiental para el etiquetado de productos duraderos y de los sectores de electrónica y automoción

Los disolventes suelen utilizarse para obtener el máximo rendimiento de autoadhesivos que presentan riesgos considerables tanto para el entorno como para la salud humana. Estas etiquetas también pueden causar un impacto medioambiental mayor durante su ciclo de vida debido a la energía necesaria para evaporar el disolvente, que también es un residuo perdido, tras el estucado del adhesivo.

El RX 15 reduce significativamente el impacto medioambiental de las etiquetas en categorías como el consumo de energía, el uso de agua y las emisiones de carbono. Proporciona a las partes implicadas en el sector del etiquetado la oportunidad de equilibrar e incluso superar el rendimiento de sus soluciones de etiquetado actuales, de impulsar su rendimiento medioambiental y de diferenciarse del resto como proveedores de soluciones tecnológicamente avanzadas de cara al futuro.

"La historia ha demostrado que los adhesivos con disolventes dejan de utilizarse rápidamente en el momento en que las alternativas viables entran en escena. El RX 15 sin disolventes cierra un capítulo y abre uno nuevo en la evolución continua de las etiquetas autoadhesivas", afirma Martti Vähälä, director de soluciones de etiquetado de UPM Raflatac.

Noticias relacionadas

UPM Raflatac Ibérica, S.A.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión digital 08213 POLINYÀ, España Más información